La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras Complutense, más comprometida que nunca con el medio ambiente

• Las Facultades de Ciencias Biológicas, Químicas, Geológicas y Veterinaria de la UCM se involucran en la organización de seis actividades en la XIII edición de este evento de divulgación el próximo 30 de septiembre

Cartel de la XIII Noche Europea de los investigadores Madrid. / madrimasd

UCC-UCM, 19 de septiembre de 2022.

Una veintena de instituciones, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se darán cita los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre en la XIII Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid.

En esta edición, la UCM ha preparado seis actividades junto a cuatro facultades del campus de Ciudad Universitaria en las que el medio ambiente cobra un papel fundamental, desde el conocimiento de la biodiversidad que nos rodea hasta los problemas de actividades humanas, pasando por soluciones para cuidar nuestro planeta.

La Facultad de Ciencias Biológicas se encarga de organizar dos actividades. En el taller Verde que te quiero verde: microalgas o el superalimento verde se darán a conocer las aplicaciones biotecnológicas de las microalgas y los participantes degustarán una cata de alimentos elaborados con microalgas.

El Real Jardín Botánico Alfonso XIII vuelve a abrir sus puertas en una de las actividades de divulgación que más éxito cosechan en la UCM: Gymkana foliar: Reconocimiento e identificación de árboles a través de sus hojas: estrategias evolutivas de adaptación al medio. Un mapa y diferentes acertijos guían a los participantes en la búsqueda de una serie de árboles e identificarlos mediante claves utilizando sus hojas.

Hace algunos años, las legumbres fueron las protagonistas de la Noche Europea. Este año regresan, esta vez en la Facultad de Veterinaria, en Legumbres. Un poquito de historia, una pizca de ciencia y mucho de cocina. Mientras se realiza un taller de cocina, los asistentes conocerán la ciencia detrás de su historia, color, sabor u olor.

La Facultad de Ciencias Químicas propone dos actividades. Por un lado, el taller Biomímesis para preOcuparse del Planeta busca concienciar a niños y niñas entre 7 y 13 años que los seres humanos, con nuestro estilo de vida, estamos deteriorando el planeta Tierra. También conocerán de qué se encarga la biomímesis, “una nueva ciencia que busca la reconciliación entre la humanidad y la naturaleza”, según su responsable.

Por otro, en Luz Solar, una aliada valiosa en la descontaminación de Aguas y Suelos, los estudiantes podrán participar en un ensayo de degradación foto-Fenton de un contaminante modelo empleando un foto-reactor de laboratorio irradiado por un simulador solar.

Por último, y siguiendo con el tema de la contaminación, la Facultas de Ciencias Geológicas trabajará en uno de sus laboratorios con muestras reales de suelos y aguas contaminadas por metales pesados para concienciar sobre este problema en Los colores de la contaminación minera.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es un evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades del continente. En Madrid, está coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y las actividades de la UCM están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la OTRI.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087