Gestión de residuos: Comunidad Universitaria

El Plan Arcoíris aplica los principios de la Jerarquía de Residuos de la ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados incorporando acciones para:

1ªr Reducir:

El mejor residuo es el que no se genera. Antes de gestionar hay que prevenir y para ello es necesario incorporar nuevos criterios a la hora de hacer compras y contratar servicios. En este sentido, como administración pública, avanzamos siguiendo las directrices que se plantean en el Plan de Contratación Pública Ecológica 2018 – 2025.

Algunos objetivos de ese Plan son:

• Promover la adquisición por la administración pública de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental
  • Servir como instrumento de impulso de la Estrategia Española de Economía circular
  • Garantizar un uso más racional y económico de los fondos públicos
  • Promover cláusulas medioambientales en la contratación pública
  • Dar publicidad sobre las posibilidades que ofrece el marco jurídico de la contratación pública ecológica.

Determina un grupo de 20 bienes, obras y servicios prioritarios, de acuerdo con los criterios de contratación ecológica de la UE.

Mientras adoptamos nuestro propio manual de eventos sostenibles, es muy útil la Guía de la Universidad de Cantabria para Eventos  y Congresos Sostenibles, dada la clara necesidad de cambio en la realización de todo tipo de encuentros desde su planificación, así como las estrategias para la adopción de buenas prácticas que reduzcan su impacto ambiental.

Por otra parte, como consumidores, invitamos a la reflexión cuando nos disponemos a adquirir productos y bienes, pues tenemos la posibilidad de elegir poniendo como primera opción aquellos que tienen posibilidades de reutilización o reciclaje, así como aquellos de proximidad y comercio local. Así ejerceremos el primer principio jerárquico de la cadena de sostenibilidad o Economía Circular.

2ªr Reutilizar:

Una vez que nos vemos obligados a consumir y producir residuos, el 2º principio de la Jerarquía de Residuos, nos orienta hacia la reutilización de residuos, una práctica con doble beneficio, por un lado, evitamos enviar residuos al vertedero o a su reciclaje y por otro podemos ayudar a personas que lo necesitan, abordando así un enfoque ecosocial de la gestión de residuos.

Un ejemplo, y muy desconocido, es la participación de la Universidad Complutense en Labdoo, una red social humanitaria donde gente de todo el mundo colabora para reconvertir ordenadores usados en dispositivos educativos, llevándolos a escuelas de una forma CO2 neutral. Durante la pandemia comenzó esta colaboración UCM – Labdoo. Existen tres centros de depósito de los ordenadores para donación uno en Somosaguas (Oficina de SS. II. En Somosaguas y dos en Ciudad Universitaria (Facultad de Informática y Centro de Cálculo). Trae los equipos portátiles (ordenador y Tablet) que no usas o colabora en su preparación de los mismos, con ello contribuirás a luchar contra la brecha digital. ¿Quieres hacer voluntariado en la informática sostenible?  aquí tienes más información:

Donación de equipos personales: reciclar y distribuir para luchar contra la brecha digital

Otro ejemplo son las donaciones a colegios de mobiliario, enseres y material de laboratorio didáctico en buen estado. Si en tu facultad o colegio mayor van a sustituir ese material escribe a: residuosucm@ucm.es y rccu@ucm.es y veremos la posibilidad de darle una segunda utilidad; ya lo hemos hecho en alguna ocasión,

3ªr Reciclar

Si no podemos reutilizar es el momento de reciclar. La 3ª opción de la Jerarquía de Residuos, nos lleva a preguntarnos ¿cómo gestionamos los residuos que generamos en la UCM?, pero recuerda que previamente hay que recoger y separar, no abandonar ni mezclar.

En las instalaciones de la universidad, dentro de los edificios, existen distintos dispositivos donde podemos separar selectivamente nuestros residuos:

• RESTO
  • PAPEL Y CARTÓN
  • ENVASES DE PLÁSTICO, LATAS Y BRIK
  • TÓNER Y CARTUCHOS DE TINTA
  • PILAS
  • MATERIAL DE ESCRITURA

En el campus de Ciudad Universitaria además puedes encontrar un Punto Limpio Móvil, que se ubica en la avda. Complutense, junto a la Facultad de Ciencias Físicas los miércoles laborables de 10:30 a 12:00h y otro Punto Limpio Fijo que se sitúa junto a la Facultad de Veterinaria.
En el campus de Somosaguas el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cuenta con dos puntos limpios fijos.

Si tienes dudas para separar tus residuos, consulta  Guía de separación correcta de residuos

Otros residuos que deben ser tratados de forma especial, bien llevándolos a puntos limpios municipales o bien gestionados por un gestor acreditado:

• Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
  • Residuos de Muebles y Enseres o Voluminosos
  • Residuos tóxicos y peligrosos de laboratorios y otros servicios internos de la UCM

Gracias por reducir. También por separar correctamente para poder reutilizar y reciclar, pero antes falta la cuarta R: Recoger

Descarga una guía para separar residuos aquí: