La Unidad de Cultura Científica con las Investigadoras

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En un año en el que la innovación que realizan las mujeres es la protagonista del lema, la Unidad de Cultura Científica de la OTRI analiza sus acciones de información científica y eventos de divulgación bajo la lupa de la igualdad de género.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Poster feminista de 1974. /Vogue

UCC-UCM, 8 de marzo de 2019.- "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio" es el lema de este año del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo. En un contexto en el que el porcentaje de científicas en España (39%) se mantiene estancado desde hace diez años, según el último informe de Científicas en cifras presentado el mes pasado, la elección de la innovación que realizan las mujeres como reivindicación en la lucha por la igualdad de género es acertada y coherente.

En las primeras etapas de la vida investigadora, todo parece ir rozando la igualdad, con la cifra de mujeres superando el 40% del total. Sin embargo, el panorama es desolador en el nivel superior: solo el 21% llega a catedrática de universidad.

Una de las misiones de nuestra Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la de trasladar a la sociedad los resultados más relevantes de investigación obtenidos por la comunidad científica de la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos doce meses, desde el 8 de marzo del año pasado hasta hoy, esta tarea se ha materializado en más de 70 textos donde la mayoría son noticias y el resto lo forman entrevistas, reportajes y artículos de opinión.

Para conocer el estado de salud de nuestros textos en materia de igualdad de género, es decir, de la presencia de expertas en los diferentes géneros que producimos en la unidad, hemos analizado las voces a las que hemos recurrido en el último año.

En noticias, el 44,7% de nuestras fuentes fueron mujeres, siendo en los meses de noviembre de 2018 y febrero de 2019 en los que más resultados de científicas publicamos. En entrevistas, el resultado es de 60% de presencia femenina mientras que en los reportajes baja al 40%.

Uno de los datos que más alarman en el análisis de la igualdad de género en los medios de comunicación es el de la presencia de mujeres en el periodismo de opinión en España: solo el 21%, según el II Informe ColumnistAs de Planner Media. En nuestras tribunas hemos analizado el mismo aspecto y, aunque la cifra es superior, 37,5% es inferior a la de otros géneros, convirtiéndose en uno de nuestros retos en el próximo año.

Entre los temas que hemos dedicado a mujeres, destacan el reportaje Diagnóstico VIH: positivo en maternidad, la tribuna de opinión La mujer en la revolución rusa, la otra gran revolución y la cobertura del 11F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la UCM.

Imparables en los eventos de divulgación

La otra gran misión de la UCC+i, además de la información científica, es la organización de eventos de divulgación. El primero que organizamos en 2018 fue la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Esta edición la UCM la dedicó al Año Europeo del Patrimonio Cultural y el resultado en género fue, de las cuatro actividades de este evento, las cuatro organizadas por mujeres.

En la Semana de la Ciencia, aumenta el número de organizadoras, así como el de actividades centradas solo en la mujer organizadas por las facultades de Trabajo Social, Estadística y Ciencias Geológicas.

Además, este año la UCC+i ha celebrado por primera vez el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado 11 de febrero con dos actividades: un debate de investigadoras, profesoras y estudiantes y un trivial de científicas. Todo ello promovido por mujeres.

En enero, se organizó la entrega de galardones del Premio de Transferencia y del Concurso de Divulgación Científica. En los expertos externos que participan como miembros del jurado, integrados por periodistas y científicos de exitosa carrera, 7 de 13 son mujeres.

Por último, dejamos para el final uno de los mejores datos en materia de género de la UCC+i se encuentra en su Concurso de Divulgación Científica: 8 de los 13 ganadores fueron mujeres, el 61,5% Y, contradiciendo las cifras anteriormente expuestas, la categoría que hizo pleno de ganadoras es el de artículo de opinión. Una muestra de que las mujeres investigan, publican y, sobre todo, tienen voz. Si no se lo impiden, claro.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid