Noticias del proyecto

¡Novedad editorial!

José Luis Girón Alconchel, Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, Daniel M. Sáez Rivera (eds.)(2018): Procesos de textualización y gramaticalización en la historia del español. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Más información aquí.

Presentación en preparación, pronto daremos más detalles.

Seminario Internacional Programes

“Gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso

desde una perspectiva histórica”: Homenaje a José Luis Girón Alconchel

(25-26 de abril de 2018)

Ver abajo y aquí cartel  y programa definitivo.

La entrada es libre, pero es necesario inscribirse en el formulario (ver infra) para recibir un certificado de asistencia tras control de firmas.

Taller/Workshop PROGRAMES: Gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso desde una perspectiva histórica (cuestiones metodológicas e instrumentales): 4-5 de mayo de 2017

Coords.: Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga, José Luis Girón Alconchel y Daniel M. Sáez Rivera

Organizan: Programes 5: Procesos de gramaticalización en la historia del español (V): gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso desde una perspectiva histórica (Ref. FFI2015-64080-P, MinEco), Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Facultad de Filología-Vicedecanato Tecnologías Aplicadas a la Filología(Universidad Complutense de Madrid)

Resumen: Dentro del proyecto PROGRAMES (Procesos de gramaticalización en la historia del español) en su quinta edición con el subtítulo de gramaticalización, lexicalización y análisis del discurso desde una perspectiva histórica se convoca a miembros nacionales e internacionales del proyecto así como a otros expertos externos (de España y de Japón) para debatir cuestiones metodológicas e instrumentales en formato de taller o seminario (presentaciones de 45 minutos, en forma de 30 minutos de presentación y 15 de debate). Más en concreto se analizarán los recursos informáticos de lingüística de corpus que se emplean actualmente en el proyecto y en la disciplina de estudios de historia de la lengua, en especial (pero no solo) morfosintaxis histórica, sin olvidar la historia gráfica y la pragmática histórica a través del análisis del discurso desde una perspectiva histórica.

La entrada es libre, pero las plazas de asistentes ajenos al proyecto están limitadas a 20, pues el encuentro –de naturaleza práctica– se va a producir en aulas de informática con capacidad limitada. Se expedirá certificado de asistencia a los asistentes inscritos, tras el pertinente control de asistencia.

Contacto (incluida reserva de plazas): Daniel M. Sáez Rivera <dansaez@ucm.es>

Journée d’étude"Gramaticalización, textualización y lingüística de corpus en la historia del español"

AMERIBER Université Bordeaux Montaigne / Universidad Complutense de Madrid (Proyecto Programes)

13 mai 2016 – Bordeaux - MSHA Salle 2

Coords. Ana Stulic, Soufiane Rouissi / José Luis Girón Alconchel, Daniel M. Sáez Rivera

Novedad editorial

Girón Alconchel, José Luis/Sáez Rivera, Daniel M. (coords.) (2014): Procesos de gramaticalización en la historia del español. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Más información aquí.

Presentación del libro: jueves, 24 de abril de 2014, a las 12:30 en el Aula Histórica de la Facultad de Filología (edificio A).

Más información aquí.

Coloquio Internacional: Voces y Vías Múltiples . Citas, préstamos y fenómenos de transposición en la cultura, la lengua y las artes  (Casa de Velázquez-Facultad de Filología [Edif. A], 24-25 de octubre de 2013)

Coordinadores: Cristina Oñoro/Daniel Sáez

Más información aquí (en español), aquí (en español) y aquí (en francés y español)