Proyectos de Investigación

Noticias - LOS CONJUNTOS PATRIMONIALES COMO ACTIVOS TURÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

20 de octubre de 2017: Primer Día Internacional del Paisaje

En el II Encuentro de la red PTR-TUR-CM en Madrid el 19 y 20 de octubre

18 OCT 2017 - 17:55 CET

“Por ‘paisaje’ se entenderá cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” (Convenio Europeo del Paisaje, artículo 1.a).

El Convenio Europeo del Paisaje, adoptado por el Consejo de Europa el día 20 de octubre del año 2000, tiene como objetivo fundamental promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes europeos. Coincidiendo con este aniversario, y por primera vez, el consejo de Europa ha promovido la celebración del “Día Internacional del Paisaje”, con el fin de insistir una vez más en el valor del paisaje como un componente esencial de nuestro entorno, expresión de la diversidad de nuestro patrimonio cultural y natural.

Coincidiendo con esta fecha tan señalada, el Programa de investigación PTR-TUR-CM, en el marco de su Segundo Encuentro de Trabajo, ha programado una Mesa de debate sobre los Paisajes Culturales, dedicada a los retos que plantea su delimitación, protección y valorización turística. En efecto, los paisajes son uno de los objetivos de la investigación realizada en el marco del Programa, que insiste en la necesidad de una acción decidida en favor del paisaje de la Comunidad de Madrid y su papel en el contexto del patrimonio cultural de la región.

El Convenio Europeo del Paisaje fue ratificado por España en el año 2007 y, desde entonces, el Plan Nacional de Paisaje Cultural articula gran parte de las iniciativas más importantes encaminadas a su implementación.

 

 

20 de octubre de 2017: Primer Día Internacional del Paisaje - 1

Todas las noticias »