La mujer en la Revolución Rusa: la otra gran revolución

Las mujeres durante la Revolución Rusa hicieron su propia revolución. Pero sigue faltando un estudio detallado de la actividad de los departamentos de la mujer, incluido lo referente al cambio del estatus social y psicológico de la mujer. Hoy, 7 de noviembre, se conmemora el 101 aniversario de la Revolución de Octubre.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Cartel, 1921. Autor: F. Leht (Ф. Лехт). Editorial estatal de Moscú. / retavangarde.com

Las mujeres durante la Revolución Rusa, hicieron su propia revolución. Pero sigue faltando un estudio detallado de la actividad de los departamentos de la mujer, incluido lo referente al cambio del estatus social y psicológico de la mujer. Como decía Lenin: “La liberación de las trabajadoras es obra de las trabajadoras mismas”.

Es difícil, no sentir admiración por mujeres como Inessa Armand quién desempeñó, hasta 1920, la jefatura de Jenotdel, la organización que reclamaba la igualdad de sexos en el Partido Comunista y en los sindicatos soviéticos. Mujeres como ella están detrás de grandes cambios que otros países tardarán décadas en introducir. La previsión social se amplía, constantemente, bajo la forma de protección de la maternidad, de la infancia, de creación de casas y hogares infantiles, de guarderías. Se libera a las madres de todo trabajo durante ocho semanas antes de dar a luz y otras tantas después. Durante todo este tiempo, se les paga una cantidad que equivale a su salario habitual. También se aprueba una serie de decretos que protegen a la mujer embarazada y en general, a la mujer en el desarrollo de su trabajo.

Un punto con el que estoy totalmente de acuerdo con  Armand tiene que ver con la así denominada cocina casera- "para las campesinas y en especial para las obreras un castigo insoportable que les consume todo el tiempo libre, las priva de la posibilidad de ir a las reuniones, de leer y de tomar parte en la lucha de clases: la cocina doméstica, en el régimen burgués, es uno de los mejores aliados del capital contra el obrero, al favorecer la ignorancia y el retraso de las obreras”.

Por su parte, Aleksandra Kollontai es la más radical a la hora de abordar la cuestión femenina. Nos ha dejado una gran cantidad de textos, análisis y artículos que, hoy en día, sirven para entender mejor los años de la Revolución Rusa. Los fundamentos sociales de la cuestión femenina (1907), Las relaciones sexuales y la lucha de clases (1911) y Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada y otros textos sobre el amor (1926) reflejan los anhelos de las mujeres revolucionarias comprometidas con la lucha por la emancipación.

En Los fundamentos sociales de la cuestión femenina, Kollontai pronunció la célebre frase: “Sería necesario un cataclismo colosal de toda la estructura social y económica antes de que las mujeres pudieran comenzar a recuperar la importancia y la independencia que han perdido” (1907). Después, añadió: “Para llegar a ser verdaderamente libre, la mujer debe desprenderse de las cadenas que le arroja encima la forma actual, trasnochada y opresiva, de la familia. Para la mujer, la solución del problema familiar no es menos importante que la conquista de la igualdad política y el establecimiento de su plena independencia económica”. Al mismo tiempo que se pregunta: ¿Acaso la psicología humana actual está realmente dispuesta a admitir el principio del “amor libre"?

A pesar de todo esto, los procesos de emancipación de la mujer entraron en crisis, por el papel predominante del hombre en la escena política, en la vida social y también, en la esfera privada. En 1929-1930, los departamentos de la mujer, a nivel local y regional, y el mismo Jenotdel central fueron disueltos porque el gobierno de Stalin proclamó la cuestión de la emancipación de la mujer como resuelta. Los años posteriores, de control y opresión, afectaron, entre otras cosas, a la correcta información y al análisis objetivo de todos estos acontecimientos. Así que esta etapa de la historia sigue necesitando de nuevos estudios y planeamientos.

Dimitrina Jivkova Semova, investigadora del departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Referencias: Dimitrina Jivkova Semova. “Las mujeres de la Revolución Rusa: la otra gran revolución”. Historia y comunicación social 23 2018.  ISSNe: 1988-3056.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
uccucm@ucm.es - Tlf.: 91.394.6369