Exposición virtual: Wu Zetian: literatura y memoria. Tesis doctorales sobre Wu Zetian
La figura histórica de Wu Zetian (武則天) ha generado una vasta producción académica a nivel global. Si bien existen estudios en múltiples idiomas, la investigación doctoral en el ámbito occidental ha estado predominantemente liderada por los académicos anglosajones. Estas tesis han sido fundamentales para superar la narrativa tradicional que la pintaba simplemente como una tirana, y en su lugar, han analizado su reinado mediante enfoques innovadores. Los trabajos más influyentes se han centrado en desentrañar las estrategia política e ideológica que empleó para legitimar su poder sin precedentes. Esto incluye el examen de su uso de la propaganda religiosa, particularmente del budismo; la construcción de una base de apoyo político y la manipulación de rituales y símbolos; y el análisis de su figura a través de la lente de los estudios de género. No ha sido hasta 2023 cuando se ha leido la primera tesis en lengua española centrada en este tema.
Forte, A. (2005). Political propaganda and ideology in China at the end of the seventh century (七世紀末中國的政治宣傳和思想意識) [Propaganda política e ideología en la China de finales del siglo VII]. Italian School of East Asian Studies (Istituto Italiano di Studi sull’Asia Orientale).
Guisso, R. W. L. (1978). Wu Tse-t’ien and the politics of legitimation in T’ang China (Occasional Papers, Vol. 11). Program in East Asian Studies, Western Washington University.
Sevillano López, D. (2023). Edición y traducción de los poemas de la emperatriz Wǔ Zétiān. Directora: Dra. Consuelo Marco Martínez. Programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada, Universidad Complutense de Madrid.