Proyectos de Investigación

Empresas y grupos asociados

Empresas asociadas

 

  • A3D ADDITIVE PRINTING:

A3D es una startup constituida en junio de 2016 que tiene como objetivo el desarrollo de formulaciones de hormigón que permitan su impresión en 3D con el objetivo de cambiar la forma tradicional de construir para que ésta sea más económica, sostenible y rápida. A3D cuenta con profesionales con más de 20 años de experiencia en las diferentes disciplinas que requiere su modelo de negocio: Impresión 3D, Diseño y Optimización 3D, formulación de nuevos materiales compuestos, Ingeniería Informática y Robótica – Electrónica. A3D tiene interés en el estudio de la aplicación de nanoderivados celulósicos como elementos de refuerzo sostenibles en sus nuevos hormigones. Estos materiales permitirían reducir las cargas minerales adicionadas al hormigón y así disminuir el peso de las estructuras a la vez que se reduce el impacto ambiental de la construcción. Además la empresa tiene la necesidad de mejorar sus mezclas para aumentar su fluidez durante la impresión y favorecer un endurecimiento rápido posterior a la vez que se aumenta la resistencia de los productos. Por tanto se colabora en la búsqueda y validación de modificadores reológicos innovadores que mejores el comportamiento de los productos 3D durante la impresión.

La empresa participa en el OCT-3 (Actividad 3.1).

  • ESPAFRIMA (Aperitivos Espada)

Es una empresa dedicada a la elaboración de patatas fritas, frutos secos, snacks y aperitivos, localizada en Getafe (Madrid) donde cuenta con unas amplias instalaciones para la producción, gestión y venta de dichos productos. Lo que comenzó como una pequeña empresa familiar se ha convertido en un referente nacional en el sector de la patata frita y del aperitivo. Recientemente ha sido comprada por el Grupo APEX. La empresa tiene un interés doble en participar activamente en el Programa. Por un lado, el consorcio estudiará la valorización de los residuos de la empresa, de alto potencial por su alto contenido en carbono orgánico, reutilizable como materia prima secundaria y por otro, se investigarán las posibles vías de mejora de su sistema de aguas residuales y generación de energía. De este modo la empresa podrá expandirse sin aumentar su impacto medio ambiental. Además, la empresa tiene interés en explorar las posibles vías de sinergia industrial dentro del propio polígono. El Grupo APEX está interesado en aplicar las buenas prácticas de uso sostenible del agua, economía circular y simbiosis industrial que se desarrollen en el proyecto en otras plantas del Grupo.

ESPAFRIMA aporta una gran parte de las materias primas con que se trabajará en los OCT-1 y OCT-2. La empresa trabaja junto con la UCM y el CIEMAT en la optimización de sus sistemas de agua y energía dentro de las actividades del OCT-4. La empresa colabora en en análisis de viabilidad preliminar de las distintas alternativas de simbiosis industrial y producción sostenible.

  • ECOALF:

Ecoalf es una marca de moda sostenible cuyo objetivo es reducir el impacto negativo de la industria de la moda y el uso indiscriminado de los recursos naturales. La empresa busca diferentes tipos de procesos de innovación sostenible con el fin de crear una nueva generación de productos responsables que mantienen la misma calidad y diseño que los mejores del mercado. ECOALF tiene interés por encontrar nuevas vías de suministro de fibras textiles alternativas.

ECOALF participar activamente en las actividades del OCT-1 y OCT-2 relacionadas con la producción de bioplásticos de materias primas secundarias y, especialmente, en el estudio de la aplicación industrial de los biopolímeros producidos en el OCT-3 (Actividad 3.5).

  • ECOHISPÁNICA:

Es una empresa cuyo objetivo es obtener el máximo aprovechamiento económico y medio ambiental de los materiales contenidos en los residuos que habitualmente acaban en un vertedero. Tiene, como actividad principal, la venta llave en mano, mantenimiento y, donde sea factible, explotación de plantas de tratamiento de Residuos sólidos urbanos bajo tecnología propia y patentada internacionalmente. El horizonte inmediato es la generación de energía y obtención de biocombustibles a partir de la excelente biomasa y del formato de plásticos que extraen.

ECOHISPANICA participa activamente en el OCT-2 y OCT-3. Colabora también en el OCT-5.

  • EBION (European Bioenergy Network):

Es una empresa dedicada a las infraestructuras bioenergéticas, la promoción y operación a nivel mundial de plantas de pellets, redes de calor y electricidad verdes. Su actividad se enmarca en la bioenergía como recurso renovable para resolver los problemas globales de demanda energética descarbonizada a la vez que se palían los problemas de contaminación por combustibles fósiles reduciendo la huella de carbono y contribuyendo a un desarrollo sostenible de la sociedad. EBION tiene interés en los resultados a obtener en las tareas de tratamientos termoquímicos de materias primas secundarias a llevar a cabo en el OCT-2.

EBION participa activamente en el OCT-2.

  • ALVINESA:

Es el mayor complejo industrial del mundo en la elaboración de productos de valor añadido a partir de materias primas secundarias del sector vitivinícola. Sus principales productos son los alcoholes vínicos, ácido tartárico y aceite de pepita, así como antocianos y polifenoles de la uva. En el campo de la bioenergía colaboran en proyectos de I+D prestando sus servicios y su conocimiebto para el desarrollo, investigación e innovación en el aprovechamiento integral de la biomasa alimentaria y fomentra la bioeconomía a nivel regional. La empresas suministrar los residuos lignocelulósicos con los que se estudia la producción de derivados nanocelulósicos.

ALVINESA participa activamente en el OCT-2 (Actividad 3.2.) y valorará las alternativas de simbiosis en el OCT-5.

  • CERVEZAS LA CIBELES:

LA CIBELES es una empresa joven dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal desde 2010. Se asoció al Programa atendiendo a su interés por conseguir un proceso más sostenible desde el punto de vista ambiental. Cervezas la Cibeles suministrará corrientes residuales al consorcio para los OCTs 1 y 2. Recientemente ha sido comprada por la empresa HEINEKEN y la colaboración continúa.

CERVEZAS CIBELES participa activamente en los OCT 1 y 2.

  • NATAC:

Es una empresa de base biotecnológica que opera en el sector de ingredientes con propiedades saludables para el desarrollo de alimentos funcionales y de principios activos farmacéuticos a partir de sustancias naturales. Opera en varios mercados: farmacéutico, alimentación, nutracéuticos, alimentación animal y cosmético. La empresa está interesada en la valorización de sus residuos para producir compuestos de valor productos para la alimentación animal. NATAC suministra información y los materiales residuales necesarios para los estudios propuestos relacionados con la producción de biocombustibles (Actividad 1.2) y de enmiendas prebióticas (Actividad 1.3) y en las tareas de extracción de nutracéuticos de microalgas del OCT-3 (Actividad 3.6). 

NATAC participa en los OCT 1, 2 y 3.

  • ZERMATT:

La empresa nace en Fuenlabrada (Madrid) como fabricante de bolsas de polietileno para tiendas de alimentación y textil. Las primeras bolsas fabricadas se imprimían a 2 colores. En la actualidad, la empresa es capaz de producir e imprimir bolsas de gran calidad a través de sus rotativas de 10 colores. La creciente preocupación por el medio ambiente y la competitividad han dirigido la empresa a buscar nuevos combinaciones de materiales que permitan afrontar la reducción de espesores en sus bolsas y embalajes y certificar su producción en la ISO 14.000. La empresa tiene un interés doble en colaborar con el Programa. De un lado, la empresa tiene inteción de conseguir la reutilización de las mermas de bolsas impresas, para lo que se requiere un destintado del plástico que se va a abordar en el OCT-3 (Actividad 3.2.). Por otro, la creciente sensibilización ambiental y presión regulatoria hacen que la empresa busque activamente fuentes sostenibles para sus embalajes. En este punto, la empresa está muy interesada en los estudios de fabricación de biopolímeros del OCT-1 y OCT-2, y llevará a cabo ensayos de producción de bolsas y/o impresión con los bioplásticos producidos en el OCT-3 (Actividad 3.3.). 

ZERMATT colabora en los OCT 1,2 y 3.

  • MAXAM:

Es una compañía tecnológica global especializada en materiales energéticos. Aplican los materiales desarrollados y los conocimiento a los sectores de la minería, obra civil, defensa y cartuchería deportiva, en cualquier lugar del mundo. A través de una plataforma tecnológica best-in-class, integrados verticalmente y con capacidades de producción globales, trabajan para conseguir unja mejora continua de sus productos y de sus procesos, minimizando el impacto ambiental. El laboratorio recientemente instalado en Madrid, facilita el desarrollo de tesis industriales y facilita la colaboración con la universidad.

MAXAM colabora en el OCT 4 para minimizar el consumo de agua y de energía de sus procesos.

  • NIPPON GROUP:

     

La empresa tiene en España 34 centros de producción de una gran variedad de gases. Los programas de gestión de procesos y sistemas de suministro están diseñados para ayudar a suministrarle el gas que las empresas necesitan, cuando y como lo necesite. El interés de la empresa en el Programa se centra en el uso de ozono como biocida y en el desarrollo de procesos de oxidación avanzada para eliminar contaminantes recalcitrantes. Asimismo, trabajan en la optimización de los tratamientos de las depuradoras de aguas residuales urbanas e industriales.

La empresa colabora en el OCT 4.

  • ASP OZONO:

ASP Asepsia es una empresa española con más de 20 años de experiencia que aporta soluciones innovadoras para la desinfección y purificación de aire, agua y alimentos, basadas en la generación de ozono, la luz ultravioleta y la alta filtración medioambiental. De este modo, ASP ofrece a sus clientes el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas personalizados destinados a garantizar la óptima calidad de aire interior y eliminación de malos olores (bares, restaurantes, oficinas, hospitales, etc), así como al tratamiento de aguas en agricultura, piscinas o spas, e industrias alimentarias. También prestan servicios de higiene y seguridad alimentaria, incluyendo sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y control de plagas. Su colaboración con el Programa surge por el interés en el tratamiento de aguas residuales en el OCT 4. Con motivo de la pandemia se colabora en desarrollar protocolos eficaces de desinfección con ozono.

ASP ozono colabora en el OCT 4 y en proponer soluciones contra el COVID-19.

  • HOSPITALES MADRID-FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN HM HOSPITALES:

HM Hospitales tiene su origen en 1990 con la reforma del Hospital San Pedro con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de hacer medicina privada en España. En la actualidad, cuenta con siete hospitales en la Comunidad de Madrid, cinco en Galicia, dos en Castilla y León, tres en Barcelona y tres centros monográficos de alta especialización en Oncología Cardiología y Neurociencias, además de 21 Policlínicos en propiedad y otros tantos en régimen de colaboración lo que sitúa a HM Hospitalescomo uno de los mayores grupos hospitalarios del país por su volumen y por su caracter pionero. Su interés en el Programa se centra en el tratamiento in-situ de las aguas residuales hospitalarias para minimizar su impacto ambiental. Además, como consecuencia de la pandemia colabora con la UCM en el desarrollo de sistemas de desinfección de EPIs y de superficies para luchar contra el COVID-19.

HM HOSPITALES colabora activamente en el OCT-4.​​

  • OTRAS EMPRESAS:

A lo largo del Programa se espera seguir asociando empresas como por ejemplo NOVOZYMES Spain, Chiemivall, etc.  Además, el consorcio también colabora con otras empresas aunque no estén asociadas al Programa.


Grupos asociados: 

 

  •  Universidad Politécnica de Madrid (UPM):

Dpto. de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial (E.T.S. Ingeniería y Diseño Industrial)

Responsable: Noemi Merayo (n.merayo@upm.es)

Es miembro del Grupo de Investigación de Celulosa y Papel y como experta en tratamientos de oxidación avanzada y en la integración de tratamientos. Colabora en el desarrollo e implementación de soluciones para el uso sostenble del agua en la industria.

 

  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM):
Dpto. de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental (E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural)
Responsable: Antonio Gascó Herrero (antonio.gasco@upm.es)
Como experto en gestión forestal y ambiental colabora en el tratamiento de aguas y en aplicar mejoras en el sector forestal.

 

  • Universidad de Valladolid (UVA):
Dpto. de Ingeniería Agrícola y Forestal (E.T.S. de Ingenierías Agrarias)
Responsable: Daphne Hermosilla Redondo (dhermosilla@iaf.uva.es)

Como experta en tratamientos de oxidación avanzada, en el desarrollo de catalizadores y de lámparas led, colaboran en la mejora de proceos de oxidación avanzada para el desarrollo e implementación de soluciones para el uso sostenble del agua en la industria.

 

  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU):
Dpto. de Química Aplicada (Facultad de Ciencias Químicas).
Responsable: Maria Teresa Dueñas (mariateresa.duenas@ehu.eus)

El Grupo ha estudiado la microbiota asociada al proceso de elaboración de la sidra natural de la provincia de Gipuzkoa, y se centran fundamentalmente en las bacterias ácido lácticas. Han caracterizado la microbiota láctica productora de exopolisacáridos (EPS). Estos trabajos son de interés para el OCT-1. En la actualidad trabajan el el desarrollo de nuevos alimentos con características funcionales de interés para las actividades del OCT-3. Llevan años colaborando con el CIB y en la actualidad codirigen una tesis con Alicia Prieto.

 

  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB):
Dpto. de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental
Responsable: Francisco Valero Barranco (francisco.valero@uab.cat)

El Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada trabaja en el desarrollo de procesos biotecnológicos para la obtención de productos de interés para las industrias química, farmacéutica, alimentaria y el ámbito de la salud. Por consiguiente, el grupo desarrolla sus actividades en el campo de la llamada Biotecnología Industrial (o Blanca). Su interés se centra por un lado i) en la producción microbiana de proteínas recombinantes y moléculas de bajo peso molecular (bulk/fine chemicals) en Escherichia coli Pichia pastoris a partir de materias primas renovables. Por tanto su colaboración en el Programa está relacionado con el OCT-1.

 

  • Universidad de Magallanes (UMAG):
Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE)
Responsable: Humberto Vidal Gutierrez (humberto.vidal@umag.cl)

El CERE pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes y fue creado por un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF, en el año 1993. CERE-UMAG trabaja en el desarrollo y colaboración de investigaciones aplicadas a las problemáticas energéticas regionales, desarrollando innovación, adaptación y transferencia de tecnologías para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, especialmente los renovables. El Centro es un punto de encuentro para organismos públicos nacionales y regionales, empresas de diversos sectores productivos, en donde se articulan proyectos de interés común. Su interés en colaborar con el Programa es el intercambio de conocimientos y transferencia de resultados para el uso sostenible de los recursos energéticos. En la actualidad, está aprobado el Programa "Fortalecimiento de la Línea de Investigación de Valorización Energética de Residuos y Biomasa", un Programa de Atracción de Capital Humano que permite el intercambio de investigadores con el CIEMAT y que facilita la colaboración en el OCT-2 y OCT-3 de RETOPROSOST2.

 

  • Monash University- BIOPRIA

BioPRIA- Bio Product Innovation Centre

Responsable: Gil Garnier (Gil.Garnier@monash.edu)

BioPRIA se formó a partir de APPI en la Universidad de Monash en 2013. APPI ha servido a la industria de pasta y papel desde 1989. Las actividades de investigación y desarrollo tienen como objetivo desarrollar pruebas biomédicas diagnósticas de bajo coste e implementar distintos conceptos de biorefinería a partir de materiales lignocelulósicos. El grupo de la UCM colabora con BioPRIA desde hace más de 6 años en actividades de caracterización de nanocelulosa y nanocomposites y en el desarrollo de procesos y productos sostenibles.

 

  • Universidad Nacional de la Plata (UNLP):

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

Responsable: Mario Saparrat (masaparrat@fcnym.unlp.edu.ar)

Experto en aislamiento y caracterización enzimática. Colabora desde hace años con el CIB, especialmente en el tema de desarrollo de tratamientos enzimáticos de interés para el OCT-1.