Compra Pública

¿Qué es la compra pública innovadora?

Es una herramienta mediante la cual las Administraciones y Entidades del Sector Público promueven la innovación en los servicios públicos.

La innovación es entendida como aplicación de nuevas ideas y prácticas en la gestión pública, con el objetivo de generar valor social.

 

La innovación en la administración pública se realiza a través de 3 vías:

 

 1.- Compra ordinaria: de bienes y servicios que existen en el mercado. Cualquier licitación, si se admite y se valora adecuadamente la innovación,    puede acabar siendo una compra pública innovadora.

 

Pero cuando el propio objeto de la contratación es el desarrollo de un producto nuevo o un servicio innovador, nos encontramos en un Procedimiento de Compra Pública Innovadora.

 

MODALIDADES:

 

 2.- Compra pública de tecnología innovadora (CPTI)

 

Consiste en la compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un plazo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador (entidad o administración de carácter público). Esta modalidad contribuye al fomento de la innovación y a la vez, a la mejora de los servicios públicos.

 

 3.-  Compra Pública Precomercial (CPP)

 

Consiste en  la contratación de servicios de I+D mediante diálogo competitivo entre comprador (ente /administración pública) y múltiples empresas privadas, para el diseño y desarrollo de prototipos que, a través de sucesivas fases eliminatorias según eficacia y eficiencia, definan la mejor solución a una potencial demanda pública.

 

La CPP se relaciona con la fase de investigación y desarrollo (I+D) previa a la comercialización y cubre actividades como la exploración de soluciones que son propias de las fases de diseño,  creación de prototipo, productos de prueba y preproducción, deteniéndose antes de la producción comercial y venta.

El interés público que se persigue es doble: la obtención de recursos y el fomento de la investigación.