Secciones Departamentales

Proyectos

En este apartado se recogen los proyectos que dirige o en los que participan miembros de la Sección Departamental de Investigación y Psicología en Educación, organizados en tresgrandes categorías: proyectos de innovación docente, proyectos de investigación y proyectos de transferencia.

Los proyectos de innovación docente están orientados a la innovación y mejora de los procesos formativos dentro de los distintos Grados y Másteres en los que interviene la Sección. Por otro lado, los proyectos de investigación reflejan el compromiso científico del equipo con el avance del conocimiento en las áreas de psicología evolutiva y de la educación. Por último, los proyectos de transferencia son aquellos que vinculan a la universidad a otras organizaciones externas.

A continuación, se presenta la información de los proyectos actualmente en curso.

Proyectos de Innovación Docente

Bienestar Adolescente: Estrategias para un Desarrollo Socioemocional Saludable 

Financiado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Complutense de Madrid

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) busca promover el bienestar socioemocional del estudiantado de secundaria mediante programas de intervención diseñados e implementados por estudiantes del Grado en Psicología, el Doble Grado en Psicología y Logopedia, y el Máster en Psicología de la Educación, vinculados generalmente —aunque no exclusivamente— al Prácticum o a los Trabajos de Fin de Grado y de Máster. Coordinados en equipos internivel y tutorizados por profesorado universitario, los participantes aplican sus aprendizajes en contextos reales, con una supervisión experta en el ámbito de la intervención psicoeducativa que pretende garantizar la calidad y la rigurosidad de las acciones (práctica real guiada). Además, el proyecto incorpora un sistema de evaluación continua y una estrategia de difusión orientada al impacto educativo y social.

Correo de contacto: manuelig@ucm.es (Manuel Iglesias Soilán) y gemmarti@ucm.es (Gema Martín Seoane)

 

Proyectos de Investigación

Acompañar el Desarrollo del Lenguaje en el Primer Ciclo de Educación Infantil: Nuevos Indicadores, Contextos y Herramientas de Evaluación

Referencia: PID2021-123907NB-I00

Este proyecto se centra en el estudio del desarrollo del lenguaje y la comunicación en la primera infancia (0-3 años), explorando nuevos indicadores, contextos y herramientas para su evaluación. Entendemos el lenguaje como un fenómeno multimodal que incluye tanto gestos como palabras, y consideramos que los contextos de interacción son determinantes para su desarrollo. El equipo, formado por miembros de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), está trabajando para identificar conductas comunicativas tempranas y analizar cómo se sincronizan las acciones de adultos y niños.

Correo de contacto: irujas@ucm.es (lrene Rujas Pascual)

 

El Impacto de las Experiencias Infantiles Adversas en el Periodo Perinatal y el Desarrollo del Primer Año de la Vida del Bebé: un Estudio Longitudinal

Referencia: PDI2022-138634OB-I00

Este proyecto trabaja sobre los procesos psicológicos que tienen lugar durante el periodo perinatal. Este periodo abarca el embarazo, el parto, el posparto y el desarrollo del bebé en los primeros años de vida. El proyecto actual se centra en estudiar el impacto de la adversidad sufrida en la infancia en este periodo. De forma más concreta, estudiamos cómo la adversidad influye en aspectos como la construcción de la identidad materna, la adaptación al embarazo, el tipo de parto, el estado del recién nacido y el desarrollo del bebé.

Correo de contacto: magdasi@ucm.es (Marta Giménez-Dasí)

 

La Repetición de Oraciones como Herramienta de Evaluación del Desarrollo Morfosintáctico

Aplicación de una prueba de repetición de oraciones para la detección temprana de dificultades del lenguaje. Proyecto para Doctoras Emergentes UCM

El objetivo de este proyecto es desarrollar y validar una herramienta para la evaluación de habilidades morfosintácticas. Se trata de una tarea de repetición de oraciones en español para niños y niñas de 24 a 48 meses de edad. Las tareas de repetición se han diseñado en diferentes lenguas y se han utilizado como marcadores clínicos para la detección de dificultades del lenguaje. Cuanto más precoz sea la detección de estas dificultades, mayor será la probabilidad de intervenir tempranamente y, así, de optimizar el desarrollo.

Correo de contacto: irujas@ucm.es (lrene Rujas Pascual)

 

Proyectos de Transferencia

Bienestar Psicológico y Retos Educativos de las Familias de la Comunidad de Madrid

Estudio realizado para el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es conocer cuáles son las principales preocupaciones y retos a los que se enfrentan las familias con menores escolarizados en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Correo de contacto: emperez@ucm.es (Eva Pérez García) y gemmarti@ucm.es (Gema Martín Seoane)