La primera vuelta al mundo: pasado y presente de los avances científicos

Para conmemorar el V Centenario de la expedición de la Primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, muchas organizaciones españolas se han sumado a la celebración de esta efeméride en el marco de la iniciativa creada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la UNESCO.

En este marco de conmemoración, la UCC+I de la UCM presenta su nuevo proyecto de divulgación: La primera vuelta al mundo: pasado y presente de los avances científicos.

Cartel proyecto primera vuelta al mundo

¿En qué consiste?

La primera vuelta al mundo: pasado y presente de los avances científicos es un proyecto que tiene como objetivo principal divulgar los avances científicos relaciones con tal hazaña y presentar los resultados proporcionados por investigadores de la UCM que han trabajado en temas complementarios tales como la  astronomía, geografía, antropología, biología o historia que aportan nuevos conocimientos sobre este viaje.

De esta manera mediante el desarrollo de distintas actividades se pretende fomentar las vocaciones científicas, estimular la participación ciudadana, fomentar la divulgación científica por parte de los investigadores de la UCM y acercar la ciencia a través de nuevos formatos interactivos virtuales.

Mapamundi de Battista Agnese de 1544. Dominio Público.

¿Qué actividades se realizarán?

Durante el transcurso de este proyecto se realizarán distintas actividades consistentes en:

• Un concurso de divulgación científica para estudiantes de secundaria que se desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo y que mediante la creación de una pieza de arte digital podrán demostrar su interés en los avances científicos derivados de la primera vuelta al mundo.
  • Un reportaje temático que incluirá contenido audiovisual como ilustraciones, videos o pódcast.
  • Una mesa redonda con investigadores UCM que versará sobre los avances científicos y el cambio de paradigma que supuso la Primera Vuelta al Mundo en múltiples aspectos.
  • Un hilo temático en Twitter que impulsará la participación ciudadana.

Este proyecto ha sido coordinado por Raúl Gómez Hernández, estudiante en prácticas en la UCC+I de la UCM, en el marco del convenio con el Título de Experto en Comunicación Pública y Divulgación de la Ciencia de la UAM.

Raúl Gómez Hernández es graduado de Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Interuniversitario El Patrimonio Cultural en El Siglo XXI: Gestión e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente cursa estudios de Doctorado dentro del Programa de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y el Doctorado Conjunto de Una Europa en Patrimonio Cultural.