Historia del Arte
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LITERATURA MEDIEVAL - 801644
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases destinadas a la exposición de contenidos relacionados con el programa de la materia y que llevan asociadas la lectura obligatoria de algunos textos por parte del alumno y que se comunicarán al inicio del curso.
Seminarios
Clases prácticas relacionadas con la confección y decoración de los códices medievales para mostrar la relación literatura-arte a través de las ilustraciones de los manuscritos, así como con la pervivencia de la Edad Media en la contemporaneidad.
Observación: Alguna actividad de seminario podrá utilizarse para impartir contenidos relacionados con las clases teóricas si el desarrollo del curso lo hiciese necesario.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La materia Literatura Medieval analiza las principales modalidades que el discurso literario presentó durante la Edad Media en el occidente europeo, en particular en el mundo románico. Se hace un recorrido por la épica, la lírica, la narrativa (extensa y breve) y el teatro para mostrar, sobre todo, la génesis de los géneros más representativos y las claves fundamentales para su estudio, con la atención que ello implica a los productos literarios de la Plena Edad Media de procedencia galorrománica. La asignatura quiere destacar, asimismo, la importancia de ese arco cronológico como momento crucial para la expresión literaria en lengua romance en el panorama europeo, en tanto que en este período se prefiguran los principales géneros literarios modernos.
Objetivos
2. Comprensión de los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, las obras y autores más relevantes.
3. Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
4. Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia de la literatura en general y a la producción literaria del período en particular.
5. Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales.
6. Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.
Contenido
La Edad Media. Contexto histórico, social y cultural.
Los primeros textos en lengua romance y algunos aspectos del sistema literario de la Edad Media
La épica. Los cantares de gesta. De la épica francesa a la castellana: La Chanson de Roland y el Cantar de Mio Cid.
La lírica. La lírica pretrovadoresca. La lírica trovadoresca: de los occitanos a los gallego-portugueses.
La narrativa extensa. La materia clásica. La materia artúrica: Chrétien de Troyes. La materia tristaniana.
La narrativa breve. El milagro. El exemplum y los orígenes del cuento. Otras formas.
El teatro. Liturgia y teatralidad.
Evaluación
1. Prueba de desarrollo (examen): 60% de la nota final.
2. Actividades relacionadas con las clases prácticas: 30% de la nota final. Es obligatorio hacer todas las actividades. Los alumnos que no hayan realizado alguna actividad práctica programada (o que la hayan entregado fuera de plazo) deberán examinarse de ella el mismo día que tenga lugar el examen.
3. Asistencia con participación: 10% de la nota final.
Segunda oportunidad:
A los alumnos que no hayan alcanzado una nota mínima de 5 puntos en la primera oportunidad les corresponderá realizar un examen escrito en la fecha oficial fijada por la UCM. En caso de que no se hayan presentado a la prueba de desarrollo, pero hayan entregado todas las prácticas, tendrán que realizar solo el examen asociado a los contenidos de las clases teóricas.
Los alumnos que no se hayan presentado al examen de la primera oportunidad ni hayan hecho las prácticas deberán realizar un examen en el que habrá preguntas teóricas y prácticas (entre ellas, actividades relacionadas con la parte práctica de la materia), y que valdrá el 100% de la calificación.
Bibliografía
ALVAR, C. y A. GÓMEZ MORENO (1987): La poesía lírica medieval, Madrid: Taurus.
ALVAR, C. y A. GÓMEZ MORENO (1988): La poesía épica y de clerecía medievales, Madrid: Taurus.
BOITANI, P. ; M. MANCINI, y A. VÀRVARO (1999-2002): Lo spazio letterario del Medioevo, II: Il medioevo volgare, Roma: Salerno.
BRUGNOLO, F. y R. CAPELLI (2019): Profilo delle letterature romanze medievali, Roma: Carocci.
CARMONA FERNÁNDEZ, F. (2001): La mentalidad literaria medieval. Siglos XII y XIII, Murcia: Universidad de Murcia.
CURTIUS, E.R. (1984): Literatura europea y Edad Media latina, México/Madrid: FCE.
DI GIROLAMO, C. di (1994): La letteratura romanza medievale: una storia per generi, Bologna: Il Mulino.
PEDRAZA, F. (1980): Manual de literatura española. I. Edad Media, Pamplona: Cénlit.
RIQUER M. de., y VALVERDE J. M. (1997): Historia de la Literatura Universal, vol.1: De la Antigüedad al Renacimiento. Barcelona: Planeta, 4ª ed., Tomos 1-3. [reeditada en Barcelona: Gredos, 2007].
VÀRVARO, A. (1983): Literatura románica de la Edad Media, Barcelona: Editorial Ariel.
ZUMTHOR, P. (1972): Essai de poétique médiévale, Paris: Éditions du Seuil.
ZUMTHOR, P. (1989): La letra y la voz de la «literatura» medieval, Madrid: Cátedra.
Otra información relevante
Esta terminantemente prohibido grabar total o parcialmente en cualquier formato las clases impartidas por el docente.
La calificación de cada una de las pruebas se reducirá por errores ortográficos y de redacción del siguiente modo:
La primera incorrección ortográfica no se penalizará.
Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
A partir de la segunda, por cada falta se deducirán 0,25 puntos hasta un máximo de 2 puntos.
Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de 1 punto.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | LITERATURA |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | |
Grupo A2 | - | - | - | |
Grupo A3 | - | - | - | |
Grupo B1 | - | - | - | GERARDO PEREZ BARCALA |
Grupo B2 | - | - | - | GERARDO PEREZ BARCALA |
Grupo B3 | - | - | - | GERARDO PEREZ BARCALA |
Grupo C1 | - | - | - | GERMAN REDONDO PEREZ |
Grupo C2 | - | - | - | |
Grupo D1(Especial Accesibilidad) | - | - | - | CATALINA GARCIA-POSADA RODRIGUEZ |
Grupo D2 | - | - | - | CATALINA GARCIA-POSADA RODRIGUEZ |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 26/01/2026 - 15/05/2026 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-21 | |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-21 | |||
GRUPO B | 26/01/2026 - 15/05/2026 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-23 | GERARDO PEREZ BARCALA |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-23 | GERARDO PEREZ BARCALA | ||
GRUPO C | 26/01/2026 - 15/05/2026 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-12 | JAVIER CUESTA GUADAÑO |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-12 | JAVIER CUESTA GUADAÑO | ||
GRUPO D | 26/01/2026 - 15/05/2026 | LUNES 15:30 - 17:00 | B-02 | |
MARTES 15:30 - 17:00 | B-02 |