Proyectos de Investigación

Noticias

09/12/2020: El Grupo CYPTAA-UCM ha trabajado durante los últimos tres meses en la transferencia de conocimientos de la utilización de ozono para el tratamiento de aguas, a la utilización de ozono gas para la desinfección ambiental y para la desinfección de EPIs y material sanitario sensible al calor y a la desinfección con productos líquidos 

 

Durante los últimos tres meses el Grupo CYPTAA de la UCM, liderado por Angeles Blanco, ha trabajado en la transferencia de conocimientos de la utilización de ozono para el tratamiento de aguas, a la utilización de ozono gas para la desinfección ambiental y para la desinfección de EPIs y material sanitario sensible al calor y a la desinfección con productos líquidos. A la espera de la resolución de la UE para la producción in-situ del ozono con fines de desinfección ambiental y de superficies, su uso está permitido aunque el Ministerio de Sanidad no lo recomienda por falta de datos concretos contra el SARS-CoV-2.

Teniendo en cuenta la gran oferta de ozonizadores en los últimos meses, en base al estado del arte, se han estimado las dosis requeridas para reducir significativamente la carga vírica y la capacidad de contagio del SARS-CoV-2 en distintas condiciones ambientales. A modo de ejemplo, en la figura 1 y 2 se muestran las concentraciones de ozono y los tiempos de contacto requeridos para un 95-99,99% de inactivación de distintos virus en espacios pequeños (Figura 1) y en espacios amplios (figura2). En ambos casos se marcan los pertenecientes al Grupo IV, como el SARS-CoV-2.

       

Figura 1 Figura 2

 

Es de destacar la importancia no sólo de la concentración de ozono y del tiempo de tratamiento sino también de la humedad relativa en la eficacia de la desinfección. Dosis óptimas en la costa pueden no ser suficientes para reducir la carga vírica del mismo volumen en una zona seca. Este hecho, puede dar lugar a un falso sentimiento de seguridad, al disminuir las precauciones y, por tanto, que aumente el riesgo de contagio.

Estos datos sirven de punto de partida para los ensayos con SARS-CoV-2, que se estanrealizados junto el equipo del Dr. B. Clavo del Hospital Universitario Negrín de las Palmas de gran Canaria.

El ozono es un compuesto muy oxidante y, por tanto, peligroso por lo que debe ser manipulado con los conocimientos necesarios. Hay que destacar que a las dosis necesarias para reducir la carga vírica, no se puede aplicar en presencia de personas. Los protocolos para su aplicación deben indicar además de las dosis, el tiempo de aplicación, el tiempo de espera para que el ozono residual se descomponga y la necesidad  de ventilar adecuadamente el lugar antes de su posterior uso.


03/12/2020: El Grupo CYPTAA-UCM ha participado en un estudio sobre la utilización de ozono para la desinfección de equipos de protección individual contaminados con SARS-CoV-2, recientemente publicado en la revista Antioxidants. 

 

Puede acceder al artículo completo de dos formas:

 


18/06/2020: El Grupo del CIB-CSIC acaba de publicar una revisión sobre la utilización de β-glucosidasas para mejorar los rendimientos en la producción de biocumbustibles de segunda generación en la revista Microbial Cell Factories.

 

Puede acceder al artículo completo de dos formas:

 


05/06/2020: La Prof A. Blanco de la UCM, coordinadora de RETOPROSOST2, colabora con investigadores pertenecientes al Servicio Canario de Salud y a la Universidad de La Laguna en estudios de ozonización para reducir la carga vírica de los EPIs.

 

La Prof. A. Blanco y el Dr. Bernardino Clavo del Hospital Universitario de G. C. Dr. Negrín, unen sus conocimientos y se comprometen a colaborar dentro del proyecto "Uso de ozono para la reutilización de equipos de protección personal (EPI)". Estudio O3CoVid19PPE financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), REFERENCIA:  COV20/00702. El intercambio de información complementaria, facilitará el alcanzar más rápido los objetivos del proyecto actual y la posibilidad de abordar nuevos proyectos conjuntos en este campo.

El objetivo es demostrar la eficacia del ozono contra el Covid-19 y aportar evidencias que permitan determinar las dosis necesarias para garantizar su eficacia en distintas condiciones de operación (humedad y temperatura) y para distintas aplicaciones como, por ejemplo, la desinfección de EPIs, superficies y otros materiales y la reducción de la carga vírica en distintos ambientes.

 

 

04/05/2020: El Grupo de la UCM trabaja en la transferencia de conocimientos de ozonización para reducir la carga vírica de los EPIs sanitarios para luchar contra la COVID-19

 
Como consecuencia del estado de alarma y con las nuevas prioridades en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), el Grupo de la UCM ha trabajado en la transferencia de conocimientos de ozonización para la eliminación de contaminantes emergentes y recalcitrantes y la desinfección de aguas residuales a tratamientos de reducción de carga vírica para contribuir a luchar contra el COVID-19 durante la pandemia.
Para ello, en marzo, ha desarrollado una propuesta para extender la vida útil de  las EPIs mediante desinfección rápida on-site del material sanitario junto con HM Hospitales, que ha sido presentado también a otros hospitales tanto de la CM como de fuera de la misma. Este proyecto, dirigido por la Prof Blanco fue posteriormente extendido y, en colaboración con otros Grupos y Empresas Asociadas, fue presentado en el hackathon virtual #MadridVenceAlVirus, celebrado el 4 y 5 de abril.
En base al estado del arte, en el Proyecto se propone un tratamiento de 4 g/h de ozono en espacios para contener el equipo de 3-4 personas (300 L) durante 5-10 minutos para reducir el 99% de la carga viral. El Grupo en la actualidad, continúa trabajando junto con HM hospitales, Médicos Sin Fronteras y ASP para poder realizar experimentos que confirmen las dosis óptimas bajo distintas condiciones y proponer soluciones de tratamiento seguras.
Para más información hacer clic aquí 


07/05/2020: La Prof. Ángeles Blanco (UCM) habla sobre la efiacia del ozono contra el coronavirus SARS-CoV-2

 

Como experta en la utilización de tecnologías de oxidación avanzada y en el ozono en particular, la Coordinadora del Programa RETOPROSOST-2 ha sido entrevistada por el Imparcial para dar su opnión sobre la efectividad del ozono como desinfectante contra el coronovarius SARS-CoV-2.

Tal y como afirma en la entrevista, "Se ha demostrado que el ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus como, por ejemplo, el SARS. Sin embargo, todavía no tenemos datos suficientes que determinen cuál es la dosis necesaria para garantizar su eficacia contra el Covid-19".

Se puede consultar el artículo completo aquí


01/04/2020: El Grupo de Celulosa y Papel de la UCM acaba de publicar un artículo sobre el uso de nanocelulosas en aplicaciones industriales sostenibles

 

Negro, C., Martín, A. B., Sanchez-Salvador, J. L., Campano, C., Fuente, E., Monte, M. C., & Blanco, A. (2020). "Nanocellulose and its potential use for sustainable industrial applications". Latin American Applied Research-An international journal, 50(2), 59-64.

Resumen: Nanocellulose (NC) and its wide applications have attracted high attention due to its desirable properties such as high surface area, extraordinary mechanical properties, high reactivity and easy modification of NC surface due to the presence of primary hydroxyl groups. NC also presents several environmental benefits, including high potential availability because its production is coming from natural sources, renewability and nontoxicity. This paper briefly summarizes some of the activities of the research group “Cellulose, Paper and Water Advanced Treatments” from Complutense University of Madrid that were presented in CAIQ 2019, including the main types of NC, the production processes and their characterization. Additionally, the most promising NC applications are described such as for paper and board, for wastewater treatment, food and cement-based materials. Moreover, a market perspective of NC is also presented.

El artículo puede descargarse de forma directa aquí o a través de la página web del editor.


26/03/2020: Alumno de la URJC presenta TFG en el marco del Programa RETOPROSOST-2-CM, sobre la implementación de un proceso de economía circular en la industria cervecera “La Cibeles”.

 

El pasado 26 de Marzo de 2020 D. Iván Rebollo González presentó exitosamente su Trabajo de Fin de Grado titulado “Proyecto de Economía Circular en la Industria Cervecera” para la obtención del título de Graduado en Ingeniería de la Energía por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), por el cual obtuvo la calificación de SOBRESALIENTE.

Este trabajo, realizado en la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del CIEMAT dentro del Programa RETOPROSOST-2-CM, y bajo la tutoría de los doctores Gregorio Molina Moya (CIEMAT) y David Alique Amor (URJC), presenta como objetivo el estudio teórico-práctico para la implementación de un proceso de economía circular en la industria cervecera “La Cibeles” (Leganés, Madrid), empresa colaboradora del Programa RETOPROSOST-2-CM.

El proceso estudiado permitiría la obtención de energía a partir del bagazo de cerveza, principal residuo biomásico generado en la fabricación de cerveza, consiguiendo de este modo desarrollar un proceso de producción más sostenible medioambientalmente, reduciendo significativamente la cantidad de residuos generados y las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como una relevante disminución de la demanda energética global del proceso de producción.

 

                                     


03/03/2020: Miembros del proyecto RETOPROSOST-2 visitan las instalaciones de Aperitivos Espada.

 

El pasado día 3 de marzo del 2020 un grupo de investigadores del proyecto RETOPROSOST2-CM, formado por representantes del CIEMAT, UCM y CIB se reunieron con los responsables de la empresa Aperitivos Espada en las instalaciones de Getafe. Se trata de una empresa con más de 30 años de historia, líder en el sector de la patata frita y el aperitivo, con un proyecto empresarial enmarcado en la biosostenibilidad. Durante la visita se presentó el proyecto Retoprosost-2 y las actividades en las que colaborar con el objetivo de reducir el impacto medioambiental derivado del tratamiento de las corrientes residuales. Se trata de impulsar el desarrollo de conceptos de economía circular y simbiosis industrial que impulsen la interconexión de los suministros materiales entre empresas de modo que los efluentes y residuos de unas se conviertan en materias primas secundarias para las otras. Las líneas de actuación definidas incluyen la mejora en la gestión de aguas residuales, aceites usados, residuos de papel y cartón, residuos sólidos de patata y la gestión de corrientes residuales ricas en almidón procedentes de los procesos de limpieza.

 

                    

 

Vídeo de cómo se realiza la fritura de patatas en Aperitivos Espada.

 


28/01/2020: Charla "El valor oculto de los residuos" en el I.E.S. Cardenal Cisneros 

 

El pasado 28 de Enero de 2020, la Dra. Marta Maroño Buján, investigadora de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del CIEMAT impartió la charla "El valor oculto de los residuos" a los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Cardenal Cisneros de Madrid, acto que se incluye dentro de las actividades de difusión del Programa RETOPROSOST-2-CM.

El objetivo de dicha charla es concienciar a los alumnos no sólo de la importancia de aplicar cada día la famosa regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), sino también en la importancia de cambiar el concepto de consumo actual, basado en una economía lineal, hacia un concepto de consumo basado en una economía circular, de tal manera que se alcance una producción sostenible desde un punto medioambiental manteniendo y mejorando nuestra calidad de vida. Para ello, durante la exposición se mostró a los asistentes diferentes ejemplos prácticos del aprovechamiento de diferentes tipos de residuos para la obtención de energía mediante procesos termoquímicos, haciendo especial hincapié en casos de producción sostenible, económica circular y simbiosis industrial estudiados en el marco del Programa RETOPROSOST-2-CM.

 

                                                           


28/11/2019: Seminario sobre "Valorización de Residuos para Gasificación: Caso de Estudio de la Comunidad de Madrid".

 

El 28 de Noviembre de 2019 se celebró el Seminario “Biocombustibles: Una Alternativa de Mitigación al Cambio Climático” en la Sala Terra de la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile. El evento tuvo lugar en el marco de las actividades de difusión del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Desarrollo de biocombustibles a partir de Valorización de Residuos como Estrategia de Innovación Energética en la Industria de Magallanes”

El seminario contó con la participación de autoridades regionales, estudiantes, académicos y representantes de la industria regional, quienes, además de las conclusiones del proyecto pudieron conocer también otras experiencias internacionales en generación de biocombustibles sólidos, como es el caso de la biomasa y de valorización de residuos.

Entre dichas experiencias internacionales CIEMAT participó con la ponencia de título “Valorización de Residuos para Gasificación: Caso de Estudio de la Comunidad de Madrid”. Durante la presentación se revisaron los objetivos y logros alcanzados por la entidad en la primera fase del proyecto RETOPROSOST-CM Producción Sostenible y Simbiosis Industrial en la Comunidad de Madrid y los nuevos retos planteados para la segunda fase, actualmente en ejecución.

 

 

 


01/11/2019: Ciemat publica el primer catálogo de residuos industriales con potencialidad para su valorización energética

 

El pasado mes de noviembre de 2019 se ha publicado el primer catálogo de residuos industriales con potencialidad para su valorización energética, completado dentro del ámbito del programa RETOPROSOST2-CM, financiado por la Comunidad de Madrid. Todos los residuos incluidos en este catálogo han sido analizados durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación en el Ciemat por la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible con la colaboración de la unidad de Procesos Termoquímicos del CEDER. Para cada uno de ellos recopila sus características físico-químicas y su potencialidad como combustible para su valorización energética.

Para cada uno de los residuos incluidos en el catálogo se resumen sus principales propiedades y se clasifica su potencial como combustible para valorización termoquímica en tres categorías: ALTO: buen combustible; MEDIO: combustible aceptable o BAJO: no se recomienda.

Esta primera versión del catálogo contiene 23 residuos diferentes y será un documento que irá actualizándose periódicamente.

 


22/11/2019: Visita a instituciones de la Región del Bío Bío (Chile)

 

En busca de alianzas y conformación de redes nacionales e internacionales, CERE-UMAG y CIEMAT realizan visita a instituciones de la Región del Bío Bío, como parte de las actividades del proyecto MEC padra Fortalecimiento de la Línea de Investigación de Valorización Energética de Residuos y Biomasa. 

Durante la semana entre el 18 y 22 de noviembre de 2019 el investigador Dr. José María Sánchez Hervas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT),  junto a la Dra. María Luisa Ojeda Monacid de CERE-UMAG, Chile,  mantuvieron una serie de reuniones con académicos e investigadores de la Universidad de Concepción, UdeC, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico – UDT de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bio Bio, en la ciudad de Concepción, Chile. 

Todas las actividades realizadas están perfectamente alineadas con los objetivos científico-tecnológicos que CIEMAT está ejecutando en el Programa RETOPROSOST2-CM. En consecuencia estas reuniones permitirán fortalecer los lazos de colaboración e intercambio de conocimiento científico y de personal con las entidades visitadas.