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- Financiación para I+D
- Convocatorias publicas
Convocatorias publicas
Convocatorias públicas
Índice de convocatorias
Publicidad de proyectos colaborativos de la UCM
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio para la Transformación Digital
y de la Función Pública
Instituto de Salud Carlos III - CDTI
Ayudas I+D+i para contribuir a la mejora de la cooperación público privada en materia de I+D+I mediante proyectos de efecto tractor 2025
Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid
Fecha OTRI: 30/07/25 | Estado actual: Abierta
Más información
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 30 de julio de 2025 a las 09:00 horas. La participación de la UCM en esta convocatoria será como entidad como entidad SUBCONTRATADA.
Objetivo y características:
Conceder subvenciones destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por consorcios en la Comunidad de Madrid.
Con carácter general, las actuaciones susceptibles de las subvenciones son:
- Extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, organismos públicos de investigación y centros de innovación y tecnología, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes.
- Impulsar un acceso más eficiente de las agrupaciones participantes a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, y en particular al Programa Marco Comunitario de I+D+i.
- Favorecer la realización de grandes proyectos estratégicos de investigación industrial y desarrollo experimental.
- Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.
- Movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Fomentar la realización de actividades concurrentes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter multidisciplinar.
- Impulsar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid.
De igual manera, se establecen las siguientes áreas temáticas:
- Área de procesos humanos y sociales.
- Área de comunicaciones y transformación digital.
- Área de tecnologías avanzadas habilitadoras.
- Área de transición ecológica.
- Área de salud global.
- Área de biotecnología y agroalimentación.
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias las agrupaciones que estén constituidas como mínimo por:
- Una empresa tractora, que tendrá que ser gran empresa.
- Dos empresas consideradas PYME.
- Un organismo de investigación y difusión de conocimientos o una Universidad, bien como miembro de la agrupación o como entidad subcontratada.
Todos los miembros de la agrupación deberán tener centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Cuantía y duración:
Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto financiable total para la agrupación, medio anual, igual o superior a 1.500.000 €.
La cuantía de la ayuda que corresponderá a cada entidad participante en el proyecto podrá oscilar entre un 40% y un 80% de los gastos que resulten subvencionables en función del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa, de acuerdo con la siguiente tabla:
|
Pequeñas Empresas |
Medianas Empresas |
Grandes Empresas |
Organismos Investigación |
Estudios de viabilidad |
70% |
60% |
50% |
50% |
Investigación Industrial |
80% |
75% |
65% |
65% |
Desarrollo Experimental |
60% |
50% |
40% |
40% |
La duración de los proyectos duración mínima de 24 meses y máxima de 36 meses.
Plazo de presentación interno OTRI:
El plazo interno para la presentación en la OTRI es hasta el 30 de julio de 2025 a las 9:00 horas.
IMPORTANTE:
La UCM podrá participar solamente como entidad subcontratada por una de las entidades solicitantes de la agrupación que presenten una solicitud para estas ayudas. El/La IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:
- Compromiso Contractual UCM-Institución, desde la OTRI se propone tramitar este documento en el periodo de presentación de solicitudes y posteriormente si se concede la ayuda tramitar el Contrato art.60.
Una vez que se conceda la ayuda se tramitará la documentación del Contrato art.60:
- Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-60-losu
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica 2025
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)
Fecha OTRI: 15/09/25 | Estado actual: Abierta
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 15 y 16 de julio
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 23 de septiembre de 2025 a las 13:00 horas
Hasta el día 15 de septiembre de 2025 a las 15:00 horas.
Objetivo y características:
La convocatoria financia proyectos de comunicación y divulgación de entidades públicas y privadas que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía.
El objetivo general que se persigue es incrementar la presencia activa de la ciencia, la tecnología y la innovación en el día de a día de la sociedad, fomentando su interés por el proceso científico y sus resultados, mejorando su educación científico- técnica e impulsando su participación en actividades de comunicación social de la ciencia.
Como objetivos específicos, con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:
a) Colaborar en la profesionalización de la divulgación científica.
b) Reducir las barreras sociales existentes en el acceso a la cultura científica y de la innovación, promoviendo una comunicación social de la ciencia más inclusiva.
c) Estimular el diálogo entre la ciencia y cualquier otro ámbito cultural, artístico y social.
d) Integrar a la sociedad en los debates del sistema científico y desarrollar herramientas que faciliten su adaptación a los nuevos contextos y retos sociales.
e) Acortar las distancias entre los diversos ámbitos del saber y formas de generar conocimiento (ciencias experimentales, ingenierías, humanidades, ciencias sociales, etc.).
f) Potenciar el uso del español y las lenguas cooficiales como lenguas de comunicación científica.
Las ayudas cubren, entre otros, conceptos como:
- Costes de personal contratado específicamente para el proyecto
- Gastos de viajes y dietas.
- Material fungible.
- Consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad.
- Alquiler de salas, organización de conferencias, eventos, etc.
- Otros costes de carácter menor o auxiliar no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuación
Cuantía de la ayuda: se asignará hasta una cuantía máxima del 70 % del coste total de las actuaciones objeto de la solicitud presentada, con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud.
La actividad objeto de ayuda se realizará dentro del periodo máximo de ejecución establecido para cada una de las categorías, debiendo estar este comprendido entre el 1 de julio de 2026 y el 30 de junio de 2028 e iniciarse a lo largo del año 2026.
Categorías de los proyectos:
- Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología.
- Programa anual de actividades UCC+I.
- Ferias de la ciencia.
- Proyectos singulares.
Documentación necesaria:
Datos UCM para la solicitud en la aplicación del FECYT: CIF - Q2818014I
Cofinanciación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación, por lo que los solicitantes deberán entregar un impreso de compromiso de cofinanciación.
Documentación a enviar por correo electrónico a la OTRI
Hasta el 15 de septiembre de 2025 como fecha límite, el investigador solicitante enviará obligatoriamente a la dirección electrónica potri@ucm.es, incluyendo en el asunto “Solicitud Proyecto FECYT”, los siguientes documentos firmado electrónicamente:
- Formulario de solicitud cumplimentado.
- Memoria técnica en castellano.
- Documento "Compromiso de cofinanciación", firmado electrónicamente por el investigador solicitante y por el responsable de los fondos que contribuyen a la financiación del proyecto que se solicita. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 11.1. de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación.
- Documento "Declaración de subvenciones concurrentes", firmado electrónicamente por el/la investigador/a solicitante.
Notas importantes
- Se recuerda que el plazo de presentación establecido por el Vicerrectorado para la entrega de documentación por parte de los investigadores es improrrogable por lo que NO SE FIRMARÁN SOLICITUDES PRESENTADAS CON POSTERIORIDAD.
- Asimismo se recuerda que los documentos exigidos se DEBERÁN enviar al correo electrónico potri@ucm.es, no siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.
Normativa:
Ayudas para el fomento de la cultura de la INNOVACIÓN PÚBLICA 2025
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)
Fecha OTRI: 12/09/25 | Estado actual: Abierta
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 16 de julio y 10 de septiembre de 2025
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 17 de septiembre de 2025 a las 13:00 horas
Hasta el día 12 de septiembre de 2025 a las 12:00 horas.
Objetivo y características:
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, quieren impulsar la innovación en la gestión pública. Este enfoque se basa en la colaboración activa entre las administraciones públicas y la comunidad científica.
El objetivo específico que se persigue con la financiación de las actuaciones es impulsar la innovación en las administraciones públicas a través del uso de evidencias científicas en el proceso de formulación de políticas públicas; y de la promoción de actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento científico entre las administraciones públicas y la comunidad científica.
Con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:
· Incrementar la cultura de la innovación en las administraciones públicas y la participación de la comunidad científica en la innovación pública.
· Facilitar la innovación en el proceso de formulación de políticas públicas mediante el uso de evidencias científicas para mejorar el diseño de las políticas y aumentar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.
Impulsar las alianzas entre las administraciones públicas y la comunidad científica, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el asesoramiento científico entre ambos sectores, con el fin de mejorar las políticas públicas.
Modalidad de la ayuda: subvención 90%, entre otros, conceptos como:
- Costes de personal contratado específicamente para el proyecto
- Gastos de viajes y dietas.
- Material fungible.
- Consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad.
- Alquiler de salas, organización de conferencias, eventos, etc.
- Otros costes de carácter menor o auxiliar no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuación
- Los costes indirectos no serán financiables.
- La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto total.
Duración de los proyectos: 24 meses desde la fecha de concesión.
Categorías de los proyectos:
-
- Las actividades objeto de financiación deberán incluirse en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
- Proyectos de innovación pública en el proceso de formulación de políticas públicas orientados a obtener nuevas evidencias que sirvan para mejorar su diseño.
- Proyectos encaminados a incrementar la cultura de la innovación de las administraciones públicas mediante programas y actividades de transferencia de conocimiento y de asesoramiento científico entre la comunidad científica y las administraciones públicas.
- Las actividades objeto de financiación deberán incluirse en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
Será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que incluya una carta de la Administración Pública responsable de la política pública por la que se compromete a colaborar en el proyecto.
En la categoría a), será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que el responsable del proyecto esté en posesión del título de Doctor.
Las ayudas concedidas podrán financiar hasta una cuantía máxima del 90% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de:
- 100.000 euros por solicitud en el caso de los proyectos de innovación pública en el proceso de formulación de políticas públicas de la categoría a).
- 25.000 euros en el caso de los proyectos de fomento de la transferencia de conocimiento y del asesoramiento científico en las políticas públicas de la categoría b).
Documentación necesaria:
IMPORTANTE:
- Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es), la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo solicitar el coste hora de personal propio al Servicio de Nóminas y por lo tanto el 12 de septiembre es el plazo para tener toda la información definitiva para la solicitud pero no para la información previa necesaria):
- Equipo de investigación - personal propio.
- Presupuesto financiable en el modelo adjunto.
- Si los gastos financiables incluyen la contratación de personal (PLI) solicítenos cuanto antes el presupuesto indicándonos categoría, titulación y duración del contrato, y se lo facilitamos.
En cuanto a la documentación necesaria para solicitar la ayuda en la plataforma de la AEI, es necesario que nos remita:
- Formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la FECYT que le facilitaremos cuando se pueda acceder al mismo (fecha límite el 12 de septiembre).
- Datos identificativos y generales.
- Descripción resumen del proyecto.
- Otras ayudas concedidas o solicitadas para la misma finalidad.
- Otros documentos del representante legal.
- Memoria técnica en castellano.
- Carta de la Administración Pública responsable por la que se compromete a colaborar en el proyecto.
En el caso de que la entidad beneficiaria se presente conjuntamente con otras entidades para la ejecución de la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesión de la ayuda, la entidad beneficiaria asumirá su representación ante la FECYT, así como la responsabilidad de la ejecución y distribución de la ayuda concedida al resto de las entidades participantes, debiendo hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución de las mismas (la entidad coordinadora deberá presentar junto con la solicitud, un compromiso de colaboración que incluya una relación de todas las entidades solicitantes, una justificación de la idoneidad de la colaboración para la ejecución del proyecto y los compromisos de ejecución de las entidades participantes).
Normativa:
PRUEBA DE CONCEPTO 2025
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - AEI
Fecha OTRI: 04/07/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTC:
Hasta el día 10 de julio de 2025. (14:00 horas).
Hasta el día 04 de julio de 2025. (12:00 horas).
Objeto:
La finalidad de esta convocatoria es fomentar, acelerar y potenciar:
- La transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos del Plan Estatal a través de las modalidades de «Proyectos de Generación de Conocimiento», proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y proyectos de I+D+i «Retos Investigación».
- La explotación de los mismos en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.
Los proyectos de prueba de concepto no podrán estar orientados a la continuación de la investigación del proyecto previo (las propuestas deberán describir los conocimientos o resultados que se proponen, indicando el problema o la necesidad a la que se pretende contribuir, el potencial innovador de los productos, bienes, aplicaciones o servicios que se derivarían de ella, así como el impacto económico o social esperado). Las actividades del proyecto estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo, si bien se admitirán solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.
Beneficiario y características:
Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades de las contempladas en el artículo 5 de la convocatoria, siempre que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación y se cumplan los siguientes requisitos:
- Que el proyecto de investigación, del que deriva el proyecto de prueba de concepto, haya sido financiado en alguna de las siguientes convocatorias:
1º Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
2º Convocatoria 2021 de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
3º Convocatoria 2022 de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
- Que del proyecto de investigación no haya derivado un proyecto de prueba de concepto financiado en la convocatoria 2023 de la Agencia Estatal de Investigación.
Requisitos del/ de la investigador/a principal:
- Únicamente podrán ser IP aquellas personas que hayan dirigido los proyectos de investigación, de los que deriva el proyecto de prueba de concepto, con las excepciones que, en su caso, indique la convocatoria.
- Se considera IP del proyecto de investigación a la persona que consta como tal en la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, tanto para proyectos concluidos como para los que estén en ejecución.
En el caso de proyectos que se presenten con dos IP, ambos deberán estar dados de alta en RUS, si bien el formulario de solicitud lo presentará el/la IP que actúe como interlocutor/a con la Agencia a efectos de comunicaciones. En proyectos coordinados, cada IP deberá presentar la solicitud de su subproyecto.
Modalidad de financiación, cuantía y duración:
- Las ayudas se concederán bajo la modalidad de subvención.
- La cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación y de las disponibilidades presupuestarias, y en ningún caso será superior a 300.000 € por proyecto.
- La duración de los proyectos será de 2 años (la fecha de inicio será a lo largo de 2026).
- Los conceptos financiables se indican en la plantilla del presupuesto.
Documentación necesaria para la solicitud:
El/la IP accederá a la aplicación de la Agencia Estatal de Investigación, donde deberá cumplimentar el formulario electrónico (identificación del proyecto y otros aspectos, presupuesto detallado por tipo de gasto, resumen del proyecto, etc.) y aportar los documentos exigidos en el artículo 14 de la convocatoria.
Se adjuntará la siguiente documentación obligatoria como parte integrante de la solicitud:
- CVA de los/las IP: en los modelos normalizados establecidos en la convocatoria.
- Memoria Científico-Técnica.
En el caso de proyectos que se presenten con dos IP, ambos deberán estar dados de alta en RUS, si bien el formulario de solicitud lo presentará el/la IP que actúe como interlocutor/a con la Agencia a efectos de comunicaciones. En proyectos coordinados, cada IP deberá presentar la solicitud de su subproyecto.
Datos de contacto de la UCM a rellenar en la solicitud:
- Nombre: Rosario
- Apellidos: Peña Luque
- Teléfono: 913946438 / 913946449
- Correo electrónico: potri@ucm.es
- Cargo: Jefa Sección Proyectos Colaborativos
Normativa:
Programa Misiones Ciencia e Innovación 2025
Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI)
Fecha OTRI: 26/06/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 1 de julio de 2025. (12:00 horas).
Hasta el día 26 de junio de 2025. (14:00 horas).
Objeto:
Misiones Ciencia e Innovación es una convocatoria recogida en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024 - 2027, dentro del subprograma “Para Impulsar la Colaboración en y entre los Sectores Público y Privado” del Programa de "Transferencia y Colaboración", que tiene entre sus objetivos impulsar la transferencia de conocimiento y fomentar la colaboración entre instituciones y agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI, en adelante), con una atención especial a la colaboración público-privada.
En particular, el subprograma contempla entre sus actuaciones la financiación de proyectos de I+D+I en colaboración, que propongan soluciones a desafíos transversales y estratégicos para la sociedad.
Para la convocatoria de 2025, tras un proceso de co-diseño con los principales stakeholders del SECTI, se han seleccionado las siguientes misiones:
- Soluciones tecnológicas para reducir las estancias hospitalarias y la presión asistencial.
- Una inteligencia artificial responsable.
- Una industria interconectada y segura que contribuya a una mayor autonomía estratégica.
- Planificación y gestión territorial para mejorar la resiliencia y hacer frente a los riesgos climáticos.
- Soberanía estratégica en las materias primas minerales fundamentales para la industria y la transición energética.
- Capacitación para la autonomía estratégica en seguridad y defensa.
- Movilidad sostenible y descarbonización del transporte colectivo y de grandes volúmenes.
Misiones Ciencia e Innovación 2025 se financia con Presupuestos Generales del Estado y apoyará consorcios empresariales, con subcontratación relevante de centros generadores de conocimiento, que desarrollen proyectos de I+D, de carácter precompetitivo, con actividades de investigación industrial.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán ser beneficiarios las agrupaciones de personas jurídicas definidas en el artículo 3 y 5 de la de la Orden CNU/161/2025, de 7 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas por el CDTI, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2024-2027.
Documentación necesaria para la solicitud:
La UCM podrá participar solamente como subcontratada por una de las empresas que presenten una solicitud para estas ayudas. El/La IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:
- Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-60-losu
- En su caso, Compromiso Contractual UCM-Institución.
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Para más información pueden contactar a través del mail potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
Duración:
La duración de los proyectos será de 3 o 4 años y las actividades deberán comendar el 1 de enero de 2026.
Normativa:
- Enlace a la página de la convocatoria CDTI.
- Descripción de las Misiones.
- Bases Reguladoras.
- Convocatoria.
- Extracto de la Convocatoria.
- Documento compromiso contractual.
Programa NEOTEC 2025
Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI)
Fecha OTRI: 09/06/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 12 de junio de 2025. (12:00 horas):.
Hasta el día 9 de junio de 2025. (09:00 horas).
Objeto:
Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología.
Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán adquirir la condición de beneficiarias las sociedades mercantiles, que sean consideradas pequeñas empresas, conforme a la definición establecida en el artículo 3, apartado 1.a) y en el apartado 10 del Anexo de la Orden CNU/161/2025,de 7 de febrero, que cumplan además los requisitos para considerarse empresa innovadora, según lo establecido en el apartado 6 del Anexo de la referida Orden, siempre que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia, su residencia fiscal en España y cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria. La UCM podrá participar subcontratada por la empresa (contrato artículo 60).
Documentación necesaria para la solicitud:
- Empresa: Formulario electrónico – aplicación online en sede electrónica.
- UCM: Previamente a la solicitud, se enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
- Contrato Artículo 60 y anexos (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-83-lou).
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Subvenciones a la cooperación para proyectos de innovación
por grupos operativos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Fecha OTRI: 30/05/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 4 de junio de 2025. (14:00 horas).
Hasta el día 30 de mayo de 2025. (14:00 horas).
Objeto:
Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general llevados a cabo por grupos operativos supraautonómicos de la AEI-Agri, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) 2023-2027, correspondiéndose con la intervención supraautonómica de “Cooperación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) del mismo”.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán solicitar las subvenciones, a las que se refiere esta convocatoria, las agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas de como máximo 8 integrantes, en virtud de la limitación al número de miembros que permite el artículo 3 del mencionado Real Decreto 366/2023, de 16 de mayo. Deberá haber, al menos, dos miembros independientes entre sí, como se contempla en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y los integrantes de la agrupación deberán disponer de la estructura y medios necesarios para llevar a cabo los proyectos objeto de la convocatoria, así como, reunir las demás condiciones establecidas en los artículos del Real Decreto 366/2023, de 16 de mayo.
IMPORTANTE: Aunque en el artículo 4.1 b) de las BBRR se recoge que las universidades pueden formar parte de la agrupación solicitante, siguiendo las explicaciones de la pregunta anterior, las universidades (UCM) no pueden ser solicitantes, salvo en el caso de las de ámbito nacional. Sí pueden ser subcontratadas.
No impide que formen parte del grupo operativo que ejecutará el proyecto, solo que su participación en el mismo deberá ser como miembro subcontratado por la agrupación de solicitantes.
Documentación necesaria para la solicitud:
La UCM podrá participar solamente como subcontratada por una de las entidades solicitantes de la agrupación que presenten una solicitud para estas ayudas. El/La IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:
- Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-60-losu
- En su caso, Compromiso Contractual UCM-Institución.
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Para más información pueden contactar a través del correo electrónico: potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
Normativa:
Programa COINCIDENTE 2025
Ministerio de Defensa
Fecha OTRI: 10/05/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 7 de julio de 2025. (23:59h).
Hasta el día 30 de junio de 2025. (09:00 horas).
Objeto:
El Programa de «Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE)» tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.
Con fecha 6 de mayo de 2025 ha sido publicada en el BOE Num. 109 la Resolución 300/38194/2025, de 30 de abril (se abre nueva ventana), de la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, por la que se convoca proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa COINCIDENTE) en la cual se han establecido las siguientes temáticas tecnológicas en torno a las que dirigir las propuestas de I+D+i:
- Aprovechamiento de avances tecnológicos para el desarrollo de nuevas capacidades en municiones merodeadoras.
- Soluciones innovadoras y robustas para la navegación, posicionamiento y sincronización en entornos de defensa con denegación o degradación de la señal GNSS.
- Respuesta Médica en Combate de Alta Intensidad.
Beneficiarios y Características:
Podrán concurrir a las convocatorias las siguientes entidades:
- Empresas.
- Universidades.
- Centros privados de investigación sin ánimo de lucro.
- Agrupaciones o asociaciones de empresas.
- Y, en general, todas las personas físicas o jurídicas que no tengan prohibido contratar con el sector público.
La propuesta será presentada por la entidad líder, que proporcionará un punto de contacto para el proyecto y será el contratista principal, en caso de que el proyecto sea seleccionado.
Los proyectos de I+D regulados por esta resolución serán cofinanciados entre el Ministerio de Defensa y las entidades participantes.
Una vez seleccionados los proyectos, se tramitará un contrato de servicios de I+D (la propuesta será presentada por la entidad líder y será el contratista principal).
Documentación necesaria para la solicitud:
El representante podrá efectuar la presentación de la solicitud en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa, y será necesaria la documentación de acuerdo con las indicaciones de los anexos de la convocatoria.
La UCM podrá participar como entidad única, como líder o entidad participante de una agrupación (consorcio) o subcontratada. Para más información es importante que contacten lo antes posible a través del mail a potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
La UCM, de acuerdo a los requisitos de financiación (cofinanciación), considera que la forma más adecuada de participación sería la modalidad de subcontratación (artículo 60). En este caso, el IP enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
-
Breve memoria técnico-científica.
-
Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Programas y proyectos de impulso a la infraestructura verde
Fundación Biodiversidad - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Fecha OTRI: 05/02/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 20 de febrero de 2025. (12:00 horas).
Hasta el día 5 de febrero de 2025. (09:00 horas).
Objeto:
El objeto de la convocatoria es la cofinanciación de Proyectos que contribuyan a la generación y aplicación del conocimiento científico para la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y la infraestructura verde en el marco de la normativa, planes y estrategias nacionales, e integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma trasversal.
Las líneas de investigación que se contemplan en esta convocatoria son:
- Desarrollo de la infraestructura verde, la conectividad y la restauración ecológica
- Desertificación y degradación de tierras
- Transición energética y biodiversidad terrestre y marina.
(Más detalle en el artículo 7 de la convocatoria). La presente convocatoria se ajusta a la línea de ayuda definida en el apartado 2 del artículo 1.3 de la Orden TED/1060/2024, de 25 de septiembre, sobre generación y aplicación del conocimiento para la toma de decisiones en la planificación y gestión de la biodiversidad y para el desarrollo de la infraestructura verde.
Beneficiario y caracterísitcas
Podrán ser beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos exigidos:
- Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
- Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
- Universidades públicas y sus Institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
- Organizaciones y Colegios profesionales.
- Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica sin ánimo de lucro de ámbito estatal.
- Centros públicos o privados sin ánimo de lucro de I+D+i que en sus estatutos o en la normativa que los regule incluya la I+D+i.
- Agrupaciones de personas jurídicas, públicas o privadas que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos objeto de subvención. Las agrupaciones deberán estar conformadas por las entidades mencionadas en los apartados anteriores. El número máximo de integrantes de una agrupación se establece en cuatro y deberán cumplir las condiciones del artículo 2.1.i) y 2.6 de la Orden TED/1060/2024, de 25 de septiembre, y se regirá según lo dispuesto en el artículo 4 de la presente convocatoria.
Cuando las entidades realicen actividades económicas y no económicas, las ayudas solo podría ir dirigidas a estas últimas y los proyectos no deberán implicar beneficio mercantil comercial directo para las entidades beneficiarias
IMPORTANTE: La Fundación Biodiversidad admitirá para su evaluación, como máximo, una propuesta por entidad solicitante y línea prioritaria, a excepción de las propuestas planteadas por los Institutos de Investigación y Centros Nacionales del CSIC. Se podrá participar en otras líneas como miembro de la Agrupación. Se considerará, a efectos de solicitante, a un NIF único por entidad.
Presentación interna OTRI
1ª FASE: 5 de febrero de 2025, a las 9:00h. Se debe remitir la siguiente documentación a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a la selección del proyecto:
- Memoria científico-técnica.
- CVA del Investigador Principal.
- Equipo investigador.
- Borrador del prespuesto previsto.
2ª FASE: El IP de la solicitud seleccionada debe remitir el resto de documentación necesaria a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a su revisión y al registro de la solicitud en la página web de la FB en el plazo que se le indique:
- Marco Lógico
- Presupuesto
- Recursos Humanos
- Cronograma
Dotación:
El importe mínimo será de 200.000 €/proyecto y el máximo 400.000 €/proyecto. Con un porcentaje máximo de subvención del 40% para actuaciones ejecutadas en la Comunidad de Madrid. Más información, consultar el artículo 10 de la convocatoria.
La entidad beneficiaria deberá asumir expresamente la obligación de cofinanciar el porcentaje restante no cofinanciado por el FEDER.
El importe de la ayuda que conceda la Fundación Biodiversidad será compatible con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales o de organismos internacionales distintos de la Comisión Europea, pero en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o en concurrencia con otras ayudas, ingresos o recursos, supere el coste total de la actividad objeto de la ayuda.
Duración:
La duración máxima del proyecto se establece en 3 años desde la fecha de concesión. El plazo de ejecución podrá extenderse hasta el 31 de julio de 2028, prórrogas incluidas.
Normativa:
Proyectos de la Acción Estratégica en Salud 2025
Desarrollo tecnológico en salud
Instituto de Salud Carlos III - CDTI
Fecha OTRI: 19/02/25 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 4 de marzo de 2025. (15:00 horas).
Hasta el día 19 de febrero de 2025. (14:00 horas).
Las actuaciones objeto de convocatoria se incluyen en cada una de las previstas para la AES 2025 (Líneas Estratégicas de Investigación en salud 2024-2027) en el marco de los diferentes Programas y Subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.
Desde la OTRI se gestionan las solicitudes vinculadas con el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en concreto las correspondientes a las Actuaciones de las Líneas Estratégicas de Investigación en Salud del Programa Estatal de Transferencia de Conocimiento para los Proyectos de desarrollo tecnológico en salud.
Objeto:
El objeto de esta actuación (Proyectos de desarrollo tecnológico en salud) es financiar proyectos de carácter aplicado para incrementar el grado de madurez de su desarrollo tecnológico en alguna de las siguientes modalidades:
- Proyectos de Pruebas de Concepto (PDC)
- Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP)
Y se pretende:
- La promoción de la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras.
- La generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Este tipo de alianzas con entidades empresariales, en ningún caso, implicará ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.
En la modalidad de Pruebas de Concepto, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos enfocados a la validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo alcanzar un valor de 3 o 4 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio.
En la modalidad de Validación tecnológica de prototipos, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada persigan alcanzar un valor de 5 o 6 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante.
Caracterísitcas
Número máximo de solicitudes: en el caso de la UCM sólo podrá presentar una solicitud al ISCIII.
Requisito de los investigadores principales y del equipo de investigación: artículo 93 y 94 de la convocatoria.
- Los proyectos podrán presentarse según uno de los siguientes tipos:
- Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable.
- Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma.
Duración: El plazo ordinario de ejecución de la modalidad Proyectos de Pruebas de Concepto será de dos años y el de la modalidad de proyectos de Validación tecnológica de prototipos de tres años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
En ambas modalidades de proyectos será obligatoria la vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.
- Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
- Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible
Conceptos finales
Los estipulados en el artículo 90 de la convocatoria, a excepción de los gastos para la contratación de personal, que no son financiables. No se contemplan tampoco los costes de mantenimiento de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual.
Costes indirectos: porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos.
Documentación necesaria:
1 Fase previa - preselección:
- Resumen de la memoria del proyecto de investigación.
- Currículum Vitae Abreviado (CVA-ISCIII), generado de forma automática desde el editor CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA-ISCIII, del investigador/a principal.
- Equipo de investigación indicando nombre y apellidos, DNI y vinculación con la UCM.
- Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
- Borrador del presupuesto con breve definición de las partidas (plantilla).
- En los proyectos coordinados, se presentará esta información completa por cada uno de los subproyectos.
2. Fase de presentación de la solicitud seleccionada:
- Formulario de la solicitud (facilitado por la OTRI).
- Cumplimentación de los modelos normalizados de la convocatoria (deberá ceñirse a las instrucciones que acompañan a los mismos): memoria científico – técnica del proyecto en castellano o en inglés y currículum abreviado (CVA-ISCIII) en castellano o en inglés del Investigador Principal y del equipo de investigación.
- Presupuesto financiable del proyecto (plantilla).
- Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
- En los proyectos coordinados se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado y se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.
Normativa:
Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica 2024
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)
Fecha OTRI: 23/10/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 17 y 18 de septiembre
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 30 de octubre de 2024. (13:00 horas).
Hasta el día 23 de octubre de 2024. (14:00 horas).
Objetivo y características:
La convocatoria financia proyectos de comunicación y divulgación de entidades públicas y privadas que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía.
El objetivo general que se persigue es incrementar la presencia activa de la ciencia, la tecnología y la innovación en el día de a día de la sociedad, fomentando su interés por el proceso científico y sus resultados, mejorando su educación científico- técnica e impulsando su participación en actividades de comunicación social de la ciencia.
Como objetivos específicos, con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:
- a) Colaborar en la profesionalización de la divulgación científica.
- b) Reducir las barreras sociales existentes en el acceso a la cultura científica y de la innovación, promoviendo una comunicación social de la ciencia más inclusiva.
- c) Estimular el diálogo entre la ciencia y cualquier otro ámbito cultural, artístico y social.
- d) Recortar las distancias entre las ciencias experimentales, las humanidades y las ciencias sociales.
- e) Potenciar el uso del español y las lenguas cooficiales como lenguas de comunicación científica.
Las ayudas cubren, entre otros, conceptos como:
- Costes de personal contratado específicamente para el proyecto
- Gastos de viajes y dietas.
- Material fungible.
- Consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad.
- Alquiler de salas, organización de conferencias, eventos, etc.
- Otros costes de carácter menor o auxiliar no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuación
Cuantía de la ayuda: se asignará hasta una cuantía máxima del 70 % del coste total de las actuaciones objeto de la solicitud presentada, con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud.
Los proyectos podrían comenzar a partir del 1 de julio de 2025 y, dependiendo de la categoría, tener una duración de hasta 24 meses.
Categorías de los proyectos:
- Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología.
- Programa anual de actividades UCC+I.
- Ferias de la ciencia.
- Proyectos singulares.
Documentación necesaria:
Datos UCM para la solicitud en la aplicación del FECYT: CIF - Q2818014I
Cofinanciación
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación, por lo que los solicitantes deberán entregar un impreso de compromiso de cofinanciación.
Documentación a enviar por correo electrónico a la OTRI
Hasta el 23 de octubre como fecha límite, el investigador solicitante enviará obligatoriamente a la dirección electrónica potri@ucm.es, incluyendo en el asunto “Solicitud Proyecto FECYT”, los siguientes documentos firmado electrónicamente:
- Formulario de solicitud cumplimentado.
- Memoria técnica en castellano.
- Documento "Compromiso de cofinanciación", firmado electrónicamente por el investigador solicitante y por el responsable de los fondos que contribuyen a la financiación del proyecto que se solicita. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 11.1. de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación.
- Documento "Declaración de subvenciones concurrentes", firmado electrónicamente por el/la investigador/a solicitante.
Notas importantes
- Se recuerda que el plazo de presentación establecido por el Vicerrectorado para la entrega de documentación por parte de los investigadores es improrrogable por lo que NO SE FIRMARÁN SOLICITUDES PRESENTADAS CON POSTERIORIDAD.
- Asimismo se recuerda que los documentos exigidos se DEBERÁN enviar al correo electrónico potri@ucm.es, no siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.
Normativa:
Ayudas para el Fomento de la Cultura de la Innovación Pública 2024
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)
Fecha OTRI: 23/09/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Infoday | Convocatoria Innovación políticas públicas (fecyt.es)
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 30 de septiembre de 2024. (13:00 horas).
Hasta el día 23 de septiembre de 2024. (09:00 horas).
Objetivo y características:
Los Organismos convocantes son la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P (FECYT), que está adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, quieren impulsar la innovación en la gestión pública. Este enfoque se basa en la colaboración activa entre las administraciones públicas y la comunidad científica.
El objetivo específico que se persigue con la financiación de las actuaciones es impulsar la innovación en las administraciones públicas a través del uso de evidencias científicas en el proceso de formulación de políticas públicas; y de la promoción de actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento científico entre las administraciones públicas y la comunidad científica.
Con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:
Incrementar la cultura de la innovación en las administraciones públicas y la participación de la comunidad científica en la innovación pública.
Facilitar la innovación en el proceso de formulación de políticas públicas mediante el uso de evidencias científicas para mejorar el diseño de las políticas y aumentar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.
Impulsar las alianzas entre las administraciones públicas y la comunidad científica, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el asesoramiento científico entre ambos sectores, con el fin de mejorar las políticas públicas
Beneficiarios:
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser organismos de investigación, universidades, entidades sanitarias, centros tecnológicos, centros de I+D y otros actores que promuevan la transferencia de la I+D.
Para participar es imprescindible que los proyectos cuenten con un compromiso de colaboración de una administración pública que será diferente a la entidad sollicitante de la ayuda.
Categorías de los proyectos:
- Las actividades objeto de financiación deberán incluirse en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
- Proyectos de innovación pública en el proceso de formulación de políticas públicas orientados a obtener nuevas evidencias que sirvan para mejorar su diseño.
- Proyectos encaminados a incrementar la cultura de la innovación de las administraciones públicas mediante programas y actividades de transferencia de conocimiento y de asesoramiento científico entre la comunidad científica y las administraciones públicas.
- Será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que incluya una carta de la Administración Pública responsable de la política pública por la que se compromete a colaborar en el proyecto.
- En la categoría a), será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que el responsable del proyecto esté en posesión del título de Doctor.
- Las ayudas concedidas podrán financiar hasta una cuantía máxima del 90% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de:
- 100.000 euros por solicitud en el caso de los proyectos de innovación pública en el proceso de formulación de políticas públicas de la categoría a).
- 25.000 euros en el caso de los proyectos de fomento de la transferencia de conocimiento y del asesoramiento científico en las políticas públicas de la categoría b).
- Duración de los proyectos: 24 meses desde la fecha de concesión.
Conceptos financiable:
- Modalidad de la ayuda: subvención 90%.
- Costes directos:
- Contratación de personal dedicado exclusivamente y específicamente al proyecto. No se financiarán los costes de personal propio vinculado contractualmente a la entidad beneficiaria, pero se incluye en el presupuesto global (cofinanciación).
- Costes de movilidad: para personal que esté directamente vinculados a la actividad objeto de la ayuda.
- Material fungible, suministros y productos similares (excepto el de oficina y el informático).
- Consultoría, asesoramiento, recogida de datos, preparación de acciones formativas, evaluación del proyecto, difusión y publicidad.
- Adquisición de activos inmateriales (como programas de ordenador de carácter técnico).
- Los costes de alquiler de salas, traducción, organización de conferencias, eventos, congresos, seminarios y reuniones.
- Utilización de servicios centrales (CAI).
- Informe auditor (máximo 1.200,00 euros).
- Otros costes de carácter menor o auxiliar no contemplados en los anteriores apartados que se deriven de la actuación y que sean necesarios y tengan relación directa con la ejecución del proyecto objeto de financiación.
- Los costes indirectos no serán financiables.
- La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto total.
- Podrán ser objeto de subcontratación aquellas actividades que formen parte de la actuación financiada pero que no pueden ser realizadas por la entidad beneficiaria por sí misma, extremo que deberá acreditarse en la memoria técnica del proyecto.
Documentación necesaria:
IMPORTANTE:
- Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es), la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo solicitar el coste hora de personal propio al Servicio de Nóminas y por lo tanto el 23 de septiembre es el plazo para tener toda la información definitiva para la solicitud pero no para la información previa necesaria):
- Equipo de investigación - personal propio.
- Presupuesto financiable en el modelo adjunto.
- Si los gastos financiables incluyen la contratación de personal (PLI) solicítenos cuanto antes el presupuesto indicándonos categoría, titulación y duración del contrato, y se lo facilitamos.
En la categoría a), será requisito imprescindible para que la solicitud sea aceptada que el responsable del proyecto esté en posesión del título de Doctor.
En cuanto a la documentación necesaria para solicitar la ayuda en la plataforma de la FECYT, es necesario que nos remita:
- Formulario electrónico disponible en la sede electrónica.
- Datos identificativos y generales.
- Descripción resumen del proyecto.
- Otras ayudas concedidas o solicitadas para la misma finalidad.
- Otros documentos del representante legal.
- Memoria técnica en castellano.
- Carta de la Administración Pública responsable por la que se compromete a colaborar en el proyecto.
En el caso de que la entidad beneficiaria se presente conjuntamente con otras entidades para la ejecución de la totalidad o parte de las actividades que fundamenten la concesión de la ayuda, la entidad beneficiaria asumirá su representación ante la FECYT, así como la responsabilidad de la ejecución y distribución de la ayuda concedida al resto de las entidades participantes, debiendo hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución de las mismas (la entidad coordinadora deberá presentar junto con la solicitud, un compromiso de colaboración que incluya una relación de todas las entidades solicitantes, una justificación de la idoneidad de la colaboración para la ejecución del proyecto y los compromisos de ejecución de las entidades participantes).
Normativa:
- Convocatoria.
- Bases reguladoras.
- Sede electrónica FECYT
- Plantilla del presupuesto UCM
- Plantilla del equipo de investigación
- Compromiso de cofinanciación
- Declaración de subvenciones concurrentes
- Guía de presentación
- Ejemplo formulario de solicitud
- Ejemplo memoria técnica
- Presentación informativa
Normativa:
Proyectos de innovación tecnológica, de investigación industrial y desarrollo experimental, de efecto tractor 2024
Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid
Fecha OTRI: 23/09/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 30 de septiembre de 2024. (13:00 horas).
Hasta el día 23 de septiembre de 2024. (09:00 horas).
Objetivo y características:
Conceder subvenciones destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por consorcios en la Comunidad de Madrid.
Con carácter general, las actuaciones susceptibles de las subvenciones son:
- Extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, organismos públicos de investigación y centros de innovación y tecnología, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes.
- Impulsar un acceso más eficiente de las agrupaciones participantes a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, y en particular al Programa Marco Comunitario de I+D+i.
- Favorecer la realización de grandes proyectos estratégicos de investigación industrial y desarrollo experimental.
- Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.
- Movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Fomentar la realización de actividades concurrentes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter multidisciplinar.
- Impulsar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid.
Actuaciones financiables:
- Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental, destinados a la adquisición de conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios tecnológicos.
- Proyectos de investigación industrial, entendiendo por tal la investigación planificada, o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios.
- Proyectos de desarrollo experimental, entendiendo por tal la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados.
De igual manera, se establecen las siguientes áreas temáticas:
- Área de procesos humanos y sociales.
- Área de comunicaciones y transformación digital.
- Área de tecnologías avanzadas habilitadoras.
- Área de transición ecológica.
- Área de salud global.
- Área de biotecnología y agroalimentación.
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias las agrupaciones que estén constituidas como mínimo por:
- Una empresa tractora, que tendrá que ser gran empresa.
- Dos empresas consideradas PYME.
- Un organismo de investigación y difusión de conocimientos o una Universidad, bien como miembro de la agrupación o como entidad subcontratada.
Todos los miembros de la agrupación deberán tener centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Cuantía y duración:
Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto financiable total para la agrupación, medio anual, igual o superior a 1.500.000 €.
La cuantía de la ayuda que corresponderá a cada entidad participante en el proyecto podrá oscilar entre un 40% y un 80% de los gastos que resulten subvencionables en función del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa, de acuerdo con la siguiente tabla:
|
Pequeñas Empresas |
Medianas Empresas |
Grandes Empresas |
Organismos Investigación |
Estudios de viabilidad |
70% |
60% |
50% |
50% |
Investigación Industrial |
80% |
75% |
65% |
65% |
Desarrollo Experimental |
60% |
50% |
40% |
40% |
Por tanto, es importante, en el caso de la participación de la UCM que se cofinancie el resto de presupuesto (desde un 35% a un 60% en función de la modalidad).
La duración de los proyectos duración mínima de 24 meses y máxima de 36 meses.
Conceptos financiable:
- Costes de personal.
- Costes de instrumental y material.
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por acuerdos de licencias de fuentes externas.
- Otros gastos de funcionamiento, directamente derivados del proyecto. En este concepto se incluyen:
- Gastos de viajes y dietas directamente relacionados con el proyecto.
- Gastos de consultoría, asesoría y formación.
- Costes de gestión del líder del proyecto entendiendo como tales los derivados de la preparación de la propuesta, coordinación global del consorcio, y elaboración de los informes de evolución de las actividades de investigación.
- En los estudios de viabilidad serán subvencionables los costes del estudio.
- Costes indirectos de las empresas, hasta el 15% del importe de los costes directos del personal que resulte subvencionable.
Documentación necesaria:
- Memoria general descriptiva del proyecto.
- Memoria económica del proyecto.
- Convenio o documento contractual de la agrupación suscrito por todos sus miembros.
- Poder de representación del firmante de la solicitud de la empresa coordinadora del proyecto y de cada uno de los representantes.
- Impreso de identificación de cada entidad participante en la agrupación debidamente firmado y cumplimentado por el representante de cada entidad participante
- Presupuestos o facturas proforma de proveedores de los gastos a incurrir en la realización del proyecto
- Para las cuantías establecidas en el artículo 118.1 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para el contrato menor deberán aportarse 3 presupuesto o facturas proforma diferentes por gasto o la memoria explicativa cuando proceda.
- Deberá incluir relación numerada firmada por el representante legal cada entidad participante de todos los presupuestos correspondientes a su parte del proyecto.
- Solicitud de autorización de la subcontratación firmada por el representante legal de la entidad correspondiente participante en el proyecto, cuando proceda.
- Cálculo de la amortización del coste de instrumental y material solicitados firmado por el representante legal de la entidad participante en el proyecto, cuando proceda.
- Último recibo pagado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de todos los municipios en los que esté dado de alta o declaración responsable de la exención de pago, en los casos en que proceda la misma.
Normativa:
Programa COINCIDENTE 2024
Ministerio de Defensa
Fecha OTRI: 02/07/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 12 de julio de 2024. (23:00 horas).
Hasta el día 2 de julio de 2024. (12:00 horas).
Objetivo:
El Programa de «Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE)» tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.
Los proyectes deben basarse en el desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa
Las temáticas de I+D junto con el importe máximo de la aportación del Ministerio de Defensa que se podrán abordar son (consultar anexo V de la convocatoria):
- Enjambres de sistemas aéreos no tripulados para misiones de defensa.
- Aplicación de la inteligencia artificial generativa a misiones militares.
- Tecnologías de propulsión química aplicada a defensa.
Beneficiarios y Características:
Podrán concurrir a las convocatorias las siguientes entidades:
- Empresas.
- Universidades.
- Centros privados de investigación sin ánimo de lucro.
- Agrupaciones o asociaciones de empresas.
- Y, en general, todas las personas físicas o jurídicas que no tengan prohibido contratar con el sector público.
La propuesta será presentada por la entidad líder, que proporcionará un punto de contacto para el proyecto y será el contratista principal, en caso de que el proyecto sea seleccionado. Los proyectos de I+D regulados por esta resolución serán cofinanciados entre el Ministerio de Defensa y las entidades participantes. Una vez seleccionados los proyectos, se tramitará un contrato de servicios de I+D (la propuesta será presentada por la entidad líder y será el contratista principal).
Documentación necesaria para la solicitud:
El representante podrá efectuar la presentación de la solicitud en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa, y será necesaria la documentación de acuerdo con las indicaciones de los anexos de la convocatoria.
La UCM podrá participar como entidad única, como líder o entidad participante de una agrupación (consorcio) o subcontratada. Para más información es importante que contacten lo antes posible a través del mail a potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).
La UCM, de acuerdo a los requisitos de financiación (cofinanciación), considera que la forma más adecuada de participación sería la modalidad de subcontratación (artículo 60). En este caso, el IP enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
- Contrato Artículo 60 y anexos:
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Líneas estratégicas de la «Iniciativa Transmisiones»
AEI + CDTI
Fecha OTRI: 14/06/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Enlace webinario Agencia Estatal de Investigación // Presentación Webinario
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 21 de junio de 2024. (14:00 horas).
Hasta el día 14 de junio de 2024. (10:00 horas).
Organismos financiadores:
Los Organismos convocantes son la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
La iniciativa TransMisiones es una actuación de I+D en la que cooperan dos agrupaciones diferentes, una formada por empresas (Agrupación CDTI) y otra formada por organismos de investigación y de difusión de conocimiento (Agrupación AEI). Éstas trabajan para la consecución de unos fines comunes en las prioridades temáticas establecidos en las respectivas convocatorias. Cada agrupación solicita financiación a su entidad financiadora.
Objetivo:
Su finalidad es dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas desarrolladas en el anexo II de la convocatoria, para proyectos en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico.
Asimismo, se pretende dar impulso a los avances tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.
Mediante la iniciativa TransMisiones se abordan ocho prioridades temáticas que definen retos para la sociedad y economía españolas:
- Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
- Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
- Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
- Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
- Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
- Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
- Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
- Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.
Beneficiarios:
- Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
- Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
- Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
- Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio.
- Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.
- Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
- Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.
- Centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas, integrados en el sistema INIA (CSIC)-CCAA y otros órganos análogos que desarrollen actividades de I+D+I.
Características:
- Duración: 3 o 4 años (con fecha de inicio el 01/01/2025)
- La cuantía mínima del presupuesto del proyecto, en concepto de gasto de costes directos de ejecución, será de 600.000 de euros.
- Los proyectos objeto de ayuda podrán ser de investigación industrial, de desarrollo experimental o una combinación de ambos.
- El número de participantes de la agrupación será mínimo de 2 (uno de ellos actuará como coordinador y solicitante). Y el porcentaje mínimo de participación por entidad será del 10%.
- Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.
La cuantía aprobada en el concepto de costes directos se podrá destinar a cualquiera de los conceptos elegibles establecidos de acuerdo con las necesidades del proyecto (no será necesario presentar una solicitud de modificación). - La justificación económica será única a la finalización de la ejecución del proyecto.
Conceptos financiables:
- Tipo de ayuda: subvención 100%.
- Modalidad de costes marginales (se imputan costes de personal propio en el presupuesto, pero no se financian).
- Costes directos:
- Contratación de personal dedicado al proyecto.
- Costes de movilidad.
- Adquisición, alquiler, arrendamiento, reparación de activos materiales (instrumental, equipamiento científico-técnico e informático, material bibliográfico y otros elementos vinculados al proyecto). A los bienes inventariables adquiridos les será de aplicación lo establecido en los apartados 4 y 5 del artículo 31 de la Ley General de Subvenciones y lo dispuesto a tal efecto en el párrafo 4.º del artículo 8.4.a) de las bases reguladoras; y sólo serán subvencionables si el uso del equipo coincide con la duración del proyecto.
- Material fungible, suministros y productos similares (excepto el de oficina y el informático).
- Adquisición de activos inmateriales (como programas de ordenador de carácter técnico).
- Solicitud de derechos de propiedad industrial e intelectual, así como el mantenimiento (no incluye los gastos de ampliación a renovación de patentes generadas anteriormente al proyecto).
- Banco de datos.
- Costes de computación relacionados al proyecto.
- Asesoramiento y estudios en materia de I+D. Difusión, publicidad de actividades.
- Publicación y difusión de resultados.
- Formación de personal asociado al proyecto.
- Alquiler de salas, traducción, organización de conferencias, eventos, congresos, etc.
- Inscripción a congresos, seminarios, conferencias del equipo de investigación.
- Utilización de servicios centrales (CAI).
- Utilización de ICTS.
- Compensaciones a los sujetos experimentales que no estén vinculados con la entidad beneficiaria.
- Informe auditor (máximo 2.500,00 euros por entidad). - Costes indirectos (porcentaje fijo de un 25% de los costes directos).
- Costes directos:
- La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto total.
Documentación necesaria:
IMPORTANTE:
- Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es), la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo solicitar el coste hora de personal propio al Servicio de Nóminas):
- Información de entidades participantes en la agrupación de ambas agrupaciones.
- Equipo de investigación - personal propio.
- Presupuesto financiable en el modelo adjunto.
- Si los gastos financiables incluyen la contratación de personal (PLI) solicítenos cuanto antes el presupuesto indicándonos categoría, titulación y duración del contrato, y se lo facilitamos.
En cuanto a la documentación necesaria para solicitar la ayuda en la plataforma de la AEI, es necesario que nos remita:
- Formulario electrónico disponible en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación que le facilitaremos cuando se pueda acceder al mismo (con fecha límite el 14 de junio).
- Declaración de conformidad conjunta firmada por los representantes de las dos agrupaciones que desarrollan la actuación coordinada (agrupación AEI y agrupación CDTI), donde expresen la voluntad de colaborar en la ejecución del proyecto (con fecha límite flexible).
- Memoria técnica de la actuación coordinada de I+D entre la agrupación AEI y la agrupación CDTI (con fecha límite flexible).
Normativa:
Programa NEOTEC 2024
CDTI
Fecha OTRI: 06/05/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 10 de mayo de 2024. (12:00 horas).
Hasta el día 06 de mayo de 2024. (09:00 horas).
Objetivo y características:
Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial.
Beneficiario y Características:
Podrán adquirir la condición de beneficiarios las pequeñas empresas, conforme a la definición establecida en el apartado 11 del Anexo I de la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril, que cumplan además los requisitos para considerarse empresa innovadora.
La UCM podrá participar subcontratada por la empresa (contrato artículo 60).
Documentación necesaria:
- Empresa: Formulario electrónico – aplicación on line en sede electrónica.
- UCM: Previamente a la solicitud, se enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
- Contrato Artículo 60 y anexos (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-83-lou).
- Breve memoria técnico-científica.
- Poder notarial de la empresa.
Normativa:
Programa Espacios de Datos Sectoriales
Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública
Fecha OTRI: 06/05/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 17 y 18 de septiembre
Plazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 16 de mayo de 2024. (13:00 horas).
Hasta el día 06 de mayo de 2024. (10:00 horas).
Objetivo:
Conceder ayudas, en el ámbito de la digitalización, para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de Espacios de Compartición de Datos.
El objetivo es fomentar, la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos en los sectores estratégicos de la economía.
Los sectores estratégicos contemplados inicialmente son el agroalimentario, el de la salud, la movilidad sostenible y el comercio, si bien en esta convocatoria se incluye el sector industrial, el de economía social y de cuidados y el medioambiental y de la biodiversidad.
La convocatoria financiará proyectos de “desarrollo experimental” agrupados en dos líneas para dos tipologías de proyectos diferenciadas:
- Línea 1. Centros demostradores: desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en los sectores estratégicos.
- Línea 2. Casos de Uso: desarrollo de casos de uso concretos para promover el impulso de los sectores estratégicos.
Beneficiarios:
La convocatoria de ayudas está dirigida a:
- Empresas y asociaciones empresariales de carácter público o privado, independientemente de su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica.
- Organismos de investigación y difusión de conocimiento (públicos o privado).
El beneficiario será una única entidad.
Características-presupuesto-duración:
A los organismos públicos de investigación y difusión se les otorgará un 100% de intensidad de ayuda.
El importe mínimo de la ayuda a conceder por cada solicitud será de 300.000 euros, y el importe máximo será de 5.000.000 euros. Una misma entidad beneficiaria no podrá obtener una cantidad superior a 10.000.000 euros.
Se identifican los siguientes roles para la participación en los proyectos subvencionados:
- Promotores (beneficiarias): entidades que pueden presentar un proyecto individual.
- Participantes (no beneficiarias): Entidades que participan en los demostradores o casos de uso compartiendo datos.
-
Las entidades interesadas en el programa pueden:
- Colectivamente: asociarse por sector / caso de uso y constituir una entidad jurídica (promotor) que será la solicitante y beneficiaria de la ayuda.
- Individualmente.
- Convertirse en promotor de un centro demostrador o caso de uso, siendo beneficiario de la ayuda.
El fin de las actuaciones financiadas tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.
Conceptos financiables:
Según se describe en el anexo IV de las bases reguladoras, los gastos financiables serán los correspondientes a las siguientes categorías:
- Gastos de personal. En el caso de los organismos públicos, no se considerarán subvencionables los gastos relativos a los costes de personal fijo vinculado y, asimismo, no se considerarán financiables las subcontrataciones.
- Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto. Únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
- Amortización de equipamiento hardware o software durante el periodo de ejecución del proyecto.
- Arrendamiento financiero de equipamiento.
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes:
- Subcontratación de servicios de personal para la realización de actividades que constituyan el objeto de la subvención.
- Patentes.
- Gastos generales suplementarios derivados directamente del proyecto:
- Los costes indirectos: serán un 15 por ciento de los costes de personal del proyecto.
- Gastos de capacitación.
- Gastos destinados a la protección mediante propiedad industrial de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
- Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares como:
- Servicios de infraestructuras cloud (hosting, Infraestructura como servicio, plataforma como servicio, software como servicio, servicios de comunicaciones).
- Alquiler y mantenimiento de software.
Documentación necesaria:
Cada solicitante presentará una solicitud individualizada por proyecto.
En el anexo VIII de esta orden se detalla la documentación necesaria a presentar:
1. La Solicitud-cuestionario, que incluirá la siguiente información: Información general/datos generales: datos de identificación, datos relativos a la notificación, y la denominación de la ayuda solicitada.
- Datos de proyecto, que como mínimo incluirá:
- Datos de caracterización del proyecto
- Presupuesto del proyecto.
- Siguientes documentos relativos al proyecto:
- Memoria del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD) para productos y servicios que incluyan componentes de Inteligencia Artificial.
- Certificado de terceros: Certificaciones correspondientes a organismos de terceros como ISO, UNE, «Certificado de Igualdad de la Empresa» u otros organismos que certifican afirmaciones realizadas por el solicitante que puedan tenerse en cuenta en la evaluación del proyecto.
2. El cuestionario de solicitud deberá ir acompañado de la Memoria Técnica del Proyecto.
4. Copia electrónica, en formato PDF, de la Tarjeta de Identificación Fiscal.
Normativa:
Acción Estratégica en Salud 2024
Proyectos de desarrollo tecnológico en salud
Instituto de Salud Carlos III
Fecha OTRI: 26/02/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Presentación sesiones informativas días 17 y 18 de septiembrePlazo del Organismo Financiador:
Plazo de presentación interno OTRI:
Hasta el día 5 de marzo de 2024. (15:00 horas).
Hasta el día 26 de febrero de 2024. (14:00 horas).
Objeto:
El objeto de esta actuación (Proyectos de desarrollo tecnológico en salud) es financiar proyectos de carácter aplicado para incrementar el grado de madurez de su desarrollo tecnológico en alguna de las siguientes modalidades:
- Proyectos de Pruebas de Concepto (PDC)
- Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP)
Y se pretende:
- La promoción de la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras.
- La generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Este tipo de alianzas con entidades empresariales, en ningún caso, implicará ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.
En la modalidad de Pruebas de Concepto, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos enfocados a la validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo alcanzar un valor de 3 o 4 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio.
En la modalidad de Validación tecnológica de prototipos, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada persigan alcanzar un valor de 5 o 6 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante.
Características:
- Número máximo de solicitudes: en el caso de la UCM sólo podrá presentar una solicitud al ISCIII.
- Requisito de los investigadores principales: disponer de alguna de las vinculaciones establecidas en el artículo 3.4 y tener formalizada con el centro dicha vinculación, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo de presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.
- Requisito por parte de los restantes miembros del equipo de investigación: tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades e instituciones enumerados en el artículo 5.1 de la Orden de bases, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.
- Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible. - Los proyectos podrán presentarse según uno de los siguientes tipos:
- Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable.
- Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma.
- Duración: El plazo ordinario de ejecución de la modalidad Proyectos de Pruebas de Concepto será de dos años y el de la modalidad de proyectos de Validación tecnológica de prototipos de tres años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
- En ambas modalidades de proyectos será obligatoria la vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.
Conceptos financiables:
- Los estipulados en el artículo 75 de la convocatoria, a excepción de los gastos para la contratación de personal y el mantenimiento de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual.
- Costes indirectos: porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos.
Documentación necesaria:
1 Fase previa - preselección:
- Resumen de la memoria del proyecto de investigación.
- Currículum Vitae Abreviado (CVA-ISCIII), generado de forma automática desde el editor CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA-ISCIII, del investigador/a principal.
- Equipo de investigación indicando nombre y apellidos, DNI y vinculación con la UCM.
- Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
- Borrador del presupuesto con breve definición de las partidas (plantilla).
- En los proyectos coordinados, se presentará esta información completa por cada uno de los subproyectos.
2. Fase de presentación de la solicitud seleccionada:
- Formulario de la solicitud (facilitado por la OTRI).
- Cumplimentación de los modelos normalizados de la convocatoria (deberá ceñirse a las instrucciones que acompañan a los mismos): memoria científico – técnica del proyecto en castellano o en inglés y currículum abreviado (CVA-ISCIII) en castellano o en inglés del Investigador Principal y del equipo de investigación.
- Presupuesto financiable del proyecto (plantilla).
- Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
- En los proyectos coordinados se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado y se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.
Normativa:
Proyectos de Colaboración Público-Privada 2023
Ministerio de Ciencia, Innovación y gestionados por la Agencia Estatal de Investigación
Fecha OTRI: 28/02/24 | Estado actual: Cerrado
Más información
Sesión informativa:
Hasta el día 5 de febrero de 2024. (14:00 horas).
Hasta el día 28 de enero de 2024. (12:00 horas).
Objeto:
La convocatoria representa una oportunidad para las empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, para la ejecución de proyectos de I+D+i de desarrollo experimental innovadores en colaboración y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.
La finalidad de esta convocatoria es la de avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios. La tipología de los proyectos a presentar se espera que sea de avanzado nivel en cuanto a su madurez tecnológica.
Los proyectos deberán abordar alguna de las siguientes prioridades temáticas:
- Salud.
- Cultura, creatividad y sociedad inclusiva.
- Seguridad para la sociedad.
- Digitalización y telecomunicaciones
- Industria.
- Espacio y defensa.
- Energía y movilidad
- Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente.
Beneficiarios:
Artículo 5 de la convocatoria:
- Organismos públicos de investigación.
- Universidades públicas.
- Institutos de investigación sanitaria acreditados.
- Otros centros públicos de I+D.
- Centros tecnológicos del ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
- Universidades privadas con actividad en I+D.
- Centro privados de I+D.
- Empresas y asociaciones empresariales sectoriales.
Caracterísitcas:
- El proyecto requiere la participación entre al menos una empresa y uno o varios organismos de investigación. El coordinador técnico y representante de la agrupación será la empresa.
- Duración: 3 años y comenzarán su ejecución en la fecha indicada en la solicitud.
- Cuantía mínima del presupuesto del proyecto: 400.000,00 Euros.
- El coordinador y representante de la agrupación deberá ser una empresa.
- Porcentaje mínimo de participación por entidad: el 10% del presupuesto.
- La suma de los porcentajes de participación empresarial, deberá ser, al menos, del 51 % del presupuesto total del proyecto. Y ninguna entidad podrá correr por si sola con más del 70% del presupuesto total.
- Modalidad de ayuda en el caso de la UCM:
- Las entidades pertenecientes al sector público recibirán las ayudas en la modalidad de subvención, anticipo reembolsable FEDER o una combinación de ambas.
- Modalidad de costes marginales (se imputan costes de personal propio, pero no se financian).
- Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
- Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.
- Los proyectos serán plurianuales y comenzarán su ejecución a lo largo de 2025.
- La cuantía aprobada en el concepto de costes directos se podrá destinar a cualquiera de los conceptos elegibles establecidos de acuerdo con las necesidades del proyecto (no será necesario presentar una solicitud de modificación).
- Podrán realizarse cambios en el personal imputado al proyecto incluido en la solicitud de la ayuda. Cuando se produzca una sustitución por otro trabajador o trabajadores, esta deberá realizarse con personal perteneciente al mismo grupo de cotización, o superior, del contemplado inicialmente en la solicitud de la ayuda, debiendo motivarse dichos cambios de personal en la memoria técnica global.
- Habrá sólo un único periodo de ejecución (sin anualidades) y la ayuda podrá ejecutarse a lo largo de la ejecución del proyecto.
- La justificación económica será única a la finalización de la ejecución del proyecto. Los gastos previstos en el proyecto objeto de ayuda deberán ser realizados antes de que finalice el periodo de ejecución del proyecto o, en su defecto, antes del final de la prórroga de ejecución concedida.
Conceptos financiables:
Aunque no sean financiables, los costes de personal propio deberán incluirse obligatoriamente en el presupuesto del proyecto dentro de la solicitud para que computen en relación con los requisitos de cuantía y de participación.
Costes directos:
- Personal: contratación de personal (los costes de personal propio se imputan al presupuesto, aunque no son financiables).
- Adquisición, alquiler, arrendamiento, etc. de aparatos y equipos (excluyendo los dispositivos informáticos y licencias de uso genérico). Serán financiables los costes de adquisición de aparatos y equipos nuevos siempre que se dediquen en exclusiva al proyecto y su vida útil se agote durante el periodo de ejecución del mismo.
- Consultoría de gestión: solo para el coordinador de la agrupación.
- Material fungible (excepto el de oficina y el informático),
- Informe auditor (máximo 2.500,00 euros por entidad).
- Costes de solicitud de patentes (no para grandes empresas).
- Contratos y asistencias técnicas (prestación de servicios que no forman parte en sí mismas de la actividad subvencionada).
- Costes de movilidad (referidos a las personas imputadas en el apartado de costes de personal y siempre que aparezcan nominativamente identificadas en la justificación o en la solicitud de ayuda). No incluye la asistencia a congresos, y no serán elegibles gastos de comidas y cenas de trabajo y atenciones de carácter protocolario.
- Servicios centrales del organismo (CAI).
- Subcontratación (actividades del proyecto que forman parte de la actuación subvencionada pero que no pueden ser realizadas por la entidad beneficiaria por sí misma, extremo que habrá de acreditarse en la memoria técnica). No podrá exceder del 50% del presupuesto.
Costes indirectos (porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos).
Otros conceptos no financiables:
- Dispositivos y licencias informáticas de uso genérico.
- Los gastos de difusión de resultados.
- Las asistencias a congresos o jornadas.
- Gastos derivados de publicaciones.
- Suscripciones a publicaciones o revistas científicas.
- Estudios de mercado o de viabilidad.
- Los costes de adquisición, mantenimiento o estudio de patentes.
- Los gastos de solicitud de patentes generadas por el proyecto por parte de grandes empresas.
Documentación necesaria:
- El formulario de solicitud: se cumplimenta en la aplicación del Ministerio y se les enviará un documento Word con la información que deben indicar en cada campo para que nos lo remitan y proceder a presentar y firmar la solicitud UCM a través de la OTRI.
Junto al formulario de solicitud, se aportará, en formato electrónico:
- Memoria técnica del proyecto.
- Adenda de la memoria para las entidades que estén obligadas a ello conforme lo establecido en el anexo VI.