La UCC+I visita tres centros educativos por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

• La historia ilustrada de las científicas de la Escuela de Cajal se presentó en el IES Ramiro de Maeztu y en el IES Ramón y Cajal
  • En el IES Jaime Vera se realizó la actividad Researchers at School del proyecto europeo MADRIDNIGHT

Las investigadoras de la UCM en el IES Ramón y Cajal. / Ana Casado.

María Milán y Ana Casado, 13 de febrero de 2024. Este año, el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, caía en domingo. Lejos de dejar pasar la efeméride, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) duplicó su oferta de actividades y destinó dos días a la celebración con dos actividades.

El viernes 9, la historia ilustrada de Laura Forster, Manuela Serra y Soledad Ruiz Capillas –mujeres que desarrollaron su ciencia en la Escuela de Cajal–, recorrió los pasillos del histórico IES Ramiro de Maeztu.

El centro educativo, casualmente, es el heredero del Instituto Escuela establecido por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuyo primer presidente fue Santiago Ramón y Cajal. Por otra parte, las ponentes de la charla “Ellas también son escuela Cajal”, las investigadoras Carmen Martínez y Carmen Sanz, trabajan en la Sección Departamental de Biología Celular de la UCM, continuación directa de la Cátedra de Histología que regentó Cajal. De esta forma, todo quedaba en casa.

Carmen Martínez en el IES Ramiro de Maeztu. / María Milán

“¿Hay por aquí algún mal estudiante?”, pregunta Carmen Martínez a los dos grupos de tercer curso de ESO que asisten a la actividad. Varias manos se levantan, pero la científica les consuela: “Mirad la infancia de Cajal. Todos podéis llegar a ser Nobel”.

Al recorrido por la polifacética juventud de Cajal le sigue el relato de Carmen Sanz sobre tres de las mujeres que, más de un siglo después, se ha demostrado que trabajaron en la Escuela de Cajal desarrollando tareas científicas.

De Laura Forster, la australiana doctora en Medicina que investigó sobre fibras nerviosas en la lesión en la médula espinal de las aves a Manuela Serra, la vecina de Cajal a quien no dejaron estudiar pero que firmó un artículo científico sobre astrocitos en ranas; pasando por Soledad Ruiz Capillas, investigadora de los trastornos del sueño con Rodríguez Lafora, discípulo de Cajal. Al final del coloquio, se repartieron cómics a todos los asistentes.

De Cajal a Cajal

Esta actividad de promoción de la ilustración realizada por Miriam Rivera continuó el lunes 12 en otro escenario, también muy apropiado para la causa: el IES Ramón y Cajal de Madrid.

A Carmen Martínez y Carmen Sanz se sumó esta vez su compañera Elena Giné, también autora de la investigación que dio lugar a este proyecto (junto a otros científicos de la UAM y el Instituto Cajal).

Una primera sesión se realizó de forma simultánea en dos aulas separadas y, para la segunda, tres grupos de primer curso de bachillerato se concentraron en el salón de actos del centro.

En un coloquio dirigido por las integrantes de la UCC+I, las investigadoras de la UCM destacaron la figura de Cajal, así como el contexto histórico de finales del XIX- principios del XX, en el que las mujeres tenían muy difícil estudiar y ser reconocidas como científicas. Para finalizar, repasaron las biografías de Laura, Manuela y Soledad. Al igual que en la jornada anterior, se repartieron ejemplares del cómic que los jóvenes agradecieron.

Europa también presente en el 11F

En este 11F, la UCC+I también ha salido a la calle con la acción Researchers at school, bajo el marco del proyecto MADRIDNIGHT, más conocido como la Noche Europea de los Investigadores.

Yaiza Moreno y Ana Hayat con docentes del IES Jaime Vera. / A. Casado.

El IES Jaime Vera, en el distrito madrileño de Tetuán, recibió a Yaiza Moreno y Ana Hayat, investigadoras en formación del grupo INPROQUIMA, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, quienes  presentaron los proyectos en los que participan, entre ellos el proyecto europeo LIFE Surfing.

En la actividad, las doctorandas explicaron el problema de la contaminación de las aguas y en concreto el caso de Sabiñánigo (Huesca). Allí, una empresa fabricó durante los años 70 y 80 lindano, un pesticida cuyo vertido de residuos tóxicos sólidos y líquidos no controlado generó más de 100.000 toneladas que contaminan el suelo hasta 40 metros de profundidad y el agua subterránea, poniendo en riesgo las aguas el río Gállego para el riego y el consumo.

El grupo INPROQUIMA, dirigido por Aurora Santos, ha desarrollado surfactantes (jabones) que, junto a oxidantes, ha inyectado a gran profundidad del suelo, reduciendo esa contaminación cerca del 80 %.

Un centenar de alumnos de los cursos de 1º y 2º de ESO participaron en la actividad respondiendo con destreza a un juego final de aprendizaje sobre el contenido de la presentación.

Además de la organización y cobertura de estas tres actividades, la UCC+I ha servido como soporte para visibilizar otras actividades realizadas en las facultades de la UCM para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid
uccucm@ucm.es - Tlf.: 617691087