La Complutense ilustra la historia de las neurocientíficas de la escuela de Cajal para el 11F

• Los centros educativos pueden descargarse de forma gratuita el recurso “Ellas también son escuela Cajal” en la página web de la Universidad Complutense de Madrid
  • El 9 y el 12 de febrero se presentará en los IES madrileños Ramiro de Maeztu y Ramón y Cajal, respectivamente

Cartel de presentación del proyecto elaborado por Miriam Rivera.

UCC-UCM, 5 de febrero de 2024. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), presenta “Ellas también son escuela Cajal”, un cómic sobre la vida de tres mujeres que trabajaron en el laboratorio de Santiago Ramón y Cajal desempeñando trabajo como científicas y técnicas.

Cada año, la UCM organiza actos y encuentros para fomentar las vocaciones científicas en las niñas. Para el 11F de 2024, la UCC+I retoma el compromiso de visibilizar a las mujeres que trabajaron en la Escuela de Cajal, compromiso que ya adquirió en 2020 con la publicación de un reportaje y en 2022 con una exposición de paneles.

La idea parte de una investigación en la que participaron tres profesoras de la Facultad de Medicina: Elena Giné, Carmen Sanz y Carmen Martínez. Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro y Pío del Río Hortega pasaron a la historia por ser discípulos de Cajal y reconocidos científicos, pero, ¿no hubo mujeres en la escuela de Cajal? La respuesta es afirmativa, pero la historia las silenció.

Tras una exhaustiva búsqueda, las investigadoras de la UCM dieron con varios nombres, mujeres que trabajaron en el laboratorio de Cajal y a las que él mismo reconoció su labor científica. Las historias de Manuela Serra, Laura Forster y Soledad Ruiz-Capillas se materializan en el cómic “Ellas también son escuela Cajal”, diseñado por la ilustradora científica Miriam Rivera (Biomiics).

El material puede descargarse de forma gratuita y el objetivo es que sirva como material didáctico en los centros educativos, con el fin de que las niñas y las adolescentes sientan el flechazo por la ciencia como les sucediese a Forster, Serra y Ruiz-Capillas.

Para dar a conocer el cómic, las investigadoras de la UCM y las integrantes de la UCC+I lo presentarán en dos eventos en torno al 11 de febrero. El viernes 9 acudirán al IES Ramiro de Maeztu y el lunes 12 al IES Ramón y Cajal. En ambos centros repartirán el cómic impreso.

Esta actividad forma parte del proyecto “#CienciaUCM: Programa de actividades 2023-24 de la UCC+I de la Universidad Complutense de Madrid” financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en el año 2015 la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero con el objetivo de llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Puedes consultar y descargarte aquí el cómic.

Más información:

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

uccucm@ucm.es

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087