Secciones Departamentales

Líneas de Investigación

La Sección Departamental de Investigación y Psicología en Educación desarrolla su actividad investigadora en diversas áreas clave dentro del campo de la psicología evolutiva y de la educación.

A continuación, se describen las principales líneas de investigación (ordenadas alfabéticamente) que articulan la labor científica del profesorado de la Sección, reflejando nuestro compromiso con la excelencia académica y la contribución al avance del conocimiento en psicología evolutiva y de la educación.


*Orden alfabético

Autorregulación del Aprendizaje, Bienestar Psicológico e Intervención en Personas Mayores

Esta línea de investigación abarca diversos ámbitos de la psicología educativa, incluyendo la autorregulación del aprendizaje, el compromiso escolar, la motivación y la implicación en los deberes escolares, así como su impacto en el aprendizaje, el rendimiento académico y el bienestar psicológico del alumnado. Se han realizado múltiples proyectos centrados en los principales agentes educativos: estudiantes, docentes y familias. Más recientemente, se han iniciado estudios en el ámbito del envejecimiento, con especial atención al edadismo y la sexualidad en la vejez.

Correo de contacto: taniavie@ucm.es (Tania Vieites Leston) 

 

Cooperación y Cognición Social en Humanos y No Humanos

Nos interesa comprender cómo surge la cooperación en distintas especies y qué mecanismos sociocognitivos la sustentan. Estudiamos las raíces ontogenéticas de la cooperación humana y el desarrollo de los hitos sociales y cognitivos que hacen posible que los humanos nos convirtamos en seres cooperadores. Paralelamente, exploramos los comportamientos cooperativos en otras especies, intentamos identificar cuáles son sus correlatos sociales y cognitivos. Estamos especialmente interesadas en los casos de convergencia evolutiva, es decir, especies alejadas filogenéticamente a la nuestra que, bajo presiones socioecológicas similares, han desarrollado soluciones cognitivas y sociales convergentes, tales como los córvidos, las psitácidas o los carnívoros sociales.

Link de la web del Grupo de Investigación asociado (Grupo UCM de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada): pincha aquí.

Link de la Dra. Federica Amici (Universität Leipzig): pincha aquí.

Link de The ManyManys (large-scale collaboration on comparative cognition and behavior across animal taxa): pincha aquí.

Correo de contacto: carlaseb@ucm.es (Carla Sebastián) 

 

Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia

El objetivo de esta línea de investigación es conocer cómo prevenir desde la educación toda forma de violencia, con especial atención a las más extendidas. Se inició con programas pioneros contra el acoso escolar (“La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio"), el racismo (“Educación y desarrollo de la tolerancia”) y la violencia de género (“Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad”) y continua con la serie de estudios estatales realizados a través del trabajo cooperativo en red con grandes equipos de investigación, como el “Estudio estatal de la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria” (2010), “La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España” (2021) o “Acoso escolar y ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia” (2023).

Se desarrolla desde la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM y desde el grupo de investigación en Psicología Preventiva y Educación, con la dirección de María José Díaz-Aguado, en un equipo multidisciplinar del que también forman parte: Javier Martín-Babarro, Laia Falcón, Gema Martín-Seoane y Belén Martínez-Fernández.

Correo de contacto: mjdiazag@psi.ucm.es (María José Díaz Aguado) 

 

Desarrollo Comunicativo y Lingüístico Tremprano

Nuestras investigaciones se centran, por un lado, en identificar y describir indicadores multimodales del desarrollo del lenguaje y la comunicación en diferentes contextos de interacción (familia y escuela) y, por otro, en desarrollar herramientas para la evaluación y detección de dificultades tempranas en el lenguaje y la comunicación.

Link de la web del Grupo de Investigación asociado: pincha aquí.

Correo de contacto: irujas@ucm.es (lrene Rujas Pascual)

 

Desarrollo Sociocognitivo y Emocional en la Niñez

Esta línea de investigación la desarrolla el Grupo UCM de Investigación del Desarrollo Cognitivo y Socio-emocional en la Niñez, integrado por varias profesoras de la facultad de Psicología y de Educación. Desde el grupo se abordan diferentes temáticas cuya descripción específica se puede consultar en la web del grupo

Link de la web del Grupo de Investigación asociado: pincha aquí.

Correo de contacto: ienescoa@ucm.es (Ileana Enesco)

 

Educación, Emociones y Cultura

Esta aproximación explora la influencia de la educación y la cultura en las emociones humanas. Asimismo, aborda la influencia de las emociones en la aptitud académica y en los procesos de aprendizaje desde una perspectiva intercultural.

Correo de contacto: crcasado@ucm.es (Cristina Casado Lumbreras)

 

Enseñanza y Aprendizaje Universitarios

Esta línea se centra en el análisis de los procesos educativos universitarios, prestando atención a ambos agentes protagonistas -docentes y estudiantes-, así como a sus interacciones. Se profundiza sobre procesos como las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la orientación educativa o experiencias psicológicas como las emociones académicas y el engagement.

Correo de contacto: jarozteg@ucm.es (Javier Aroztegui Vélez) y manuelig@ucm.es (Manuel Iglesias Soilán)

 

Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad

Desde la Neurodidáctica analizamos cómo nuestros sentidos influyen en el aprendizaje de la ciencia. Investigamos cómo sentimos y actuamos cuando tomamos decisiones, aprendemos o afrontamos situaciones que involucran conocimiento científico. Estudiamos cómo es percibida y valorada la ciencia por la sociedad, con el propósito de mejorar la formación del profesorado.

Link de la web del Grupo de Investigación asociado (Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad): https://ncs.ucm.es/

Correo de contacto: crcasado@ucm.es (Cristina Casado Lumbreras)

 

Promoción del Bienestar Emocional y Salud Mental en la Adolescencia

Nuestro objetivo es generar estrategias psicoeducativas válidas y eficaces que impulsen el bienestar psicológico infanto-juvenil, aprovechando el contexto de la educación formal como escenario idóneo para su implementación. Para ello, llevamos a cabo: (i) análisis epidemiológico de los problemas de salud mental en población juvenil, con especial énfasis en la conducta suicida; (ii) construcción y validación de instrumentos de detección temprana; (iii) diseño de programas de intervención en salud mental y bienestar emocional, tanto para la población juvenil general como para grupos de riesgo; y (iv) formación en educación emocional dirigida a docentes y profesionales del ámbito educativo.

Link al Programa Riojano de Investigación en Salud Mental (Grupo PRISMA): pincha aquí.

Correo de contacto: carlaseb@ucm.es (Carla Sebastián) 

 

Psicología Perinatal

Esta línea de investigación trabaja sobre los procesos psicológicos que tienen lugar durante el periodo perinatal. Este periodo abarca el embarazo, el parto, el posparto y el desarrollo del bebé en los primeros años de vida. El proyecto actual se centra en estudiar el impacto de la adversidad sufrida en la infancia en este periodo. De forma más concreta, estudiamos cómo la adversidad influye en aspectos como la construcción de la identidad materna, la adaptación al embarazo, el tipo de parto, el estado del recién nacido y el desarrollo del bebé. 

Link del Instagram del equipo: www.instagram.com/investigacionperinatal/

Correo de contacto: magdasi@ucm.es (Marta Giménez-Dasí)

 

Salud Mental y Contextos Educativos

Esta línea de investigación se enfoca en la identificación precoz de indicadores de desajuste psicológico en la infancia y adolescencia, especialmente en contextos educativos. Se analiza el papel del entorno escolar y familiar en la detección temprana de problemas de salud mental, así como la implementación de estrategias preventivas y de intervención psicoeducativa. El objetivo es mejorar el abordaje integral de los factores de riesgo psicosocial y promover el bienestar emocional de los menores.

Correo de contacto: jbabarro@psi.ucm.es (Javier Martín)