Cómic Ellas también son escuela Cajal

Para el 11F de 2024, la UCC+I retoma el compromiso de visibilizar a las mujeres que trabajaron en la Escuela de Cajal, compromiso que ya adquirió en 2020 con la publicación de un reportaje y en 2022 con una exposición de paneles.

La idea parte de una investigación en la que participaron tres profesoras de la Facultad de Medicina, Elena Giné, Carmen Sanz y Carmen Martínez, junto a Cristina Nombela (Universidad Autónoma de Madrid) y Fernando de Castro (Instituto Cajal).

Gonzalo Rodríguez Lafora, Fernando de Castro y Pío del Río Hortega pasaron a la historia por ser discípulos de Cajal y reconocidos científicos, pero, ¿no hubo mujeres en la escuela de Cajal? La respuesta es afirmativa, pero la historia las silenció.

Tras una exhaustiva búsqueda, las investigadoras de la UCM dieron con varios nombres, mujeres que trabajaron en el laboratorio de Cajal y a las que él mismo reconoció su labor científica. Las historias de Manuela Serra, Laura Forster y Soledad Ruiz-Capillas se materializan en el cómic “Ellas también son escuela Cajal”, diseñado por la ilustradora científica Miriam Rivera (Biomiics).

El material puede ser utilizado como recurso educativo por centros escolares y puede descargarse de forma gratuita al pinchar sobre cada imagen.

Pág. 1: Contexto histórico principios S. XX

Pág. 2: Laura Forster