Secciones Departamentales

I Encuentro: Mesa redonda "Ascenso de la extrema derecha en Europa: cobertura periodística"

CARTEL MESA REDONDA 12 NOV

La Sección Departamental ha organizado la mesa redonda "Ascenso de la extrema derecha en Europa: cobertura periodística". Se trata del I Encuentro de Información Internacional desarrollado dentro del marco del Seminario Permanente de Relaciones Internacionales e Historia Global.

Tuvo lugar el pasado día 12 de noviembre actuando como moderadora, la profesora de Comunicación Social en la Universidad de Valladolid, Pilar San Pablo; en una mesa formada por cuatro destacadas periodistas en el ámbito de las corresponsalías, como son: Ana Alonso(El Independiente), Leticia Alvárez(Periodista freelance), Anna Bosch(RTVE) y Carmela Ríos(Unidad Editorial).

Ana Alonso es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Dio clases de Redacción Periodística en esta facultad como asociada durante una década y centró su carrera profesional en la información internacional. Primero en El Independiente, diario con una vida de apenas dos años, y después durante más de dos décadas en El Mundo. Fue corresponsal en Berlín entre 1999 y 2004 y jefa de la sección internacional en este diario. Como freelance ha escrito en El Nuevo Herald sobre la realidad política española. Actualmente elabora análisis de política internacional en el digital www.elindependiente.com, fundado por Casimiro García Abadillo y Victoria Prego.

Leticia Álvarez es periodista freelance especializada en información internacional y en el análisis de conflictos. Ha sido corresponsal en Grecia, Ucrania, Bruselas y ha cubierto la zona de los Balcanes. Después de una investigación exhaustiva y fruto del trabajo de varios años, ha publicado el libro “Mi nombre es refugiado” que analiza la crisis migratoria y el papel de la ultraderecha en uno de los países más afectados por la presión migratoria como es Grecia. Actualmente estudia y analiza conflictos y procesos de mediación en el instituto de Naciones Unidas de UNITAR.

Anna Bosch nació en Barcelona, comenzó en la radio y lleva más de veinte años cubriendo información internacional. Su rostro nos es familiar a quienes hemos visto los informativos de TVE porque ha sido corresponsal en Moscú, Washington y Londres. En la presentación de su blog (http://blog.rtve.es/annabosch) leemos: “Se suele decir que salió afrancesada de fábrica, luego se italianizó y ha acabado inmersa en la cultura anglosajona”. En el año 2013 recibió el Premio de Periodismo Salvador de Madariaga, en la categoría de televisión.

Carmela Ríos, canaria de nacimiento, ceutí de adopción, se licenció en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU. Pasó por RTVE, Antena 3 TV y CNN, cadena para la que fue diez años corresponsal en París. En 2010 comenzó a realizar periodismo digital y en dispositivos móviles. Formada en Social Media por la UNED, entre sus muchas coberturas en Twitter la que realizó del movimiento del 15M le supuso el Premio Ortega y Gasset en 2011. Autora del libro “Cómo el 15M cambió la información, una guía de periodismo móvil”, es responsable de Nuevas Narrativas en Unidad Editorial y de estrategia en redes sociales de El Mundo.

Pilar San Pablo, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es doctora en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como periodista en RTVE, Agencia EFE, Onda Cero y El Norte de Castilla y trabajado como documentalista freelance durante una década. Desde 2006 imparte docencia en la Universidad de Valladolid en asignaturas como Ética de la Comunicación y de los Consumidores, y es experta en la información y la imagen como agentes de conciencia para la transformación social. Coordina las Jornadas de Periodismo en lo Global, un clásico que se celebra cada año en Segovia coincidiendo con el fallo de los premios Cirilo Rodríguez a los mejores corresponsales.

La Mesa redonda en imágenes(Fotografías realizadas por el estudiante Jaime Oviedo Velasco)