Departamentos

Miguel S. Valles Martínez

 

 

 

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (1984, UCM). Diploma de Técnico Urbanista (Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1986). Doctor en Sociología (1988, Departamento de Ecología Humana y Población, UCM; siendo beneficiario de beca FPI: Formación de Personal Investigador en España 1985-1988, bajo la dirección de Amando de Miguel, con quien colabora durante más de veinte años en diversos estudios de sociología académica y aplicada demandados por administraciones públicas y empresas privadas). Contrato temporal de sociólogo en el Departamento de Estadística de la Comunidad de Madrid (1989). Técnico analista de encuestas y estudios de mercado (cuantitativos/cualitativos), 1989-1990, en OTR/IS: Investigaciones Sociológicas (Off The Record, S.A. Grupo Z). Profesor Asociado (1989-1992), Titular interino (1992-1994) y Titular numerario (desde enero 1995) en el Dpto. Sociología IV (Metodología de la Investigación y Teoría de la Comunicación), Dpto. Sociología: Metodología y Teoría (desde noviembre 2017, tras la restructuración en la UCM). Tiene acreditados en 2019 cinco quinquenios de docencia y cuatro sexenios de investigación. 

Ha representado a España en el programa promovido por la European Science Foundation (ESF) para el desarrollo de redes de investigadores cualitativistas europeos, de 2006  a 2010: EUROQUAL (Qualitative research in the social sciences in Europe). Responsable local del Archives and Life-History Research Workshop (Madrid, 21-23/9/2009). Coordinador del Grupo de Trabajo 01 Metodología  en tres congresos de la FES (Federación Española de Sociología): VIII (Alicante, 2004), IX (Barcelona, 2007) y X (Pamplona, 2010). Miembro (desde 2004) del Consejo Editorial de la revista internacional plurilingüe FQS, especializada en metodología cualitativa: http://www.qualitative-research.net/fqs/beirat/valles-s.htm. Miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (GEMI), grupo de investigación validado por la UCM. Coordinador del Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones de la UCM, de octubre 2011 a enero 2018.

Ha sido profesor visitante y/o conferenciante en las universidades de Essex (Reino Unido), Bayreuth (Alemania), Río Piedras (Puerto Rico), San Carlos (Guatemala); y, en España, en las de Alicante, Barcelona, Córdoba, Granada, Málaga, Navarra, Salamanca y Sevilla. Mantiene contactos académicos con personas e instituciones especializadas o interesadas en metodología cualitativa a ambos lados del Atlántico.

Publicaciones metodológicas destacables[1]:

Otras publicaciones destacables:

Líneas de investigación: metodología de la investigación social (combinación de métodos cualitativos y cuantitativos); estudio socio-histórico-biográfico de los métodos de investigación social (sociedad, vida y metodología); entrevistas cualitativas; teoría fundamentada y análisis cualitativo (manual y asistido por ordenador); sociología de la población (jóvenes, mayores, mujeres, migraciones).



[1] Ha promovido las coediciones de números especiales en: la revista Política y Sociedad (con Castillo y Wainerman, sobre la trastienda de la investigación, en 2009, http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/238387); y en FQS (con Corti, Tamboukou y Baer, sobre qualitative archives, en 2011, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/issue/view/38). http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/issue/view/POSO090923