Másteres oficiales

Trabajo fin de máster

     El Trabajo Fin de Máster (TFM en lo sucesivo) permite a los/as estudiantes acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por uno o varios profesores de la UCM con Grado de Doctor.

El TFM se realizará en grupo de un máximo de 3 alumnos/as, pero se presentará de forma individual. La calificación será individual y el título del trabajo será el mismo para los alumnos del grupo. 

Es fundamental tener en cuenta todos los aspectos contenidos dentro de la "Guía para la elaboración del trabajo fin de máster de la facultad de Medicina", y la Normativa del TFM de la Universidad Complutense.

El TFM cuenta con 6 créditos ECTS de carácter obligatorio. Los/as estudiantes podrán realizar su defensa en el mes de junio y/o en el mes de septiembre, o en la convocatoria extraordinaria de febrero. 

El TFM se considera a todos los efectos como una asignatura más del plan de estudios del Máster en Salud, Integración y Discapacidad de la Facultad de Medicina. 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • El estudiante llevará a cabo una defensa pública de su Trabajo de Fin de Master en las fechas que se establezcan para cada una de las dos convocatorias existentes en cada curso académico.
  • Los Tribunales Calificadores de los TFM estarán constituidos por 3 miembros, todos ellos con título de Doctor. El tutor del TFM objeto de evaluación NO podrá formar parte del Tribunal Calificador del mismo. Los trabajos realizados en grupo serán presentados y defendidos por cada estudiante de forma individual. Los TFM son evaluados mediante una RÚBRICA donde se recogen cada uno de los apartados del trabajo, con todos sus aspectos y criterios de evaluación, incluyendo los aspectos formales de las estructura y lenguaje utilizado en el trabajo, el desarrollo teórico y metodológico del trabajo, la calidad de las aportaciones realizadas. El estudiante dispone en el campus virtual de toda la información sobre los criterios y niveles de logro en cada criterio aplicados por los tribunales para la evaluación de los TFM, 

 

 


Fechas relevantes para el TFM

Todos/as los/as estudiantes deberán enviar a la Comisión de Coordinación el Anexo 4 de la Guía de elaboración del TFM cumplimentado, junto con la propuesta del proyecto de investigación, que ha de incluir una aproximación a los apartados de Introducción, Objetivos y Materiales y Métodos (email mldelgad@ucm.es) antes del 26 de noviembre de 2021.

A partir de esta fecha, y según indica la normativa vigente, la Comisión de Coordinación adjudicará a los/as alumnos/as que no tengan tutor/a, un tutor/a y línea de investigación para su proyecto.

 

Para más detalles ver cronograma adjunto.

Fechas relevantes para el TFM

Convocatoria junio

Convocatoria julio

Propuesta de temas de investigación de acuerdo con el tutor Presentación Borrador de propuesta de proyecto (Introducción, Material y Métodos)

Hasta el 26 de noviembre de 2021

 

Valoración de la Comisión de TFM, aceptación definitiva de la investigación presentada

14 de diciembre de 2021

 

Presentación de Resultados preliminares (valoración realizada por la Comisión del TFM)

22 de abril de 2022

 

Entrega del TFM al tutor para su evaluación

6 de junio de 2022

20 de junio de 2022

Entrega electrónica del TFM (pdf del trabajo definitivo)

13 de junio de 2022

27 de junio de 2022

Asignación de Tribunal de Defensa

20 de junio de 2022

4 de julio de 2022

Presentación y Defensa de TFM

28 de junio de 2022

12 de julio de 2022

 

NOTA: El día de la defensa se entregará al Tribunal un ejemplar del TFM en formato papel y encuadernado.