Institutos Universitarios

Seminario Internacional Aljamías Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes y a Iacob M. Hassán

Seminario Internacional

Aljamías

Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes y a Iacob M. Hassán

3-4 noviembre

Facultad de Filología UCM

Los textos aljamiados, es decir, escritos en variantes del español romance pero con las grafías tomadas del hebreo y del árabe, constituyen un variado conjunto que trasluce los intereses literarios, filosóficos, científicos y religiosos de las comunidades sefardíes y moriscas. Este corpus, además, si bien mencionado con relativa frecuencia, es sin duda poco conocido y a menudo abandonado en los planes de estudio universitarios.

El propósito de este Seminario es ofrecer las claves para el acercamiento, entendimiento y valoración de los escritos en aljamía, tanto morisca como hebraica. La profundidad del acercamiento a la cuestión no empañará la intención divulgativa de este Seminario, dirigido especialmente (y no exclusivamente) a alumnos de doctorado y últimos años de licenciatura de las filologías hispánica, hebrea y árabe.

La atención que don Ramón Menéndez Pidal puso sobre parte de la literatura sefardí (la parte más vinculada a la tradición peninsular) y aljamiado-morisca, así como la dedicación que varios de los investigadores de su escuela centraron sobre la lengua y los textos judeoespañoles y moriscos (con especial mención a Álvaro Galmés, vinculado durante muchos años a la Universidad Complutense), dan fundamento a la celebración de este Seminario. La actividad investigadora del Instituto Universitario Menéndez Pidal se complementa así con la proyección docente por medio de estos Seminarios Internacionales que organiza asiduamente a lo largo del curso académico.

LUNES, 3 DE NOVIEMBRE

Mañana

Salón de Grados,

9:30 h. Inauguración

10:00 h. Aitor García Moreno (CSIC), Apuntes sobre la ortografía aljamiada del judeoespañol.

11:00 h. Raquel Suárez García (Universidad Complutense de Madrid), Sobre literatura aljamiado-morisca.

12:00 h. Descanso

12:30 h. Juan Carlos Villaverde Amieva (Universidad de Oviedo), Aproximación a una historia lingüística de los moriscos.

14:00 h. Descanso

Tarde

Sala de Juntas,

Facultad de Filología, Edificio A

16:00 h. Laura Minervini (Università degli Studi di Napoli Federico II), La clerecía rabínica entre el medioevo y la edad moderna: las Coplas de Yosef.

17:00 h. J. Antonio Cid (Universidad Complutense de Madrid), Una nueva versión del Sendebar en aljamía hebraica.

MARTES, 4 DE NOVIEMBRE

Mañana

Salón de Grados,

Facultad de Filología, Edificio A

9:30 h. Luis F. Bernabé Pons (Universitat d’Alacant), De aljamía lejana: la literatura morisca del exilio.

10:30 h. Ignacio Ceballos Viro (Universidad Complutense de Madrid), Panorama esencial de la literatura sefardí.

11:30 h. Descanso

12:00 h. Soha Abboud Haggar (Universidad Complutense de Madrid), La literatura aljamiada traducida del árabe: el vínculo de la religión.

13:00 h. Carlos Sainz de la Maza (Universidad Complutense de Madrid), Aljamías inversas.

14:30 h. Clausura

VALOR EN CRÉDITOS:  1 crédito (en tramitación).

EVALUACIÓN: Los estudiantes inscritos que deseen obtener el crédito de libre configuración deberán realizar un cuestionario que versará sobre los temas tratados en el Seminario.

CERTIFICACIÓN: A los participantes con derecho a certificación se les expedirá un diploma-certificado de asistencia, y, en su caso, de los créditos obtenidos mediante la realización del cuestionario (se controlará la asistencia mediante hoja de firmas).

INSCRIPCIÓN: Raquel Suárez García y Nuur Hamad Zahonero, Secretaría del Instituto Universitario Menéndez Pidal, Facultad de Filología, Edificio D, despacho 00.328.0, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid. Correo-e: iumpidal@filol.ucm.es

PRECIO DE INSCRIPCIÓN: 5 euros (para aquellos que deseen certificado de asistencia y/o convalidación por créditos).

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Grados y Sala de Juntas, Facultad de Filología, Edificio A, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid.

COORDINACIÓN: Profs. Carlos Sainz de la Maza, Raquel Suárez García e Ignacio Ceballos.

ENTRADA LIBRE

ORGANIZA:

INSTITUTO UNIVERSITARIO SEMINARIO MENÉNDEZ PIDAL

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ENTIDADES COLABORADORAS:

Fundación Ramón Menéndez Pidal

Departamento de Estudios Árabes e Islámicos (UCM)

Departamento de Estudios Hebreos y Arameos (UCM)

Departamento de Filología Española II (Literatura Española) (UCM)

Programa Juan de la Cierva