CONVOCATORIAS

convocatoria_julio

Convocatorias mes de julio

15 jul 2021 13:30 CET

Convocatorias de Fortalecimiento y Potenciación dirigidas a los Departamentos y Centros de la UCM

Esta misma semana, el Vicerrectorado de Ordenación Académica enviará a los Departamentos las Convocatorias de Fortalecimiento (Subprogramas de Captación e Incorporación de nuevo profesorado) y a los Centros, la Convocatoria de Potenciación Estratégica, cuya finalidad es la incorporación y captación de nuevo profesorado a la UCM.

Convocatorias de Fortalecimiento de Departamentos

Habiendo publicado en el mes de mayo las convocatorias correspondientes al Subprograma de Acceso a la Carrera Docente, esta misma semana se pondrán en marcha las correspondientes al Subprograma de Captación y las del Subprograma de Incorporación de Nuevo profesorado.

En el caso del Subprograma de Captación, se convocarán hasta 20 plazas de Profesor Contratado Doctor, Profesor Titular de Universidad o Catedrático de Universidad (incluidas las que se convoquen para los investigadores del Programa Ramón y Cajal con certificación I3 que finalicen su contrato y que no contabilizarán para limitar las solicitudes de cada Departamento).

Solicitante: Departamento con necesidades de fortalecimiento de la plantilla.

Solicitudes: en instancia general (con el contenido requerido en la convocatoria que se enviará a los Departamentos) a través de la Sede Electrónica de la Universidad Complutense.

Cada Departamento interesado podrá hacer hasta el 30 de septiembre tres propuestas priorizadas, según su tamaño.

En lo tocante al Subprograma de Incorporación, se activarán tres convocatorias distintas:

Convocatoria de Movilidad: se convocarán hasta 9 plazas de profesores de los cuerpos docentes (Profesor Titular de Universidad o Catedrático) por movilidad, en los Departamentos, áreas de conocimiento y Facultades que determine la Comisión Académica.

Solicitante: Departamento con necesidades de fortalecimiento de la plantilla.

Cada Departamento interesado podrá hacer una única propuesta, indicando la persona que se desea incorporar, procedente de otra universidad o Centro de Investigación, el CV de la misma y la justificación de la propuesta,  detallando las necesidades de fortalecimiento de la plantilla del Departamento y lo que dicha incorporación podría aportar. La fecha límite de recepción de propuestas será el 30 de septiembre.

Convocatoria de Comisión de Servicios: se incorporarán hasta 9 Profesores Titulares de Universidad o Catedráticos de Universidad en comisión de servicios por un curso académico renovable hasta dos, en los Departamentos, áreas de conocimiento y Facultades que determine la Comisión Académica.

Solicitante: Departamento con necesidades de fortalecimiento de la plantilla.

Cada Departamento interesado podrá hacer una única propuesta, indicando la persona que se desea incorporar, procedente de otra universidad, el CV de la misma y la justificación de la propuesta, detallando las necesidades de fortalecimiento de la plantilla del Departamento y lo que dicha incorporación podría aportar. La fecha límite de recepción de propuestas será el 30 de septiembre.

Convocatoria de Visitantes: se incorporarán hasta 6 Profesores Visitantes a tiempo completo por un curso académico renovable hasta dos, en los Departamentos, áreas de conocimiento y Facultades que determine la Comisión Académica. Estas plazas tienen carácter temporal y no implican ningún tipo de compromiso de permanencia por parte de la UCM.

Solicitante: Departamento con necesidades de fortalecimiento de la plantilla.

Solicitudes: en instancia general (con el contenido requerido en la convocatoria) a través de la Sede Electrónica de la Universidad Complutense.

Convocatorias de Potenciación Estratégica

Se convocarán hasta 47 plazas: 5 de Catedrático de Universidad, 4 de Profesor Titular de Universidad, 13 de Profesor Contratado Doctor, 17 de Profesor Ayudante Doctor, 4 de Ayudante, 2 de Profesor Visitante a tiempo completo, 1 Profesor en Comisión de Servicios, 1 profesor de movilidad.

Solicitante: Facultad con problemas específicos, no cubiertos por otros programas,  pero considerados estratégicos por un Centro o grupo de Centros.

Solicitudes: en instancia general (con el contenido requerido en la convocatoria que se enviará a los centros) a través de la Sede Electrónica de la Universidad Complutense. La fecha límite de recepción de propuestas será el 30 de septiembre.

Como regla general, las propuestas que se presenten dentro del Programa de Potenciación Estratégica deben fundamentarse en el interés estratégico del proyecto que se pretende lanzar o apoyar, incluyendo también la consolidación de especialidades o áreas de conocimiento que puedan estar en peligro de extinción, o la adaptación de la capacidad docente a nuevas necesidades formativas que pueda exigir un profesorado de perfil específico. En estos casos, se valorará ante todo el impacto revitalizador y la previsible proyección del proyecto, y también si son propuestas conjuntas de varios Centros o en colaboración con otras universidades, organismos o instituciones.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia - Convocatoria de Recualificación UCM

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del día 5 de julio se ha publicado el extracto de la resolución de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se realiza la convocatoria plurianual para la recualificación del sistema universitario español para 2021-2023.

Las tres modalidades de la convocatoria son las siguientes:

«Margarita Salas», para la formación de jóvenes doctores.

«Recualificación del profesorado universitario».

«María Zambrano», para la atracción de talento investigador.

La presentación de solicitudes se realizará desde el 9 de julio hasta las 14 h. del 29 de julio de 2021.

Podéis encontrar más información sobre las tres modalidades y acceso a toda la información del proceso de solicitud en: https://www.ucm.es/file/bitn1