Proyectos de Investigación
I+D+i Acompañar el desarrollo del Lenguaje en el primer ciclo de Educación Infantil: nuevos indicadores, contextos y herramientas de evaluación
PID2021-123907NB-I00. FEDER, Ministerio de Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación
Este proyecto se centra en el estudio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en la primera infancia (0-3 años), explorando nuevos indicadores, contextos y herramientas para su evaluación. Entendemos el lenguaje como un fenómeno multimodal que incluye tanto gestos como palabras, y consideramos que los contextos de interacción son determinantes para su desarrollo. El equipo, formado por miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), está trabajando para identificar conductas comunicativas tempranas y analizar cómo se sincronizan las acciones de adultos y niños.
Correo de contacto: irujas@ucm.es (lrene Rujas Pascual)
La repetición de oraciones como herramienta de evaluación del desarrollo morfosintáctico
Aplicación de una prueba de repetición de oraciones para la detección temprana de dificultades del lenguaje. Proyecto para Doctoras Emergentes UCM
El objetivo de este proyecto es desarrollar y validar una herramienta para la evaluación de habilidades morfosintácticas. Se trata de una tarea de repetición de oraciones en español para niños y niñas de 24 a 48 meses de edad. Las tareas de repetición se han diseñado en diferentes lenguas y se han utilizado como marcadores clínicos para la detección de dificultades del lenguaje. Cuanto más precoz sea la detección de estas dificultades, mayor será la probabilidad de intervenir tempranamente y, así, de optimizar el desarrollo.
Correo de contacto: irujas@ucm.es (lrene Rujas Pascual)