- Portada
- Financiación para I+D
- Convocatorias publicas
Convocatorias publicas
Convocatorias públicas
Índice de convocatorias
Publicidad de proyectos colaborativos de la UCM
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio para la Transformación Digital
y de la Función Pública
Instituto de Salud Carlos III - CDTI
Histórico
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2025
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - AEI
| Estado actual: Cerrado
Webinario Proyectos en colaboración Público-Privada (CPP 2025)
Fecha: 11 de diciembre a las 12:00h
Acceso: https://zoom.us/j/97734639320
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Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
A la espera de publicación oficial de la AEI se estima que sea del 9 de Enero de 2026 hasta el 30 de Enero de 2026. Atención, por calendario laboral de la UCM el 30 de enero de 2026 es día no lectivo.
A la espera de confirmación oficial de la AEI, se estima que sea el 23 de Enero de 2026.
Apoyo financiero a proyectos de investigación, semilleros y estudios científicos en el marco del proyecto Amazonía Viva
Fecha Organismo: 31/10/25 (6:00 p.m. hora Colombia) | Estado actual: Cerrado
Más información
Web de la convocatoria
Plazo de presentación Organismo:
- Entrega de propuestas: 31 de octubre de 2025 (6:00 p.m. hora Colombia).
¿Dónde dirigir las aplicaciones?
1. Enviar propuestas en formato PDF a los correos: Amazonia.viva@unad.edu.co - mailto:grivast@usfq.edu.ec - coord.amazonia.colombia@coopi.org - admin.amazonia@coopi.org
2. Para más información, consulta los términos de referencia y formatos de aplicación disponibles de la convocatoria aquí: https://drive.google.com/file/d/1t7_vI_YkT6-r9A4xi_jFFaiC9KLJAI0l/view?usp=sharing
Ayudas para contribuir a la mejora de la cooperación público privada en materia de I+D+I mediante proyectos de efecto tractor 2025
Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid
Fecha OTC: 30/07/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 30 de julio de 2025 a las 09:00 horas. La participación de la UCM en esta convocatoria será como entidad SUBCONTRATADA.
Objetivo y características:
Conceder subvenciones destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por consorcios en la Comunidad de Madrid.
Con carácter general, las actuaciones susceptibles de las subvenciones son:
- Extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, organismos públicos de investigación y centros de innovación y tecnología, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes.
- Impulsar un acceso más eficiente de las agrupaciones participantes a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, y en particular al Programa Marco Comunitario de I+D+i.
- Favorecer la realización de grandes proyectos estratégicos de investigación industrial y desarrollo experimental.
- Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.
- Movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Fomentar la realización de actividades concurrentes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter multidisciplinar.
- Impulsar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid.
De igual manera, se establecen las siguientes áreas temáticas:
- Área de procesos humanos y sociales.
- Área de comunicaciones y transformación digital.
- Área de tecnologías avanzadas habilitadoras.
- Área de transición ecológica.
- Área de salud global.
- Área de biotecnología y agroalimentación.
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias las agrupaciones que estén constituidas como mínimo por:
- Una empresa tractora, que tendrá que ser gran empresa.
- Dos empresas consideradas PYME.
- Un organismo de investigación y difusión de conocimientos o una Universidad, bien como miembro de la agrupación o como entidad subcontratada.
Todos los miembros de la agrupación deberán tener centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Cuantía y duración:
Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto financiable total para la agrupación, medio anual, igual o superior a 1.500.000 €.
La cuantía de la ayuda que corresponderá a cada entidad participante en el proyecto podrá oscilar entre un 40% y un 80% de los gastos que resulten subvencionables en función del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa, de acuerdo con la siguiente tabla:
|
|
Pequeñas Empresas |
Medianas Empresas |
Grandes Empresas |
Organismos Investigación |
|
Estudios de viabilidad |
70% |
60% |
50% |
50% |
|
Investigación Industrial |
80% |
75% |
65% |
65% |
|
Desarrollo Experimental |
60% |
50% |
40% |
40% |
La duración de los proyectos duración mínima de 24 meses y máxima de 36 meses.
Plazo de presentación interno OTRI:
El plazo interno para la presentación en la OTRI es hasta el 30 de julio de 2025 a las 9:00 horas.
IMPORTANTE:
La UCM podrá participar solamente como entidad subcontratada por una de las entidades solicitantes de la agrupación que presenten una solicitud para estas ayudas. El/La IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:
- Compromiso Contractual UCM-Institución, desde la OTRI se propone tramitar este documento en el periodo de presentación de solicitudes y posteriormente si se concede la ayuda tramitar el Contrato art.60.
Una vez que se conceda la ayuda se tramitará la documentación del Contrato art.60:
- Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-60-losu
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica 2025
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)
Fecha OTC: 15/09/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 15 y 16 de julio
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 23 de septiembre de 2025 a las 13:00 horas
Hasta el día 15 de septiembre de 2025 a las 15:00 horas.
Objetivo y características:
La convocatoria financia proyectos de comunicación y divulgación de entidades públicas y privadas que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía.
El objetivo general que se persigue es incrementar la presencia activa de la ciencia, la tecnología y la innovación en el día de a día de la sociedad, fomentando su interés por el proceso científico y sus resultados, mejorando su educación científico- técnica e impulsando su participación en actividades de comunicación social de la ciencia.
Como objetivos específicos, con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:
a) Colaborar en la profesionalización de la divulgación científica.
b) Reducir las barreras sociales existentes en el acceso a la cultura científica y de la innovación, promoviendo una comunicación social de la ciencia más inclusiva.
c) Estimular el diálogo entre la ciencia y cualquier otro ámbito cultural, artístico y social.
d) Integrar a la sociedad en los debates del sistema científico y desarrollar herramientas que faciliten su adaptación a los nuevos contextos y retos sociales.
e) Acortar las distancias entre los diversos ámbitos del saber y formas de generar conocimiento (ciencias experimentales, ingenierías, humanidades, ciencias sociales, etc.).
f) Potenciar el uso del español y las lenguas cooficiales como lenguas de comunicación científica.
Las ayudas cubren, entre otros, conceptos como:
- Costes de personal contratado específicamente para el proyecto
- Gastos de viajes y dietas.
- Material fungible.
- Consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad.
- Alquiler de salas, organización de conferencias, eventos, etc.
- Otros costes de carácter menor o auxiliar no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuación
Cuantía de la ayuda: se asignará hasta una cuantía máxima del 70 % del coste total de las actuaciones objeto de la solicitud presentada, con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud.
La actividad objeto de ayuda se realizará dentro del periodo máximo de ejecución establecido para cada una de las categorías, debiendo estar este comprendido entre el 1 de julio de 2026 y el 30 de junio de 2028 e iniciarse a lo largo del año 2026.
Categorías de los proyectos:
- Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología.
- Programa anual de actividades UCC+I.
- Ferias de la ciencia.
- Proyectos singulares.
Documentación necesaria:
Datos UCM para la solicitud en la aplicación del FECYT: CIF - Q2818014I
Cofinanciación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación, por lo que los solicitantes deberán entregar un impreso de compromiso de cofinanciación.
Documentación a enviar por correo electrónico a la OTRI
Hasta el 15 de septiembre de 2025 como fecha límite, el investigador solicitante enviará obligatoriamente a la dirección electrónica potri@ucm.es, incluyendo en el asunto “Solicitud Proyecto FECYT”, los siguientes documentos firmado electrónicamente:
- Formulario de solicitud cumplimentado. El formulario tiene que ser cumplimentado por el/la IP UCM.
- Memoria técnica en castellano.
- Documento "Compromiso de cofinanciación", firmado electrónicamente por el investigador solicitante y por el responsable de los fondos que contribuyen a la financiación del proyecto que se solicita. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 11.1. de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación.
- Documento "Declaración de subvenciones concurrentes", firmado electrónicamente por el/la investigador/a solicitante.
Notas importantes
- Se recuerda que el plazo de presentación establecido por el Vicerrectorado para la entrega de documentación por parte de los investigadores es improrrogable por lo que NO SE FIRMARÁN SOLICITUDES PRESENTADAS CON POSTERIORIDAD.
- Asimismo se recuerda que los documentos exigidos se DEBERÁN enviar al correo electrónico potri@ucm.es, no siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.
Normativa:
Ayudas para el Fomento de la Cultura de la INNOVACIÓN PÚBLICA 2025
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)
Fecha OTRI: 12/09/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 16 de julio y 10 de septiembre de 2025
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 17 de septiembre de 2025 a las 13:00 horas
Hasta el día 12 de septiembre de 2025 a las 12:00 horas.
Objetivo y características:
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, quieren impulsar la innovación en la gestión pública. Este enfoque se basa en la colaboración activa entre las administraciones públicas y la comunidad científica.
El objetivo específico que se persigue con la financiación de las actuaciones es impulsar la innovación en las administraciones públicas a través del uso de evidencias científicas en el proceso de formulación de políticas públicas; y de la promoción de actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento científico entre las administraciones públicas y la comunidad científica.
Con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:
· Incrementar la cultura de la innovación en las administraciones públicas y la participación de la comunidad científica en la innovación pública.
· Facilitar la innovación en el proceso de formulación de políticas públicas mediante el uso de evidencias científicas para mejorar el diseño de las políticas y aumentar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.
Impulsar las alianzas entre las administraciones públicas y la comunidad científica, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el asesoramiento científico entre ambos sectores, con el fin de mejorar las políticas públicas.
Modalidad de la ayuda: subvención 90%, entre otros, conceptos como:
- Costes de personal contratado específicamente para el proyecto
- Gastos de viajes y dietas.
- Material fungible.
- Consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad.
- Alquiler de salas, organización de conferencias, eventos, etc.
- Otros costes de carácter menor o auxiliar no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuación
- Los costes indirectos no serán financiables.
- La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto total.
Duración de los proyectos: 24 meses desde la fecha de concesión.
Categorías de los proyectos:
-
- Las actividades objeto de financiación deberán incluirse en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
- Proyectos de innovación pública en el proceso de formulación de políticas públicas orientados a obtener nuevas evidencias que sirvan para mejorar su diseño.
- Proyectos encaminados a incrementar la cultura de la innovación de las administraciones públicas mediante programas y actividades de transferencia de conocimiento y de asesoramiento científico entre la comunidad científica y las administraciones públicas.
- Las actividades objeto de financiación deberán incluirse en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
Será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que incluya una carta de la Administración Pública responsable de la política pública por la que se compromete a colaborar en el proyecto.
En la categoría a), será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que el responsable del proyecto esté en posesión del título de Doctor.
Las ayudas concedidas podrán financiar hasta una cuantía máxima del 90% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de:
- 100.000 euros por solicitud en el caso de los proyectos de innovación pública en el proceso de formulación de políticas públicas de la categoría a).
- 25.000 euros en el caso de los proyectos de fomento de la transferencia de conocimiento y del asesoramiento científico en las políticas públicas de la categoría b).
Documentación necesaria:
IMPORTANTE:
- Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es), la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo solicitar el coste hora de personal propio al Servicio de Nóminas y por lo tanto el 12 de septiembre es el plazo para tener toda la información definitiva para la solicitud pero no para la información previa necesaria):
- Equipo de investigación - personal propio.
- Presupuesto financiable en el modelo adjunto.
- Si los gastos financiables incluyen la contratación de personal (PLI) solicítenos cuanto antes el presupuesto indicándonos categoría, titulación y duración del contrato, y se lo facilitamos.
En cuanto a la documentación necesaria para solicitar la ayuda en la plataforma de la AEI, es necesario que nos remita:
- Formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la FECYT (fecha límite el 12 de septiembre). El formulario tiene que ser cumplimentado por el/la IP UCM.
- Datos identificativos y generales.
- Descripción resumen del proyecto.
- Otras ayudas concedidas o solicitadas para la misma finalidad.
- Otros documentos del representante legal.
- Memoria técnica en castellano.
- Carta de la Administración Pública responsable por la que se compromete a colaborar en el proyecto.
En el caso de que la entidad beneficiaria se presente conjuntamente con otras entidades para la ejecución de la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesión de la ayuda, la entidad beneficiaria asumirá su representación ante la FECYT, así como la responsabilidad de la ejecución y distribución de la ayuda concedida al resto de las entidades participantes, debiendo hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución de las mismas (la entidad coordinadora deberá presentar junto con la solicitud, un compromiso de colaboración que incluya una relación de todas las entidades solicitantes, una justificación de la idoneidad de la colaboración para la ejecución del proyecto y los compromisos de ejecución de las entidades participantes).
Normativa:
PRUEBA DE CONCEPTO 2025
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - AEI
Fecha OTRI: 04/07/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 10 de julio de 2025. (14:00 horas).
Hasta el día 04 de julio de 2025. (12:00 horas).
Objeto:
La finalidad de esta convocatoria es fomentar, acelerar y potenciar:
- La transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos del Plan Estatal a través de las modalidades de «Proyectos de Generación de Conocimiento», proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y proyectos de I+D+i «Retos Investigación».
- La explotación de los mismos en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.
Los proyectos de prueba de concepto no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo (las propuestas deberán describir los conocimientos o resultados que se proponen, indicando el problema o la necesidad a la que se pretende contribuir, el potencial innovador de los productos, bienes, aplicaciones o servicios que se derivarían de ella, así como el impacto económico o social esperado). Las actividades del proyecto estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo, si bien se admitirán solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.
Beneficiario y características:
Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades de las contempladas en el artículo 5 de la convocatoria, siempre que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación y se cumplan los siguientes requisitos:
- Que el proyecto de investigación, del que deriva el proyecto de prueba de concepto, haya sido financiado en alguna de las siguientes convocatorias:
1º Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
2º Convocatoria 2021 de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
3º Convocatoria 2022 de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
- Que del proyecto de investigación no haya derivado un proyecto de prueba de concepto financiado en la convocatoria 2023 de la Agencia Estatal de Investigación.
Requisitos del/ de la investigador/a principal:
- Únicamente podrán ser IP aquellas personas que hayan dirigido los proyectos de investigación, de los que deriva el proyecto de prueba de concepto, con las excepciones que, en su caso, indique la convocatoria.
- Se considera IP del proyecto de investigación a la persona que consta como tal en la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, tanto para proyectos concluidos como para los que estén en ejecución.
En el caso de proyectos que se presenten con dos IP, ambos deberán estar dados de alta en RUS, si bien el formulario de solicitud lo presentará el/la IP que actúe como interlocutor/a con la Agencia a efectos de comunicaciones. En proyectos coordinados, cada IP deberá presentar la solicitud de su subproyecto.
Modalidad de financiación, cuantía y duración:
- Las ayudas se concederán bajo la modalidad de subvención.
- La cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación y de las disponibilidades presupuestarias, y en ningún caso será superior a 300.000 € por proyecto.
- La duración de los proyectos será de 2 años (la fecha de inicio será a lo largo de 2026).
- Los conceptos financiables se indican en la plantilla del presupuesto.
Documentación necesaria para la solicitud:
El/la IP accederá a la aplicación de la Agencia Estatal de Investigación, donde deberá cumplimentar el formulario electrónico (identificación del proyecto y otros aspectos, presupuesto detallado por tipo de gasto, resumen del proyecto, etc.) y aportar los documentos exigidos en el artículo 14 de la convocatoria.
Se adjuntará la siguiente documentación obligatoria como parte integrante de la solicitud:
- CVA de los/las IP: en los modelos normalizados establecidos en la convocatoria.
- Memoria Científico-Técnica.
En el caso de proyectos que se presenten con dos IP, ambos deberán estar dados de alta en RUS, si bien el formulario de solicitud lo presentará el/la IP que actúe como interlocutor/a con la Agencia a efectos de comunicaciones. En proyectos coordinados, cada IP deberá presentar la solicitud de su subproyecto.
Datos de contacto de la UCM a rellenar en la solicitud:
- Nombre: Rosario
- Apellidos: Peña Luque
- Teléfono: 913946438 / 913946449
- Correo electrónico: potri@ucm.es
- Cargo: Jefa Sección Proyectos Colaborativos
Normativa:
Programa Misiones Ciencia e Innovación 2025
Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI)
Fecha OTRI: 26/06/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 1 de julio de 2025. (12:00 horas).
Hasta el día 26 de junio de 2025. (14:00 horas).
Objeto:
Misiones Ciencia e Innovación es una convocatoria recogida en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024 - 2027, dentro del subprograma “Para Impulsar la Colaboración en y entre los Sectores Público y Privado” del Programa de "Transferencia y Colaboración", que tiene entre sus objetivos impulsar la transferencia de conocimiento y fomentar la colaboración entre instituciones y agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI, en adelante), con una atención especial a la colaboración público-privada.
En particular, el subprograma contempla entre sus actuaciones la financiación de proyectos de I+D+I en colaboración, que propongan soluciones a desafíos transversales y estratégicos para la sociedad.
Para la convocatoria de 2025, tras un proceso de co-diseño con los principales stakeholders del SECTI, se han seleccionado las siguientes misiones:
- Soluciones tecnológicas para reducir las estancias hospitalarias y la presión asistencial.
- Una inteligencia artificial responsable.
- Una industria interconectada y segura que contribuya a una mayor autonomía estratégica.
- Planificación y gestión territorial para mejorar la resiliencia y hacer frente a los riesgos climáticos.
- Soberanía estratégica en las materias primas minerales fundamentales para la industria y la transición energética.
- Capacitación para la autonomía estratégica en seguridad y defensa.
- Movilidad sostenible y descarbonización del transporte colectivo y de grandes volúmenes.
Misiones Ciencia e Innovación 2025 se financia con Presupuestos Generales del Estado y apoyará consorcios empresariales, con subcontratación relevante de centros generadores de conocimiento, que desarrollen proyectos de I+D, de carácter precompetitivo, con actividades de investigación industrial.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán ser beneficiarios las agrupaciones de personas jurídicas definidas en el artículo 3 y 5 de la de la Orden CNU/161/2025, de 7 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas por el CDTI, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.
Documentación necesaria para la solicitud:
La UCM podrá participar solamente como subcontratada por una de las empresas que presenten una solicitud para estas ayudas. El/La IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:
- Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-60-losu
- En su caso, Compromiso Contractual UCM-Institución.
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Para más información pueden contactar a través del mail potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
Duración:
La duración de los proyectos será de 3 o 4 años y las actividades deberán comendar el 1 de enero de 2026.
Normativa:
- Enlace a la página de la convocatoria CDTI.
- Descripción de las Misiones.
- Bases Reguladoras.
- Convocatoria.
- Extracto de la Convocatoria.
- Documento compromiso contractual.
Programa NEOTEC 2025
Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI)
Fecha OTRI: 09/06/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 12 de junio de 2025. (12:00 horas):.
Hasta el día 9 de junio de 2025. (09:00 horas).
Objeto:
Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología.
Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán adquirir la condición de beneficiarias las sociedades mercantiles, que sean consideradas pequeñas empresas, conforme a la definición establecida en el artículo 3, apartado 1.a) y en el apartado 10 del Anexo de la Orden CNU/161/2025,de 7 de febrero, que cumplan además los requisitos para considerarse empresa innovadora, según lo establecido en el apartado 6 del Anexo de la referida Orden, siempre que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia, su residencia fiscal en España y cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria. La UCM podrá participar subcontratada por la empresa (contrato artículo 60).
Documentación necesaria para la solicitud:
- Empresa: Formulario electrónico – aplicación online en sede electrónica.
- UCM: Previamente a la solicitud, se enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
- Contrato Artículo 60 y anexos (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-83-lou).
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Subvenciones a la cooperación para proyectos de innovación
por grupos operativos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Fecha OTRI: 30/05/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 4 de junio de 2025. (14:00 horas).
Hasta el día 30 de mayo de 2025. (14:00 horas).
Objeto:
Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por grupos operativos supraautonómicos de la AEI-Agri, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) 2023-2027, correspondiéndose con la intervención supraautonómica de “Cooperación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) del mismo”.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán solicitar las subvenciones, a las que se refiere esta convocatoria, las agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas de como máximo 8 integrantes, en virtud de la limitación al número de miembros que permite el artículo 3 del mencionado Real Decreto 366/2023, de 16 de mayo. Deberá haber, al menos, dos miembros independientes entre sí, como se contempla en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y los integrantes de la agrupación deberán disponer de la estructura y medios necesarios para llevar a cabo los proyectos objeto de la convocatoria, así como, reunir las demás condiciones establecidas en los artículos del Real Decreto 366/2023, de 16 de mayo.
IMPORTANTE: Aunque en el artículo 4.1 b) de las BBRR se recoge que las universidades pueden formar parte de la agrupación solicitante, siguiendo las explicaciones de la pregunta anterior, las universidades (UCM) no pueden ser solicitantes, salvo en el caso de las de ámbito nacional. Sí pueden ser subcontratadas.
No impide que formen parte del grupo operativo que ejecutará el proyecto, solo que su participación en el mismo deberá ser como miembro subcontratado por la agrupación de solicitantes.
Documentación necesaria para la solicitud:
La UCM podrá participar solamente como subcontratada por una de las entidades solicitantes de la agrupación que presenten una solicitud para estas ayudas. El/La IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:
- Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-60-losu
- En su caso, Compromiso Contractual UCM-Institución.
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Para más información pueden contactar a través del correo electrónico: potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
Normativa:
Programa COINCIDENTE 2025
Ministerio de Defensa
Fecha OTRI: 10/05/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 7 de julio de 2025. (23:59h).
Hasta el día 30 de junio de 2025. (09:00 horas).
Objeto:
El Programa de «Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE)» tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.
Con fecha 6 de mayo de 2025 ha sido publicada en el BOE Num. 109 la Resolución 300/38194/2025, de 30 de abril (se abre nueva ventana), de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, por la que se convoca proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa COINCIDENTE) en la cual se han establecido las siguientes temáticas tecnológicas en torno a las que dirigir las propuestas de I+D+i:
- Aprovechamiento de avances tecnológicos para el desarrollo de nuevas capacidades en municiones merodeadoras.
- Soluciones innovadoras y robustas para la navegación, posicionamiento y sincronización en entornos de defensa con denegación o degradación de la señal GNSS.
- Respuesta Médica en Combate de Alta Intensidad.
Beneficiarios y Características:
Podrán concurrir a las convocatorias las siguientes entidades:
- Empresas.
- Universidades.
- Centros privados de investigación sin ánimo de lucro.
- Agrupaciones o asociaciones de empresas.
- Y, en general, todas las personas físicas o jurídicas que no tengan prohibido contratar con el sector público.
La propuesta será presentada por la entidad líder, que proporcionará un punto de contacto para el proyecto y será el contratista principal, en caso de que el proyecto sea seleccionado.
Los proyectos de I+D regulados por esta resolución serán cofinanciados entre el Ministerio de Defensa y las entidades participantes.
Una vez seleccionados los proyectos, se tramitará un contrato de servicios de I+D (la propuesta será presentada por la entidad líder y será el contratista principal).
Documentación necesaria para la solicitud:
El representante podrá efectuar la presentación de la solicitud en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa, y será necesaria la documentación de acuerdo con las indicaciones de los anexos de la convocatoria.
La UCM podrá participar como entidad única, como líder o entidad participante de una agrupación (consorcio) o subcontratada. Para más información es importante que contacten lo antes posible a través del mail a potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
La UCM, de acuerdo a los requisitos de financiación (cofinanciación), considera que la forma más adecuada de participación sería la modalidad de subcontratación (artículo 60). En este caso, el IP enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
-
Breve memoria técnico-científica.
-
Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Programas y proyectos de impulso a la infraestructura verde
Fundación Biodiversidad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Fecha OTRI: 05/02/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 20 de febrero de 2025. (12:00 horas).
Hasta el día 5 de febrero de 2025. (09:00 horas).
Objeto:
El objeto de la convocatoria es la cofinanciación de Proyectos que contribuyan a la generación y aplicación del conocimiento científico para la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la infraestructura verde en el marco de la normativa, planes y estrategias nacionales, e integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma trasversal.
Las líneas de investigación que se contemplan en esta convocatoria son:
- Desarrollo de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica
- Desertificación y degradación de tierras
- Transición energética y biodiversidad terrestre y marina.
(Más detalle en el artículo 7 de la convocatoria). La presente convocatoria se ajusta a la línea de ayuda definida en el apartado 2 del artículo 1.3 de la Orden TED/1060/2024, de 25 de septiembre, sobre generación y aplicación del conocimiento para la toma de decisiones en la planificación y gestión de la biodiversidad y para el desarrollo de la infraestructura verde.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán ser beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos exigidos:
- Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
- Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
- Universidades públicas y sus Institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- Organizaciones y Colegios profesionales.
- Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro de ámbito estatal.
- Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en sus estatutos o en la normativa que los regule incluya la I+D+i.
- Agrupaciones de personas jurídicas, públicas o privadas que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos objeto de subvención. Las agrupaciones deberán estar conformadas por las entidades mencionadas en los apartados anteriores. El número máximo de integrantes de una agrupación se establece en cuatro y deberán cumplir las condiciones del artículo 2.1.i) y 2.6 de la Orden TED/1060/2024, de 25 de septiembre, y se regirá según lo dispuesto en el artículo 4 de la presente convocatoria.
Cuando las entidades realicen actividades económicas y no económicas, las ayudas solo podría ir dirigidas a estas últimas y los proyectos no deberán implicar beneficio mercantil comercial directo para las entidades beneficiarias
IMPORTANTE: La Fundación Biodiversidad admitirá para su evaluación, como máximo, una propuesta por entidad solicitante y línea prioritaria, a excepción de las propuestas planteadas por los Institutos de Investigación y Centros Nacionales del CSIC. Se podrá participar en otras líneas como miembro de la Agrupación. Se considerará, a efectos de solicitante, a un NIF único por entidad.
Presentación interna OTRI
1ª FASE: 5 de febrero de 2025, a las 9:00h. Se debe remitir la siguiente documentación a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a la selección del proyecto:
- Memoria científico-técnica.
- CVA del Investigador Principal.
- Equipo investigador.
- Borrador del prespuesto previsto.
2ª FASE: El IP de la solicitud seleccionada debe remitir el resto de documentación necesaria a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a su revisión y al registro de la solicitud en la página web de la FB en el plazo que se le indique:
- Marco Lógico
- Presupuesto
- Recursos Humanos
- Cronograma
Dotación:
El importe mínimo será de 200.000 €/proyecto y el máximo 400.000 €/proyecto. Con un porcentaje máximo de subvención del 40% para actuaciones ejecutadas en la Comunidad de Madrid. Más información, consultar el artículo 10 de la convocatoria.
La entidad beneficiaria deberá asumir expresamente la obligación de cofinanciar el porcentaje restante no cofinanciado por el FEDER.
El importe de la ayuda que conceda la Fundación Biodiversidad será compatible con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales o de organismos internacionales distintos de la Comisión Europea, pero en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad objeto de la ayuda.
Duración:
La duración máxima del proyecto se establece en 3 años desde la fecha de concesión. El plazo de ejecución podrá extenderse hasta el 31 de julio de 2028, prórrogas incluidas.
Normativa:
Proyectos de la Acción Estratégica en Salud 2025
Desarrollo tecnológico en salud
Instituto de Salud Carlos III - CDTI
Fecha OTRI: 19/02/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 4 de marzo de 2025. (15:00 horas).
Hasta el día 19 de febrero de 2025. (14:00 horas).
Las actuaciones objeto de convocatoria se incluyen en cada una de las previstas para la AES 2025 (Líneas Estratégicas de Investigación en salud 2024-2027) en el marco de los diferentes Programas y Subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.
Desde la OTRI se gestionan las solicitudes vinculadas con el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en concreto las correspondientes a las Actuaciones de las Líneas Estratégicas de Investigación en Salud del Programa Estatal de Transferencia de Conocimiento para los Proyectos de desarrollo tecnológico en salud.
Objeto:
El objeto de esta actuación (Proyectos de desarrollo tecnológico en salud) es financiar proyectos de carácter aplicado para incrementar el grado de madurez de su desarrollo tecnológico en alguna de las siguientes modalidades:
- Proyectos de Pruebas de Concepto (PDC)
- Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP)
Y se pretende:
- La promoción de la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras.
- La generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Este tipo de alianzas con entidades empresariales, en ningún caso, implicará ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.
En la modalidad de Pruebas de Concepto, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos enfocados a la validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo alcanzar un valor de 3 o 4 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio.
En la modalidad de Validación tecnológica de prototipos, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada persigan alcanzar un valor de 5 o 6 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante.
Caracterísitcas
Número máximo de solicitudes: en el caso de la UCM sólo podrá presentar una solicitud al ISCIII.
Requisito de los investigadores principales y del equipo de investigación: artículo 93 y 94 de la convocatoria.
- Los proyectos podrán presentarse según uno de los siguientes tipos:
- Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable.
- Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma.
Duración: El plazo ordinario de ejecución de la modalidad Proyectos de Pruebas de Concepto será de dos años y el de la modalidad de proyectos de Validación tecnológica de prototipos de tres años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
En ambas modalidades de proyectos será obligatoria la vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.
- Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
- Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible
Conceptos finales
Los estipulados en el artículo 90 de la convocatoria, a excepción de los gastos para la contratación de personal, que no son financiables. No se contemplan tampoco los costes de mantenimiento de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual.
Costes indirectos: porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos.
Documentación necesaria:
1 Fase previa - preselección:
- Resumen de la memoria del proyecto de investigación.
- Currículum Vitae Abreviado (CVA-ISCIII), generado de forma automática desde el editor CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA-ISCIII, del investigador/a principal.
- Equipo de investigación indicando nombre y apellidos, DNI y vinculación con la UCM.
- Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
- Borrador del presupuesto con breve definición de las partidas (plantilla).
- En los proyectos coordinados, se presentará esta información completa por cada uno de los subproyectos.
2. Fase de presentación de la solicitud seleccionada:
- Formulario de la solicitud (facilitado por la OTRI).
- Cumplimentación de los modelos normalizados de la convocatoria (deberá ceñirse a las instrucciones que acompañan a los mismos): memoria científico – técnica del proyecto en castellano o en inglés y currículum abreviado (CVA-ISCIII) en castellano o en inglés del Investigador Principal y del equipo de investigación.
- Presupuesto financiable del proyecto (plantilla).
- Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
- En los proyectos coordinados se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado y se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.
