Departamentos

Grupo UCM de Psicobiología social, evolutiva y comparada

Introducción

Nuestro equipo está interesado en comprender los factores proximales, el valor adaptativo y los orígenes evolutivos del comportamiento animal y humano. Nuestra aproximación es integradora y comparativa. Creemos que para lograr una comprensión completa de las causas inmediatas y últimas del comportamiento es absolutamente necesario cruzar (y recruzar) los niveles de organización biológica, desde las moléculas hasta los ecosistemas, pasando por los órganos y los sistemas de órganos, los organismos completos y los grupos sociales. También estamos convencidos de que sólo a través del estudio de un amplio abanico de especies y de escenarios ambientales conseguiremos identificar las causas de las semejanzas y de las singularidades que existen en las pautas que organizan el comportamiento de los animales y del ser humano. Actualmente estamos llevando a cabo varios proyectos de investigación que utilizan métodos observacionales y experimentales y que abordan cuestiones relacionadas con la organización social, las relaciones sociales, la gestión de conflictos, la comunicación, los procesos fisiológicos y las habilidades cognitivas de varias especies animales, incluida la humana. 

 

Publicaciones recientes (2010-)

  • Martín-Ordás, G., Haun, D., Colmenares, F. & Call, J. 2010. Keeping track of time: evidence for episodic-like memory in great apes. Animal Cognition, 13, 331-340.
  • Herrmann, E., Hernández-Lloreda, MV., Call, J., Hare, B. & Tomasello, M. 2010. The structure of individual differences in the cognitive abilities of children and chimpanzees. Psychological Science, 21, 102-110.
  • Abramson, J.F.Z., Hernández-Lloreda, M.V., Call, J., y Colmenares, F. 2011. Relative quantity judgments in South American sea lions (Otaria flavescens). Animal Cognition, 14, 695-706.
  • Polo, P. y Colmenares, F. 2012. Behavioural processes in social context: female abductions, male herding, and female grooming in hamadryas baboons. Behavioural Processes, 90, 238-245.
  • Abramson,J.F.Z., Hernández-Lloreda, M.V., Call, J., y Colmenares, F. 2013. Experimental evidence of action imitation in killer whales (Orcinus orca). Animal Cognition, 16, 11-22.
  • Aguilar Pardo, D., Martínez Arias, R. & Colmenares, F. 2013. The role of inhibition in young children’s altruistic behaviour. Cognitive Processing, 14, 301-307.
  • Abramson, J.F.Z., Hernández-Lloreda, M.V., Call, J., y Colmenares, F. 2013. Relative quantity judgments in the beluga whale (Delphinapterus leucas) and the bottlenose dolphin (Tursiops truncatus). Behavioural Processes, 96, 11-19.
  • Sebastián-Enesco, C., Hernández-Lloreda, M.V., y Colmenares, F. 2013. Two and a half year-old children are prosocial even when their partners are not. Journal of Experimental Child Psychology, 116, 186-198.
  • Polo, P., Hernández-Lloreda, M.V. y Colmenares, F. 2014. Male takeovers are reproductively costly to females in hamadryas baboons: a test of the sexual coercion hypothesis. PLoS ONE, 9 (3), e90996.
  • Herrmann, E., Misch, A., Hernández-Lloreda, MV., & Tomasello, M. 2014. Uniquely human self-control begins at school age. Developmental Science, 18, 979-993.
  • Martín-Babarro, J. 2014. Assessment and detection of peer-bullying through analysis of the group context. Psicothema, 26, 357-363. doi: 10.7334/psicothema2014.85
  • Albiach-Serrano, A., Sebastián, C., Seed, A., Colmenares, F., y Call, J. 2015. Comparing human and nonhuman great apes in the connected problem: is their knowledge causal or perceptual? Journal of Experimental Child Psychology, 139, 174-189.
  • Colmenares, F. 2014. Etología social. En: Sánchez López, Sonia (Coord.), Etología, la ciencia del comportamiento animal. Pp. 295-338. Universitat Oberta de Cataluña, Barcelona.
  • Colmenares, F. 2015. Fundamentos de psicobiología. Volumen 1: Conceptos,  principios, evolución, desarrollo y herencia. Editorial Síntesis, Madrid.
  • Colmenares, F. 2015. Fundamentos de psicobiología. Volumen 2: Comportamiento y procesos psicológicos en contexto evolutivo. Editorial Síntesis, Madrid.
  • Sebastián-Enesco, C. & Warneken, F. 2015. The shadow of the future: 5-year-olds, but not 3-year-olds, adjust their sharing in anticipation of reciprocation. Journal of Experimental Child Psychology, 129, 40-54.
  • Polo, P. & Colmenares, F. 2016. Seasonality of reproductive events and early mortality in a colony of hamadryas baboons (Papio hamadryas hamadryas) over a 30-year period: Capital breeding and life history patterns in a food-provisioned population seasonally thermally stressed. American Journal of Primatology, 78 (11), 1149-1164. doi: 10.1002/ajp.22570
  • Colmenares, F., & Hernández-Lloreda, M.V. 2017. Cognition and culture in evolutionary context. Spanish Journal of Psychology, 19, e101, 1-7 doi:10.1017/sjp.2016.102
  • Hernández-Lloreda, M.V. & Colmenares, F. 2017. An interview with Michael Tomasello: Cooperation and human cognition. Spanish Journal of Psychology, 19, e96, 1-9 . doi:10.1017/sjp.2016.97
  • Abramson, J.Z., Hernández-Lloreda, M.V., Esteban, J.A., Colmenares, F., Aboitiz, F. & Call, J. 2017. Contextual imitation of intransitive body actions in a Beluga whale (Delphinapterus leucas): A “do as other does” study. PLOS One, 12(6): e0178906. doi.org/10.1371/journal.pone.0178906
  • Martín Babarro, J., Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., & Steglich, C. 2017Power Structure in the Peer Group: The Role of Classroom Cohesion and Hierarchy in Peer Acceptance and Rejection of Victimized and Aggressive Students. The Journal of Early Adolescence37 (9): 1197-1220. https://doi.org/10.1177/0272431616648451
  • Abramson, J.Z., Hernández-Lloreda, M.V., García, L., Colmenares, F., Aboitiz, F. & Call, J. 2018. Imitation of novel conspecific and human speech sounds in the killer whale (Orcinus orca). Proceedings of the Royal Society B, 285: 20172171. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2017.2171
  • Abramson, J.Z., Soto, D.P., Zapata, S.B. & Hernández.Lloreda, M.V. 2018. Spatial perserveration error by alpacas (Vicugna pacos) in an A-not-B detour task. Animal Cognition, 21, 433-439. doi.org/10.1007/s10071-018-1170-6
  • Warneken, F., Sebastián-Enesco, C., Benjamin, N. E., & Pieloch, K. A. 2019. Pay to play: Children’s emerging ability to use acts of generosity for selfish ends. Journal of Experimental Child Psychology, 188, 104675. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104675
  • Fonseca-Pedrero, E.; Díez Gómez del Casal, A.; Pérez de Albéniz, A.; Sebastián-Enesco, C.; Inchausti, F.; Pérez Trenado, M. 2019. Prevención del suicidio en centros educativos. En B. Lucas-Molina; M. Giménez-Dasí (Coords.) La oportunidad de la escuela. Promoción de la salud a través de programas de intervención en contexto educativo (Cap. 4, pp-157-184). Madrid: Pirámide.
  • House, B.R., Kanngiesser, P., Barrett, H.C., Broesch, T.,Cebioglu, S., Crittenden, A. N., Erut, A., Lew-Lewy, S., Sebastián-Enesco, C., Smith, M. S., Yilmaz, S., Silk, J. B.  2019. Universal norm psychology leads to societal diversity in prosocial behaviour and development. Nature Human Behavior doi:10.1038/s41562-019-0734-z
  • Range, F., Kassis, A., Taborsky, M., Boada, M. & Marshall-Pescini, A. 2019. Wolves and dogs recruit human partners in the cooperative string-pulling task. Scientific Reports,  9:17591. doi.org/10.1038/s41598-019-53632-1.
  • Rodríguez-Gómez, P., Martín-Loeches, M., Colmenares, F., Romero Ferreiro, M.V. & Moreno Montes, E. 2020He had it Comin’: ERPs Reveal a Facilitation for the Processing of Misfortunes to Anti-social Characters. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, https://doi.org/10.3758/s13415-020-00773-w.
  • Ortega-Ballesteros, L., Amezcua-Valmala, N., Mera-Cordero, S., Hernández-Lloreda, M.V. & COLMENARES, F. 2022. Activity time budgets of ecologically relaxed groups of geladas (Theropithecus gelada) and mandrills (Mandrillus sphinx): what happens when time is no longer a constraint? Ethology Ecology & Evolution, 34(4), 418-433. https://doi.org/10.1080/03949370.2021.1941270.
  • Sebastián-Enesco, C., Amezcua-Valmala, N., Colmenares, F., Mendes, N. & Call, J. 2022. Raising the level: orangutans solve the floating peanut task without visual feedback. Primates, 63, 33-39. https://doi.org/10.1007/s10329-021-00952-4.
  • Aguilar-Pardo, D., Colmenares, F., Martínez-Fernandez, B., & Martín-Babarro, J. 2022. Peer likeability and victimization in young adolescents: Moderating effects of descriptive norms for aggression and prosocial behavior and network density. British Journal of Educational Psychology92(3), 925-954. http://doi.org/10.1111/bjep.12481.
  • Zamorano-Abramson, J., Hernández-Lloreda, M.V., Colmenares, F., & Call, J. 2023Orcas remember what to copy: a deferred and interference-resistant imitation study. Animal Cognitionhttps://doi.org/10.1007/s10071-023-01756-3

Líneas de Investigación

  • Psicobiología del juego social: Un sistema modelo para el estudio de conflictos de intereses y su fundamento biológico
  • Cultura, aprendizaje social e imitación motora y vocal en mamíferos marinos
  • Socialidad, gregarismo y estrategias de gestión de conflictos en hominoideos (chimpancés y gorilas) y en cercopitecoideos (geladas y mandriles)
  • Relación materno-filial: efecto conductuales y reproductivos del estro postparto y del nacimiento de un hermano
  • Estacionalidad reproductiva y patrones de la historia de vida
  • Coerción sexual y su impacto sobre el éxito reproductivo
  • Relaciones sociales y acoso escolar en adolescentes: normatividad y redes sociales
  • Prosocialidad: cooperación, castigo, empatía, auto-control y teoría de la mente
  • Personalidad, bienestar y salud

Personal asociado al grupo

Permanentes

Colaboradores

  • Prof. Dr. Josep Call  
  • Dr. José Zamorano Abramson
  • Dr. Pablo Polo Rodrigo
  • Dra. Nerea Amezcua Valmala

Doctorandos

  • Isabel Blázquez de Paz
  • Mónica Boada Maza


Tesis recientes (2011-)

  • Alejandra Garrido Pascual. 2011. Insectivory of nigerian chimpanzees: habitat ecology and harvesting strategies.
  • Pau Molina Vila. 2011. Estrategias de gestión y resolución de conflictos en un grupo de macacos rhesus (Macaca mulatta). (Co-director: Federico Guillén Salazar [Universidad Cardenal Herrera, UCH, Valencia]).
  • Anna Albiach Serrano. 2011. Causal knowledge about object-object physical relations: a comparative approach. (Co-director: Josep Call [Max-Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig, Alemania]). Mención “Doctorado Europeo”.
  • José Francisco Zamorano. 2012. Cognición comparada en mamíferos marinos. (Co-directores: M. V. Hernández Lloreda y J. Call).
  • Pablo Polo Rodrigo. 2013. Estrategias reproductivas en una especie de primate con un sistema social unimacho-multihembra: coerción sexual y competición entre las hembras. Mención “Doctorado Europeo”.
  • Sara Álvarez Salas. 2014. Estrategias sociales y reproductivas de las hembras en una especie con estructura social fusión-fisión. (Co-directores: Andrés Link [Universidad de los Andes, Colombia] y Anthony Di Fiore [Anthropology University of Texas, USA]).
  • Carla Sebastián Enesco. 2014. Tit-for-tat: La emergencia de la reciprocidad en niños y su relación con las conductas prosociales desde una perspectiva comparada. Mención “Doctorado Europeo”.
  • Mercedes García Martín. 2016. Personalidad, bienestar y salud en jóvenes de 20 a 30 años. (Co-directora Dra. Mónica de la Fuente del Rey, UCM).
  • David Monge López. 2016. Estatus social auto-percibido y sesgos en un dilema social sobre intervención en un conflicto entre pares. (Co-director Dr. Sergio Escorial UCM).
  • Leticia Ortega Ballesteros. 2017: A comparative study of sociality and prosociality in geladas, Theropithecus gelada, and mandrills, Mandrillus sphinx.
  • David Aguilar Pardo. 2019: Prosociality, inhibitory control, social status, and group norms in children and adolescents: Psychological and socioecological perspectives. (Co-director Javier Martín Babarro).
  • Nerea Amezcua Valmala. 2021: Sociality, social networking, and strategies of conflict management in hominoid primates. (Co-directora Catarina Casanova, Universidad de Lisboa, Portugal).