Proyectos de Investigación

Noticias - Producción sostenible y simbiosis industrial en la Comunidad de Madrid (RETOPROSOST-2-CM)

25 JUL 2023 - 17:39 CET

Itziar Arias Escanciano defendió su Tesis Doctoral titulada "PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SUCCÍNICO CON ACTINOBACILLUS SUCCINOGENES 130Z" el día 30 de mayo de 2023 en la facultad de Ciencias Químicas de la UCM, tesis realizada bajo la dirección de la profesora Victoria E. Santos Mazorra y del profesor Miguel Ladero Galán, miembros de RETOPROSOST-2.

En la Tesis se ha estudiado el proceso de producción de ácido succínico mediante la acción de Actinobacillus succinogenes 130Z, una bacteria anaeróbica facultativa aislada del rumen del ganado. El objetivo del trabajo fue optimizar este proceso, estudiar su cinética y fenomenología y aprovechar residuos alimentarios como sustitutos de las fuentes de carbono y de nitrógeno comerciales. Se estudió la influencia en la producción a nivel de reactor de la realización de sucesivas etapas de adaptación del microorganismo a la fuente de carbono en los crecimientos previos llevados a cabo en botella, así como la realización de dos etapas de inóculo. Posteriormente, se optimizó la producción empleando la operación tipo batch mediante la realización de experimentos estudiando distintas condiciones de operación y variables de proceso: concentración inicial de glucosa, concentración inicial de biomasa, concentración de extracto de levadura, velocidad de agitación y caudal de CO2. Se comprobó la viabilidad de la producción de ácido succínico con células en estado de resting, es decir, con células metabólicamente activas pero cuyo crecimiento ha sido inhibido por la ausencia de una fuente de nitrógeno en el medio de cultivo, determinando la influencia de la adaptación a la fuente de carbono, la realización de dos etapas de inóculo, la edad y el estado celular (células libres o inmovilizadas). Una vez establecidas estas condiciones, con el objetivo de abaratar costes del proceso, se llevan a cabo producciones en batch con resting cells cuyo crecimiento había tenido lugar en un medio de cultivo más económico que el que se había empleado hasta ese momento. Por otro lado, con el objetivo de optimizar el proceso, se compararon las formas de operación fed-batch y repeated batch, tanto con células en estado de crecimiento como en estado de resting. Para situar esta Tesis Doctoral en el contexto de una economía circular, se llevó a cabo el tratamiento de residuos de patata de una fábrica de snacks y residuos de bagazo de cerveza y levadura de cerveza gastada de una cervecería local utilizando ácidos o enzimas. La posibilidad de emplear estos residuos en fermentaciones tipo batch y células en crecimiento queda validada.

Itziar Arias Escanciano defiende su Tesis Doctoral titulada "PRODUCCIÓN DE ÁCIDO SUCCÍNICO CON ACTINOBACILLUS SUCCINOGENES 130Z" - 1

Todas las noticias »