Proyectos de Investigación

Noticias - LOS CONJUNTOS PATRIMONIALES COMO ACTIVOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Coloquio internacional "Le Louvre: un lieu, des territoires"

París, 8 y 9 de diciembre 2016

22 NOV 2016 - 18:16 CET

El Musée du Louvre y la Universidad Paris Sorbonne organizan un coloquio internacional en el que se debatirá sobre el lugar reservado al museo en nuestras sociedades urbanas y contemporáneas: "Le Louvre: un lieu, des territoires" los días 8 y 9 de diciembre de 2016. María García Hernández y Carmen Mínguez García del grupo UCM-TPyD participarán con una comunicación titulada: "Le Musée du Prado et Madrid: une approche culturelle et touristique à différentes échelles."

La evolución de la institución desde el período de fundación del museo revolucionario hasta la imagen contemporánea del museo global marcan, sin duda, el establecimiento de una cara patrimonial de la globalización. El Louvre, inscrito en el palacio de los reyes de Francia y ubicado en el corazón del centro histórico y político de París, se ha transformado a lo largo de los siglos bajo las secuelas de la creciente urbanización y metropolización y de una frecuentación turística mundializada a la que se han incorporado unas crecientes expectativas culturales de los ciudadanos con respecto a sus museos. Este coloquio propone una aproximación transdisciplinar de esta evolución, desde lo histórico, geográfico, social, económico y artístico, privilegiando una visión contemporánea e internacional.

Las relaciones que estructuran el museo y la ciudad han cambiado de escala. De un lado, desde el proyecto del Grand Louvre de 1981, el museo ha crecido en dimensiones y ha intensificado sus contactos con la ciudad con la apertura de la pirámide en 1989 y la galería del Carrusel en 1993, creando una red de comunicaciones bajo tierra para vincular las actividades del museo a los paseos cotidianos de los ciudadanos. De otro lado, las relaciones entre el museo y la ciudad se han mediatizado desde 1990 a escala mundial: el museo y la ciudad se proyectan en una carrera competitiva internacional. La articulación cronológica del museo parisino con el paisaje de la capital nos incita a cuestionarnos sobre la trayectoria cruzada entre la ciudad y el museo. Monumento y sitio cultural, el museo del Louvre se despliega hoy a todas las escalas: barrio, ciudad, metrópolis, Grand-Paris y tanto a escala nacional con la apertura del Louvre-Lens en diciembre de 2012 como a escala internacional con la próxima apertura del Louvre en Abou Dhabi.

Más información aquí: Programa en francés. Programa en inglés. Cartel.

Coloquio internacional "Le Louvre: un lieu, des territoires" - 1

Todas las noticias »