Mesa redonda: La primera vuelta al mundo y sus avances científicos

La mesa redonda La primera vuelta al mundo y los avances científicos, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid, se va a celebrar en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia el día 17 de mayo de 2022 a las 17:00 con acceso libre hasta completar aforo.

Esta actividad tendrá como objetivo acercar al público general y académico los avances científicos y el cambio de paradigma que supuso la primera vuelta al mundo en múltiples aspectos y contará con la presencia de cuatro investigadores de la UCM expertos en de antropología, astronomía, física e historia. Se aboradarán temas como la relación financiera de la expedición, la cartografía de América y etnohistoria del viaje, la situación metereológica de la expedición enfocado en el fenómeno de El Niño y las claves sobre la observación astronómica en el pasado.

En este evento, que tendrá una duración de una hora, se incluirá una breve presentación de los ponentes que compartirán individualmente los resultados de su trabajo. Posteriormente, habrá tiempo para el debate donde el moderador trasladará las preguntas de los asistentes presenciales y virtuales.

Participantes de la mesa redonda

• Miguel Luque Talaván, Decano de la Facultad de Geografía e HistoriaProfesor de la Unidad de Antropología de América (II) del Departamento de Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia.
  • Jesús Gallego Maestro. Catedrático de Astrofísica del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas.
  • Belén Rodríguez Fonseca, Profesora titular del Departamento de Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas.