Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

AIMISOLA: Día de la Mujer 2015

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER: Viernes 6 de marzo 2015

Paraninfo de la Facultad de Filología Universidad Complutense de Madrid

Con la colaboración de Red Nosotras en el Mundo quienes grabarán las ponencias en un documento sonoro que se retrasmitirá en RN radio.

OTRAS ENTIDADES COLABORADORAS

Conferencias y mesas redondas

9.00. Recogida de documentación/ Registration Vestíbulo/Main Hall. Con la colaboración de Ana Abril Hernández

9.30-10.00. Inauguración del encuentro/ Conference Opening.

Eugenio Ramón Luján Martínez (Decano de la Facultad de Filología), Isabel Durán Giménez-Rico (Catedrática y Directora del Departamento de Filología Inglesa II). Asunción Bernárdez (Directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Univ. Complutense de Madrid), Augustine Abila (Directora del proyecto AIMISOLA, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Modera: Asunción López-Varela (Profa. Departamento de Filología Inglesa II).

10.00-10.30. Conferencia / Plenary Lecture

Eulalia Piñero Gil (Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, fundadora del Seminario de Estudios de Género de la UAM y directora del I+D “Escrito en cuerpo de mujer: re-presentaciones de la violencia de género en la literatura, las artes escénicas y audiovisuales anglonorteamericanas desde 1980 hasta nuestros días”. (FFI2008-04355- E/FILO. Ministerio de Ciencia e Innovación). "Reading Gender and Ethnicity at the Spanish University:  A Context for Intercultural  Dialogue and Exchange."  Moderan: Xiana Sotelo (Profa. Universidad Francisco de Vitoria) y Maya Zalbidea (Profa. CES Don Bosco).

10.30-11.00. Conferencia/Plenary Lecture.

Augustine Abila, Xiana Sotelo Maya Zalbidea Paniagua: Presentación del proyecto de cooperación internacional AIMISOLA (Atención Integral a Mujeres Inmigrantes. Itinerarios de Formación Social y Laboral). Modera: Asunción López-Varela.

11.00-11.30. Pausa café /Coffee Break.

11.30-12.00. Thimothée Tabapssi (Embajador de Camerún y Ministro Plenipotenciario) “"Retos y Desafíos para la Promoción  de la Igualdad de Género." Moderan: Xiana Sotelo Maya Zalbidea

12.00-14.00. Mesa redonda/Round Table: Buenas prácticas de integración social para las mujeres inmigrantes. Acciones solidarias, creación de puentes entre mujeres y retos de las mujeres inmigrantes emprendedoras. Participantes: Asha Ismail (Fundadora y presidenta de la ONG “Save a Girl- Save a Generation”), Tatiana Retamozo, Helia del Rosario y Mercedes Rodríguez (Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España). Massitan Sanogo (Presidenta de la Asociación de Mujeres Africanas de Castilla La Mancha). Ivette Barreto (Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas- AMEIB Pachamama). Gloria Peter Ekereiwem (Presidenta de la Asociación Mujeres entre Mundos). Modera: Augustine Abila

14.00-15.30. Comida/Lunch (cafetería de profesores de la Facultad de Filología)

.

Representaciones artísticas

15.30-15.45. Cantautor/Singer-songwriter:  David Enrique

15.45-16.15. Danza Camerunesa: Grupo Ben"Skin de Camerún.

16.15-16.45. Cuenta cuento/Storytelling: Marissa Palique. Mujeres Habitadas.

16.45-17.00. Poesía/Poetry:  Graciela Baquero Ruibal. Historia de la fragilidad.

17.00.-17.30. Pausa café/Coffee Break

17.30.-17.45. Cuentacuento/Storytelling: Victoria Paniagua. La Zarina pacífica y el Gusli.

17.45.-18.00. Poesía/Poetry: Ornella Bonventre (T. A. C. teatro a chiamata): Monólogo de mi migración. Xiana Sotelo: "Medea aunque no quiera" de Brenda Costa (Argentina). Maya Zalbidea: Latigazos a la mujer valiente. Versos amorosos en la playa de Barra.

18.00-18.15. Residui Teatro.  El director Gregorio Amicuzi y la actiz Viviana Bovino hablarán del proceso de producción de "El canto a la luna" y presentarán un pequeño extracto.

18.15-18.30. Poesía/Poetry: Fátima Delgado. Las vidas de Orfilia.

18.30-19.00. Acción performativa/Performance: Mercedes Arbizu. Higiene Mental.

19h-19h30. Música electrónica, melodías de voz y video proyecciones en tiempo real: Marta Sánchez Ortega. Chica Fábrica.

19.30. Clausura del encuentro/Closing

Déjanos tus comentarios y sugerencias en el BLOG de ACUDEVA o en la página de FACEBOOK