La UCM conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el objetivo de reconocer el trabajo y esfuerzo de las mujeres que se dedican a la investigación en todas las ramas del conocimiento y para fomentar las vocaciones en las niñas en estos sectores, la Universidad Complutense de Madrid organiza un coloquio entre científicas, profesoras y estudiantes con el rector de la UCM como moderador y una partida de trivial de científicas. Además, otras actividades se desarrollarán con motivo de esta conmemoración en varias sedes de Ciudad Universitaria.

Descargar en PDF Descargar noticia en PDF

Ilustración cedida por la facultad de Bellas Artes. / UCM.

Ilustración “La niña y la ciencia”. / Isabel Ruiz Ruiz.

UCC-UCM, 7 de febrero 2019.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madri+d y la Unidad de Cultura Científica de la OTRI de la UCM, ha preparado dos actividades: “Mujeres y Ciencia”, un coloquio entre investigadoras, profesoras y estudiantes y “Científicas reunidas”, una partida multitudinaria de trivial.

El debate “Mujeres y Ciencia”, que estará moderado por el rector de la UCM, Carlos Andradas Heranz, se celebrará el 11 de febrero a las 16:30 horas en la Sala Profesor Schüller de la facultad de Medicina de la UCM.

Ciencias biomédicas, experimentales, sociales y humanidades están representadas en esta jornada a través de un importante grupo de invitadas que participarán en el debate: Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades Investigación, Desarrollo e Innovación; María Varela del Arco, investigadora de la facultad de Ciencias Físicas de la UCM; María Gaspar Alonso- Vega, responsable de la Olimpiada Matemática Española; María Pe Pereira, investigadora de la facultad de Matemáticas de la UCM; Violeta Durán Laforet, investigadora en formación de la facultad de Medicina de la UCM; Carmen Romero Rodríguez, estudiante de Ciencias Políticas de la UCM y Esther Ruiz-Capillas, estudiante de Ingeniería Informática de la UCM. En esta actividad también colabora la Unidad de Igualdad de Género de la UCM.

En el coloquio, además del relato de sus experiencias personales y profesionales, las invitadas tratarán los retos de la mujer en el desempeño de su carrera científica, así como la importancia de generar vocaciones científicas en las niñas.

Al día siguiente, el 12 de febrero a las 18.00 horas, el Laboratorio de Geología de la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM se convierte en un tablero de juego. Un grupo de investigadoras dirigirán “Científicas reunidas”, una partida  Para ello jugaremos una partida multitudinaria a un juego de tipo trivial donde el público (a partir de 12 años) descubrirá la relevancia de los descubrimientos e investigaciones de diversas científicas de la rama de Ciencias Naturales desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Cartel promocional de la actividad. / Equipo de "Científicas Reunidas

“Hemos recalcado de manera especial el papel de mujeres vinculadas a las ciencias naturales y en particular aquellas vinculadas a trabajos de campo ya que hemos considerado que es un área en el que las mujeres científicas hemos sido particularmente borradas de la historia y que, además, no hemos conseguido aún estar presentes de manera contundente en el imaginario colectivo. La mujer científica suele ser imaginada como una mujer con bata blanca en un laboratorio haciendo un trabajo delicado”, explica Ana Rosa Gómez Cano, coordinadora de la actividad.

Por su parte, su compañera Laura Domingo, insiste en la necesidad de mostrar “a la sociedad y con especial énfasis a las niñas y niños que las mujeres han contribuido de manera vital al desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Además, la UCM será sede de otras actividades para el 11F como "El avance de la ciencia gracias al papel de la mujer: científicas de ayer y de hoy", una mesa redonda con científicas en la faculta de Ciencias Biológicas organizada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

¿Alguna duda o sugerencia? Si quieres comentar esta información, te responderemos en nuestro correo uccucm@ucm.es o en nuestras redes sociales.

Facebook OTRI      Twitter OTRI-UCM
Unidad de Información Científica y Divulgación
Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
Universidad Complutense de Madrid