Departamentos

Bienvenido a la web del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría

El Departamento de Sociología: Metodología y Teoría nace en 2018 tras la fusión de los antiguos Departamentos de Sociología IV (Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación ) y Sociología V (Teoría Sociológica), ambos con un largo recorrido dentro de la Universidad Complutense y de la propia historia de la Sociología española.

Tiene su sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, aunque cuenta además con dos unidades departamentales en las Facultades de Trabajo Social y de Ciencias de la Información.

La actividad docente del Departamento se enmarca en el área de Sociología, impartiendo docencia en diferentes Grados y Másteres de la Universidad Complutense, esencialmente en asignaturas relacionadas con la metodología de la investigación en ciencias sociales, la teoría sociológica y la teoría de la comunicación social. Tres másteres oficiales de la UCM son coordinados desde el Departamento: el Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones, el Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación y el Máster Universitario en Comunicación Social.

 

El Departamento acoge igualmente una pluralidad de intereses investigadores en el campo de la Sociología, con diversas líneas de investigación y publicaciones en temas como género y sexualidades; migraciones, racismo y xenofobia; cultura e identidades; teoría de la comunicación; teoría sociológica; desigualdad y exclusión social; filosofía, historia y metodología de las ciencias sociales; estudios sociales de la ciencia y la tecnología; sociología del cuerpo y la salud; trabajo y ciudadanía... Es la sede de 7 grupos de investigación reconocidos por la UCM y su profesorado participa también en otros grupos, actividades y proyectos de investigación oficiales. El Departamento cuenta con personal en formación predoctoral y recibe durante el curso a investigadores visitantes procedentes de universidades internacionales.