Convocatorias públicas

Agencia Estatal de Investigación: Calendario de la planificación de las convocatorias de la AEI  (Actualizado Marzo de 2024):

  • Proyectos de «Prueba de Concepto» (PERTE CHIP) 2023: propuesta de resolución provisional en febrero de 2024 y concesión en abril de 2024.
  • Ayudas I+D+i Colaboración Público Privada 2023: apertura de solicitud en la segunda quincena de enero de 2024, propuesta de resolución provisional en septiembre de 2024 y concesión en noviembre de 2024.

Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso del odio - Fundación Pluralismo y ConvivenciaConvocatoria de Ayudas para Proyectos I+D+i de Colaboración Público–Privada 2023 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023Convocatoria de Proyectos de I+D+i para la realización de “Prueba de Concepto” 2023 (PERTE CHIP)– Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de InvestigaciónConvocatoria de Ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2023- FECYTConvocatoria de Ayudas I+D+i mediante el apoyo económico a proyectos de innovación tecnológica, de investigación industrial y desarrollo experimental, de efecto tractor elaborados por consorcios en la Comunidad de Madrid 2023 – Consejería de Educación, Ciencia y UniversidadesConvocatoria de Ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos 2023 – Mº DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN  Convocatoria de Proyectos de I+D+i vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas 2023_ PERTE Salud de Vanguardia. Iniciativa TRANSMISIONES – Actuación coordinada ISCIII-CDTI  Convocatoria de PROYECTOS DE I+D EN LÍNEAS ESTRATÉGICAS en colaboración entre Organismos de Investigación y Difusión de Conocimientos <<TRANSMISIONES 2023>> Ayudas destinadas a “Misiones de Ciencia e Innovación” en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023 – CDTI + AEI
Convocatoria de Ayudas destinadas al “Programa Misiones Ciencia e Innovación” para el año 2023 vinculadas al PERTE de microelectrónica y semiconductores- CDTI
Convocatoria de Ayudas I+D Programa COINCIDENTE 2023 – Ministerio de Defensa.
Convocatoria de 2023 de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  
SOLICITUD CERTIFICADOS

PROYECTOS COLABORATIVOS


PRÓXIMA CONVOCATORIA 2024 PROYECTOS DE I+D EN LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA «INICIATIVA TRANSMISIONES» - AEI + CDTI

NOVEDADES 2024

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) celebrará el día 22 de mayo de 2024 a las 12:00 h.

Webinario Agencia Estatal de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación abrirá a finales del mes de mayo la convocatoria 2024 de la actuación de financiación coordinada Transmisiones que gestionarán conjuntamente la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para el desarrollo coordinado de actuaciones de I+D.

El objetivo de Trasmisiones es abordar ocho prioridades temáticas ambiciosas y relevantes relativas a retos prioritarios para la sociedad y la economía españolas:

  • Impulso del desarrollo de una industria de fusión española: desarrollo de tecnologías para avanzar en el camino hacia la fusión.
  • Energía para el siglo XXI: impulso a los combustibles avanzados, fuentes de energía de base biológica y combustibles sintéticos desarrollados a partir de CO2 capturado.
  • Impulso de la economía circular -singularmente reciclaje y valorización- en el ámbito de energías renovables y almacenamiento energético.
  • Impulso de IoT y edge computing seguros, así como tecnologías profundas de naturaleza transversal vinculadas, para avanzar hacia la fábrica autónoma.
  • Desarrollos para la preservación y usos sostenibles en costas y océanos en un contexto de cambio climático, coexistentes con usos tradicionales y actividades emergentes.
  • Impulsar la mejora genética tanto en variedades vegetales como en especies animales y acuícolas para hacerlas más sostenibles, eficientes y resilientes al cambio climático.
  • Impulso de herramientas inmunológicas -vacunas-, tratamientos farmacológicos innovadores y tecnologías de control, para la prevención y detección de los primeros signos de enfermedad en animales, así como su tratamiento, orientado a maximizar la sanidad y el bienestar animal.
  • Avanzar en la investigación en enfermedades infecciosas y en la resistencia antimicrobiana, para contar con ecosistemas de investigación y sistemas sanitarios preparados para diagnosticarlas, prevenirlas y tratarlas.

Ambas agrupaciones presentarán una misma memoria técnica conjunta, que será evaluada en paralelo, y para la parte de la agrupación que financia cada una, por las dos entidades, CDTI y AEI.

La duración de los proyectos será de 3 o 4 años, comenzando el 1 de enero de 2025.

Próximamente se realizará una sesión informativa online sobre estas ayudas.

Datos de Contacto:

Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).


Convocatoria de ayudas I+D+i PROGRAMA NEOTEC 2024 - CDTI

Objeto:

Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial.

Beneficiarios y características:

Podrán adquirir la condición de beneficiarios las pequeñas empresas, conforme a la definición establecida en el apartado 11 del Anexo I de la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril, que cumplan además los requisitos para considerarse empresa innovadora.

La UCM podrá participar subcontratada por la empresa (contrato artículo 60).

Plazo de presentación solicitudes en el CDTI:     

El plazo comenzará el día 10 de abril y finalizará el día 10 de mayo de 2024 (a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular).

Plazo de presentación interno en la OTRI:

Hasta el día 6 de mayo de 2024 (09:00 horas, hora peninsular).

Solicitud:

  •  Empresa: Formulario electrónico – aplicación on line en sede electrónica.
  •  UCM: Previamente a la solicitud, se enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:
    • Contrato Artículo 60 y anexos (modelos: https://www.ucm.es/otri/financiacion-articulo-83-lou).
    • Breve memoria técnico-científica.
    • Poder notarial de la empresa.

Normativa:

Datos de Contacto:

Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).


Convocatoria ayudas para el Programa Espacios de Datos Sectoriales_ “transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de demostradores y casos de uso de Espacios de Compartición de Datos” - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU

Organismo financiador:

Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es el departamento ministerial competente para la concesión de las ayudas del Programa «Programa Espacios de Datos Sectoriales»

Objeto:

Conceder ayudas, en el ámbito de la digitalización, para la transformación digital de los sectores productivos estratégicos mediante la creación de Espacios de Compartición de Datos.

El objetivo es fomentar, la creación de centros demostradores y la puesta en marcha y explotación de casos de uso de espacios de datos en los sectores estratégicos de la economía.

Los sectores estratégicos contemplados inicialmente son el agroalimentario, el de la salud, la movilidad sostenible y el comercio, si bien en esta convocatoria se incluye el sector industrial, el de economía social y de cuidados y el medioambiental y de la biodiversidad.

La convocatoria financiará proyectos de “desarrollo experimental” agrupados en dos líneas para dos tipologías de proyectos diferenciadas:

  1. Línea 1. Centros demostradores: desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en los sectores estratégicos.
  2. Línea 2. Casos de Uso: desarrollo de casos de uso concretos para promover el impulso de los sectores estratégicos.

Beneficiarios:     

La convocatoria de ayudas está dirigida a:

  • Empresas y asociaciones empresariales de carácter público o privado, independientemente de su forma jurídica, que ejerzan una actividad económica.
  • Organismos de investigación y difusión de conocimiento (públicos o privado).

El beneficiario será una única entidad.

Características-presupuesto-duración:

  • A los organismos públicos de investigación y difusión se les otorgará un 100% de intensidad de ayuda.

  • El importe mínimo de la ayuda a conceder por cada solicitud será de 300.000 euros, y el importe máximo será de 5.000.000 euros. Una misma entidad beneficiaria no podrá obtener una cantidad superior a 10.000.000 euros.

  • Se identifican los siguientes roles para la participación en los proyectos subvencionados:

a) Promotores (beneficiarias): entidades que pueden presentar un proyecto individual.

b) Participantes (no beneficiarias): Entidades que participan en los demostradores o casos de uso compartiendo datos.

  • Las entidades interesadas en el programa pueden:

a) Colectivamente: asociarse por sector / caso de uso y constituir una entidad jurídica (promotor) que será la solicitante y beneficiaria de la ayuda.

b) Individualmente.

c) Convertirse en promotor de un centro demostrador o caso de uso, siendo beneficiario de la ayuda.

  • El fin de las actuaciones financiadas tendrá como fecha límite el 31 de diciembre de 2025.

Conceptos financiables:

Según se describe en el anexo IV de las bases reguladoras, los gastos financiables serán los correspondientes a las siguientes categorías:

  • Gastos de personal. En el caso de los organismos públicos, no se considerarán subvencionables los gastos relativos a los costes de personal fijo vinculado y, asimismo, no se considerarán financiables las subcontrataciones. 
  • Costes de instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto. Únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
    • Amortización de equipamiento hardware o software durante el periodo de ejecución del proyecto.
    • Arrendamiento financiero de equipamiento.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes:
    • Subcontratación de servicios de personal para la realización de actividades que constituyan el objeto de la subvención.
    • Patentes.
  • Gastos generales suplementarios derivados directamente del proyecto:
    • Los costes indirectos: serán un 15 por ciento de los costes de personal del proyecto.
    • Gastos de capacitación.
    • Gastos destinados a la protección mediante propiedad industrial de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
  • Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares como:
    • Servicios de infraestructuras cloud (hosting, Infraestructura como servicio, plataforma como servicio, software como servicio, servicios de comunicaciones).
    • Alquiler y mantenimiento de software.

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo: 

Comprende el periodo entre el 2 de abril y el 16 de mayo de 2024.

Plazo de presentación interno OTRI: 

Hasta el 6 de mayo de 2024 a las 10.00 horas (cuestionario-solicitud de la aplicación del Ministerio facilitados por nuestra sección)

IMPORTANTE: no obstante, deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ), la siguiente documentación:

  • Información sobre el representante y del resto de entidades participantes, si es el caso.
  • Equipo de investigación - personal propio: nombre, apellidos y vinculación con la UCM.
  • Presupuesto financiable.

Las solicitudes se presentarán a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica del Ministerio de Transformación Digital firmada digitalmente por un representante del solicitante (https://sedediatid.mineco.gob.es)

Documentación necesaria para presentar la solicitud:

Cada solicitante presentará una solicitud individualizada por proyecto.

En el anexo VIII de esta orden se detalla la documentación necesaria a presentar:

1. La Solicitud-cuestionario, que incluirá la siguiente información: Información general/datos generales: datos de identificación, datos relativos a la notificación, y la denominación de la ayuda solicitada.

  • Datos de proyecto, que como mínimo incluirá:

i)  Datos de caracterización del proyecto

ii) Presupuesto del proyecto.

  • Siguientes documentos relativos al proyecto:

i) Memoria del cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD) para productos y servicios que incluyan componentes de Inteligencia Artificial.

ii) Certificado de terceros: Certificaciones correspondientes a organismos de terceros como ISO, UNE, «Certificado de Igualdad de la Empresa» u otros organismos que certifican afirmaciones realizadas por el solicitante que puedan tenerse en cuenta en la evaluación del proyecto.

2. El cuestionario de solicitud deberá ir acompañado de la Memoria Técnica del Proyecto.

4. Copia electrónica, en formato PDF, de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

Normativa:

Datos de Contacto:

Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).


Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso del odio - Fundación Pluralismo y Convivencia

 

Objeto

Llevar a cabo actuaciones que tengan por finalidad mejorar el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa, fomentando el diálogo, la convivencia y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio por motivo de religión.

Beneficiarios

Entidades privadas sin ánimo de lucro, en particular, las entidades religiosas pertenecientes a confesiones minoritarias, así como las universidades creadas conforme a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

IMPORTANTE: Cada entidad podrá presentar un solo proyecto por convocatoria.

 

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo

Hasta el día 1 de marzo de 2024.

 

Plazos de presentación interno - OTRI

  • 1ª FASE: 19 de febrero de 2024 a las 14 h. Se debe remitir la siguiente documentación a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a la selección del proyecto:
    • Memoria explicativa de las actuaciones a realizar.
    • Miembros del equipo investigador.
    • Presupuesto según conceptos financiables de la convocatoria.
  • 2ª FASE: 27 de febrero de 2024 a las 12 h.
    • Memoria explicativa de las actuaciones a realizar y presupuesto final del proyecto.

 

Dotación

La cuantía máxima de la ayuda se establece en 10.000 euros por proyecto, lo que deberá representar, como máximo, el 75% de su coste total, correspondiendo a la entidad beneficiaria cubrir con fondos propios y otras subvenciones, el tanto por ciento no financiado con la ayuda.

Duración

El plazo máximo para ejecutar cada proyecto será de 12 meses a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente.

Normativa y enlaces de interés

 

»VOLVER AL LISTADO


Convocatoria 2024 Subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, Instituto de Salud Carlos III

Enlace web ISCIII

Las actuaciones objeto de convocatoria se incluyen en cada una de las previstas para la AES 2021-2023 en el marco de los diferentes Programas y Subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Desde la OTRI se gestionan las solicitudes vinculadas con el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en concreto las correspondientes al Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento para los Proyectos de desarrollo tecnológico en salud.

Organismo financiador:

Instituto de Salud Carlos III.

Objeto:

El objeto de esta actuación (Proyectos de desarrollo tecnológico en salud) es financiar proyectos de carácter aplicado para incrementar el grado de madurez de su desarrollo tecnológico en alguna de las siguientes modalidades:

  • Proyectos de Pruebas de Concepto (PDC)
  • Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP)

Y se pretende:

  1. La promoción de la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras.
  2. La generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Este tipo de alianzas con entidades empresariales, en ningún caso, implicará ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

En la modalidad de Pruebas de Concepto, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos enfocados a la validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo alcanzar un valor de 3 o 4 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio.

En la modalidad de Validación tecnológica de prototipos, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada persigan alcanzar un valor de 5 o 6 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante.

Características:     

  • Número máximo de solicitudes: en el caso de la UCM sólo podrá presentar una solicitud al ISCIII.
  • Requisito de los investigadores principales: disponer de alguna de las vinculaciones establecidas en el artículo 3.4 y tener formalizada con el centro dicha vinculación, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo de presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.
  • Requisito por parte de los restantes miembros del equipo de investigación: tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades e instituciones enumerados en el artículo 5.1 de la Orden de bases, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
    Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.
  • Los proyectos podrán presentarse según uno de los siguientes tipos:
    • Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable.
    • Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma.
  • Duración: El plazo ordinario de ejecución de la modalidad Proyectos de Pruebas de Concepto será de dos años y el de la modalidad de proyectos de Validación tecnológica de prototipos de tres años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
  • En ambas modalidades de proyectos será obligatoria la vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

Conceptos financiables:

  • Los estipulados en el artículo 75 de la convocatoria, a excepción de los gastos para la contratación de personal y el mantenimiento de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual.
  • Costes indirectos: porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos.

Plazo de presentación de solicitudes en el Organismo:

  • Del 6 de febrero al 5 de marzo de 2024 hasta las 15:00 horas.

Plazo de presentación interno OTRI: 

Plazo de presentación pre solicitudes en la OTRI-UCM: 21 de febrero de 2024 hasta las 14:00 horas.

Final plazo de presentación solicitudes en la OTRI-UCM: 29 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas.

Documentación necesaria para presentar la solicitud:

  • 1 Fase previa - preselección:
    • Resumen de la memoria del proyecto de investigación.
    • Currículum Vitae Abreviado (CVA-ISCIII), generado de forma automática desde el editor CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA-ISCIII, del investigador/a principal.
    • Equipo de investigación indicando nombre y apellidos, DNI y vinculación con la UCM.
    • Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
    • Borrador del presupuesto con breve definición de las partidas (plantilla).
    • En los proyectos coordinados, se presentará esta información completa por cada uno de los subproyectos.
  • 2. Fase de presentación de la solicitud seleccionada:
    • Formulario de la solicitud (facilitado por la OTRI).
    • Cumplimentación de los modelos normalizados de la convocatoria (deberá ceñirse a las instrucciones que acompañan a los mismos): memoria científico – técnica del proyecto en castellano o en inglés y currículum abreviado (CVA-ISCIII) en castellano o en inglés del Investigador Principal y del equipo de investigación.
    • Presupuesto financiable del proyecto (plantilla).
    • Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
    • En los proyectos coordinados se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado y se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.

Normativa:

Datos de Contacto:

Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).


Convocatoria de Ayudas para Proyectos I+D+i de Colaboración Público–Privada 2023 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 

Organismo Financiador

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades junto con la Agencia Estatal de Investigación.

Objeto

La convocatoria representa una oportunidad para las empresas y agentes de I+D tanto públicos como privados, para la ejecución de proyectos de I+D+i de desarrollo experimental innovadores en colaboración y con resultados cercanos al mercado, que movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Las ayudas tienen por objeto la financiación de proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, a fin de avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios.

Los proyectos deberán abordar alguna de las siguientes prioridades temáticas:

  • Salud.
  • Cultura, creatividad y sociedad inclusiva.
  • Seguridad para la sociedad.
  • Mundo digital, industria, espacio y defensa.
  • Clima, Energía y movilidad.
  • Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente.

Beneficiarios:

Artículo 5 de la convocatoria:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros tecnológicos del ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Universidades privadas con actividad en I+D.
  • Centro privados de I+D.
  • Empresas y asociaciones empresariales sectoriales.

Características

  • El proyecto requiere la participación entre al menos una empresa y uno o varios organismos de investigación. El coordinador técnico y representante de la agrupación será la empresa.
  • Duración: 3 años y comenzarán su ejecución en la fecha indicada en la solicitud.
  • Cuantía mínima del presupuesto de la agrupación: 400.000,00 euros.
  • El coordinador y representante de la agrupación deberá ser una empresa.
  • Porcentaje mínimo de participación por entidad: el 10% del presupuesto.
  • La suma de los porcentajes de participación empresarial, deberá ser, al menos, del 51 % del presupuesto total del proyecto. Y ninguna entidad podrá correr por si sola con más del 70% del presupuesto total.
  • Modalidad de ayuda en el caso de la UCM:
    • Subvención (100%).
    • Modalidad de costes marginales (se imputan costes de personal propio, pero no se financian).
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
  • Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.
  • Los proyectos serán plurianuales y comenzarán su ejecución a lo largo de 2024.
  • La cuantía aprobada en el concepto de costes directos se podrá destinar a cualquiera de los conceptos elegibles establecidos de acuerdo con las necesidades del proyecto (no será necesario presentar una solicitud de modificación).
  • Podrán realizarse cambios en el personal imputado al proyecto incluido en la solicitud de la ayuda. Cuando se produzca una sustitución por otro trabajador o trabajadores, esta deberá realizarse con personal perteneciente al mismo grupo de cotización, o superior, del contemplado inicialmente en la solicitud de la ayuda, debiendo motivarse dichos cambios de personal en la memoria técnica global.
  • Habrá sólo un único periodo de ejecución (sin anualidades) y la ayuda podrá ejecutarse a lo largo de la ejecución del proyecto.
  • La justificación económica será única a la finalización de la ejecución del proyecto. Los gastos previstos en el proyecto objeto de ayuda deberán ser realizados antes de que finalice el periodo de ejecución del proyecto o, en su defecto, antes del final de la prórroga de ejecución concedida.

Conceptos financiables

  • Aunque no sean financiables, los costes de personal propio deberán incluirse obligatoriamente en el presupuesto del proyecto dentro de la solicitud para que computen en relación con los requisitos de cuantía y de participación.
  • Costes directos:
    • Personal: contratación de personal (los costes de personal propio se imputan al presupuesto, aunque no son financiables).
    • Adquisición, alquiler, arrendamiento, etc. de aparatos y equipos (excluyendo los dispositivos informáticos y licencias de uso genérico). Serán financiables los costes de adquisición de aparatos y equipos nuevos siempre que se dediquen en exclusiva al proyecto y su vida útil se agote durante el periodo de ejecución del mismo.
    • Consultoría de gestión: solo para el coordinador de la agrupación.
    • Material fungible (excepto el de oficina y el informático),
    • Informe auditor (máximo 2.200,00 euros por entidad).
    • Costes de solicitud de patentes (no para grandes empresas).
    • Contratos y asistencias técnicas (prestación de servicios que no forman parte en sí mismas de la actividad subvencionada).
    • Costes de movilidad (referidos a las personas imputadas en el apartado de costes de personal y siempre que aparezcan nominativamente identificadas en la justificación o en la solicitud de ayuda). No incluye la asistencia a congresos, y no serán elegibles gastos de comidas y cenas de trabajo y atenciones de carácter protocolario.
    • Servicios centrales del organismo (CAI).
    • Subcontratación (gastos de trabajos necesarios para el desarrollo de la actividad investigadora).
  • Costes indirectos (porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos).
  • La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto.
  • Otros conceptos no financiables:
    • Dispositivos y licencias informáticas de uso genérico.
    • Los gastos de difusión de resultados.
    • Las asistencias a congresos o jornadas.
    • Gastos derivados de publicaciones.
    • Suscripciones a publicaciones o revistas científicas.
    • Estudios de mercado o de viabilidad.
    • Los costes de adquisición, mantenimiento o estudio de patentes.
    • Los gastos de solicitud de patentes generadas por el proyecto por parte de grandes empresas.

Plazo del organismo

Desde el 30 de enero hasta el 20 de febrero de 2024 a las 14:00 horas.

Plazo de presentación interno OTRI

Hasta el 13 de febrero de 2024 a las 23:59 horas.

IMPORTANTE: no obstante, deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ), la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo  solicitar el coste hora de personal propio al Servicio de Nóminas):

Documentación necesaria para presentar la solicitud:

El formulario de solicitud contendrá:

  • Descripción de las principales actividades y del presupuesto detallado del proyecto.
  • Identificación del área temática (relación recogida en anexo III).
  • Identificación de la prioridad temática (relación recogida en anexo II).
  • Resumen, en español e inglés, del proyecto.
  • Evaluación con carácter favorable del cumplimiento del “principio DNSH”.
  • Declaraciones de conformidad de participación de todas las entidades participantes. La firma de esta declaración implica la firma de las declaraciones responsables que se relacionan en la convocatoria.

Junto al formulario de solicitud, se aportará, en formato electrónico:

  • Memoria técnica del proyecto.
  • Adenda de la memoria para las entidades que estén obligadas a ello conforme lo establecido en el anexo VI.

Enlaces y normativa:


Proyectos de I+D+i para la realización de “Prueba de Concepto” 2023 (PERTE CHIP)– Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación  

Organismo Financiador

Ministerio de Ciencia e Innovación y La Agencia Estatal de Investigación.

Descripción

Esta convocatoria de ayudas a Proyectos de «Prueba de Concepto» 2023 (PERTE CHIP), tiene como finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados, en el ámbito estratégico relativo a microelectrónica y semiconductores (Chips), generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados del Plan Estatal: modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I+D+i «Retos Investigación»; contribuyendo al Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE CHIP), cuyo objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España, desde una perspectiva integral, y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips.

Los proyectos deben mostrar potencial para incorporar sus resultados al mercado o para generar valor en la sociedad. 

Las ayudas están orientadas a impulsar las primeras etapas del desarrollo precompetitivo y facilitar su aplicación práctica, como es la protección del conocimiento generado, el análisis de la viabilidad técnica, comercial o social, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escala piloto, las pruebas con usuarios finales, la definición del modelo de negocio, o las primeras etapas de la creación de una empresa.

Las actividades deberán estar orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo, admitiéndose solicitudes en diferentes estados de maduración, siempre que se cumpla con el carácter finalista de la convocatoria.

Los proyectos deberán enmarcarse en el ámbito de la microelectrónica y semiconductores (Chips) y estar dirigidos principalmente a las siguientes temáticas

•         Micro/Nanoelectrónica.

•         Fotónica integrada.

•         Arquitecturas Risc V.

La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos indicados en la convocatoria

Beneficiarios:

Podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación y se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el proyecto de investigación, del que deriva el proyecto de prueba de concepto, haya sido financiado en alguna de las siguientes convocatorias:

1º. Convocatoria 2018 de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

2º. Convocatoria 2018 de ayudas a «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

3º. Convocatoria 2019 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

4º. Convocatoria 2020 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

b) Que del proyecto de investigación no haya derivado un proyecto de prueba de concepto financiado en las convocatorias 2021 o 2022 de la Agencia Estatal de Investigación.

Requisitos de participación del I.P. Y requisitos de participación del equipo de investigación y de equipo de trabajo, art. 6 y art. 7 de la convocatoria respectivamente.

Plazo del organismo

El plazo de la AEI para la presentación de solicitudes se iniciará el día 28 de septiembre y finalizará el día 17 de octubre de 2023 a las 14:00 horas.

Plazo de presentación interno OTRI

El plazo interno para la presentación de solicitudes en la OTRI es hasta el 11 de octubre de 2023 a las 12:00 horas.

Importante: Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI (potri@ucm.es), la siguiente documentación (aunque a posteriori pueda haber alguna modificación de la misma):

·         Presupuesto financiable (sin costes indirectos).

·         Equipo de investigación y de trabajo (nombre, apellidos, vinculación con la UCM o con la entidad externa correspondiente).

Datos de contacto de la UCM a rellenar en la solicitud:

  • Nombre: Rosario
  • Apellidos: Peña Luque
  • Teléfono: 913946506 
  • Correo electrónico: potri@ucm.es
  • Cargo: Jefa Sección Proyectos Colaborativos

Enlaces y normativa:


AYUDAS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA F.S.P., EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y DE LA INNOVACIÓN 2023 - FECYT  

Organismo Financiador

Ministerio de Ciencia e Innovación y La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P. (FECYT)

Objeto

El objetivo general que se persigue con la financiación de las actuaciones objeto de estas ayudas es incrementar la presencia activa de la ciencia, la tecnología y la innovación en el día de a día de la sociedad, fomentando su interés por el proceso científico y sus resultados, mejorando su educación científico- técnica e impulsando su participación en actividades de comunicación social de la ciencia.

Como objetivos específicos, con la financiación de las actuaciones se podrá contribuir a:

a)  Colaborar en la profesionalización de la divulgación científica.

b)  Reducir las barreras sociales existentes en el acceso a la cultura científica y de la innovación, promoviendo una comunicación social de la ciencia más inclusiva.

c)  Estimular el diálogo entre la ciencia y cualquier otro ámbito cultural, artístico y social.

d)  Recortar las distancias entre las ciencias experimentales, las humanidades y las ciencias sociales.

e)  Potenciar el uso del español y las lenguas cooficiales como lenguas de comunicación científica.

Categorías de los proyectos:

  a) Proyectos de comunicación social de la ciencia y la tecnología.

  b) Programa anual de actividades UCC+I.

  c) Ferias de la ciencia.

  d) Proyectos singulares.

Plazo del organismo

Hasta las 13:00 horas del 10 de octubre de 2023.

Plazo de presentación interno OTRI

Hasta las 14:00 horas del 4 de octubre de 2023.

Documentación necesaria para presentar el proyecto

Datos UCM para la solicitud en la aplicación del FECYT: CIF - Q2818014I

Cofinanciación 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación, por lo que los solicitantes deberán entregar un impreso de compromiso de cofinanciación.

Documentación a enviar por correo electrónico a la OTRI

Hasta el 4 de octubre de 2023 como fecha límite, el investigador solicitante enviará obligatoriamente a la dirección electrónica potri@ucm.es, incluyendo en el asunto “Solicitud Proyecto FECYT”, los siguientes documentos firmado electrónicamente:

  • Formulario de solicitud cumplimentado.
  • Memoria técnica en castellano.
  • Documento "Compromiso de cofinanciación", firmado electrónicamente por el investigador solicitante y por el responsable de los fondos que contribuyen a la financiación del proyecto que se solicita. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 11.1. de la convocatoria, la cuantía máxima que podrá financiar FECYT podrá ser de un 70% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud con un límite máximo de 100.000 euros por solicitud, en función del tipo y de las características de la actuación.
  • Documento "Declaración de subvenciones concurrentes", firmado electrónicamente por el/la investigador/a solicitante.

No obstante, deberán enviarnos cuanto antes la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo, SI SE VA A COFINACIAR LA AYUDA CON PERSONAL PROPIO, solicitar el coste hora del equipo de investigación al Servicio de Nóminas):

Notas importantes

  • Se recuerda que el plazo de presentación establecido por el Vicerrectorado para la entrega de documentación por parte de los investigadores es improrrogable por lo que NO SE FIRMARÁN SOLICITUDES PRESENTADAS CON POSTERIORIDAD.
  • Asimismo se recuerda que los documentos exigidos se DEBERÁN enviar al correo electrónico potri@ucm.es, no siendo válida la presentación en el Registro General de la UCM o sus Registros Auxiliares, ya que el uso de los registros supone demoras en la llegada de la documentación al Servicio responsable de la tramitación que pueden imposibilitar la validación de solicitudes en plazo.

Enlaces y normativa:


Ayudas I+D+i mediante el apoyo económico a proyectos de innovación tecnológica, de investigación industrial y desarrollo experimental, de efecto tractor elaborados por consorcios en la Comunidad de Madrid 2023 – Consejería de Educación, Ciencia y Universidades  

Organismo Financiador

Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Objeto

Conceder subvenciones destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por consorcios en la Comunidad de Madrid. 

Con carácter general, las actuaciones susceptibles de las subvenciones son:

  • Extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, organismos públicos de investigación y centros de innovación y tecnología, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes.
  • Impulsar un acceso más eficiente de las agrupaciones participantes a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación, y en particular al Programa Marco Comunitario de I+D+i.
  • Favorecer la realización de grandes proyectos estratégicos de investigación industrial y desarrollo experimental.
  • Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.
  • Movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
  • Fomentar la realización de actividades concurrentes de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter multidisciplinar.
  • Impulsar el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid.

Actuaciones financiables:

  • Estudios de viabilidad técnica previos a actividades de investigación industrial o de desarrollo experimental, destinados a la adquisición de conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios tecnológicos. 
  • Proyectos de investigación industrial, entendiendo por tal la investigación planificada, o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios. 
  • Proyectos de desarrollo experimental, entendiendo por tal la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de planes y estructuras o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. 

De igual manera, se establecen las siguientes áreas temáticas: 

  • Área de procesos humanos y sociales. 
  • Área de comunicaciones y transformación digital. 
  • Área de tecnologías avanzadas habilitadoras. 
  • Área de transición ecológica. 
  • Área de salud global.
  • Área de biotecnología y agroalimentación. 

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias las agrupaciones que estén constituidas como mínimo por: 

  • Una empresa tractora, que tendrá que ser gran empresa. 
  • 2 empresas consideradas PYME. 
  • 1 Organismo de investigación y difusión de conocimientos o una Universidad, bien como miembro de la agrupación o como entidad subcontratada.  

Todos los miembros de la agrupación deberán tener centro de trabajo en la Comunidad de Madrid

Cuantía y Duración:

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto financiable total para la agrupación, medio anual, igual o superior a 1.500.000 €. 

La cuantía de la ayuda que corresponderá a cada entidad participante en el proyecto podrá oscilar entre un 40% y un 80% de los gastos que resulten subvencionables en función del tipo de proyecto y del tamaño de la empresa, de acuerdo con la siguiente tabla: 

  

Pequeñas Empresas 

Medianas Empresas 

Grandes Empresas 

Organismos Investigación 

Estudios de viabilidad 

70% 

60% 

50% 

50% 

Investigación Industrial 

80% 

75% 

65% 

65% 

Desarrollo Experimental 

60% 

50% 

40% 

40% 

 

La duración de los proyectos duración mínima de 24 meses y máxima de 36 meses

Conceptos financiables:

  • Costes de personal. 
  • Costes de instrumental y material. 
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por acuerdos de licencias de fuentes externas. 
  • Otros gastos de funcionamiento, directamente derivados del proyecto. En este concepto se incluyen: 
    • Gastos de viajes y dietas directamente relacionados con el proyecto. 
    • Gastos de consultoría, asesoría y formación. 
    • Costes de gestión del líder del proyecto entendiendo como tales los derivados de la preparación de la propuesta, coordinación global del consorcio, y elaboración de los informes de evolución de las actividades de investigación. 
  • En los estudios de viabilidad serán subvencionables los costes del estudio. 
  • Costes indirectos, hasta el 15% del importe de los costes directos del personal que resulten subvencionables.

Plazo del organismo

El plazo de generación y presentación de las solicitudes es del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023.

Plazo de presentación interno OTRI

El plazo interno para la presentación en la OTRI es hasta el 11 de septiembre de 2023 a las 9:00 horas.

IMPORTANTE: Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI (potri@ucm.es), la siguiente documentación: 

Documentación necesaria para presentar el proyecto

  1. Memoria general descriptiva del proyecto.
  2. Memoria económica del proyecto.
  3. Convenio o documento contractual de la agrupación suscrito por todos sus miembros.
  4. Poder de representación del firmante de la solicitud de la empresa coordinadora del proyecto y de cada uno de los representantes.
  5. Impreso de identificación de cada entidad participante en la agrupación debidamente firmado y cumplimentado por el representante de cada entidad participante
  6. Presupuestos o facturas proforma de proveedores de los gastos a incurrir en la realización del proyecto
    • Para las cuantías establecidas en el artículo 118.1 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público para el contrato menor deberán aportarse 3 presupuesto o facturas proforma diferentes por gasto o la memoria explicativa cuando proceda.
    • Deberá incluir relación numerada firmada por el representante legal cada entidad participante de todos los presupuestos correspondientes a su parte del proyecto.
  1. Solicitud de autorización de la subcontratación firmada por el representante legal de la entidad correspondiente participante en el proyecto, cuando proceda.
  2. Cálculo de la amortización del coste de instrumental y material solicitados firmado por el representante legal de la entidad participante en el proyecto, cuando proceda.
  3. Último recibo pagado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de todos los municipios en los que esté dado de alta o declaración responsable de la exención de pago, en los casos en que proceda la misma.

Enlaces y normativa:


Ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos 2023 – Mº DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN  

Organismo Financiador

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapa.gob.es)

Objeto

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución, a través de grupos operativos supra autonómicos, de proyectos de innovación de interés general en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

Las actuaciones podrán extenderse tanto a la innovación en la producción de bienes y servicios dirigidos al mercado o de carácter público, como a su distribución y comercialización, para mejoras económicas, ambientales o sociales en materia de productividad y sostenibilidad, que se ejecuten en el territorio de dos o más comunidades autónomas.

Beneficiarios:

Agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas independientes entre sí, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo (Bases reguladoras).

IMPORTANTE: Según la modificación de las bases reguladoras a través del Real Decreto 1103/2021, de 14 de diciembre, entidades como universidades, consorcios o centros tecnológicos o de investigación públicos, así como empresas públicas que formen parte del sector público autonómico no podrían formar parte de la agrupación de beneficiarios. No impide que formen parte del grupo operativo que ejecutará el proyecto, solo que su participación en el mismo deberá ser como miembro subcontratado por la agrupación de solicitantes.

Plazo del organismo

Hasta las 14:00 horas, el 28 de septiembre de 2023

Documentación necesaria para presentar el proyecto

La UCM podrá participar como subcontratada. El IP enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación:

  • Contrato Artículo 60 y anexos correspondientes: (modelos: https://www.ucm.es/otri/documentacion-1).
  • Breve memoria técnico-científica.
  • Poder notarial de la empresa.

Para más información pueden contactar a través del mail potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).

Enlaces y normativa:


Proyectos de I+D+i vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas 2023_ PERTE Salud de Vanguardia. Iniciativa TRASNMISIONES - Actuación coordinada ISCIII-CDTI  

Organismos Financiadores

Los Organismos convocantes son el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Es una actuación de I+D en la que cooperan dos agrupaciones diferentes, una formada por empresas (CDTI) y otra formada por entidades públicas del entorno del SNS (ISCIII).

Objeto

La presente convocatoria tiene por objeto el fomento de la colaboración público privada mediante la financiación de proyectos de I+D+I vinculados a la Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas dentro de la actuación coordinada ISCIII-CDTI, dentro del PERTE para la Salud de Vanguardia, de la iniciativa TRANSMISIONES.  

Esta actuación consiste en la ejecución de proyectos de I+D+I vinculados a los descriptores detallados en la convocatoria, que contemplen el desarrollo conjunto de actividades por parte de los centros públicos de I+D+I en el entorno del SNS, susceptibles de financiación por parte del ISCIII, más la colaboración privada con la financiación de ayudas parcialmente reembolsables por parte del CDTI del sector empresarial.

La finalidad que se persigue, tras la ejecución del proyecto, es que se disponga de un resultado de aplicabilidad industrial y/o empresarial inmediato.

Los proyectos han de adecuarse a la misión "Terapias avanzadas y medicina de precisión. Envejecimiento saludable", y a los descriptores definidos en el artículo 1.

Características del proyecto:

  • Duración de la ejecución de los proyectos: 2 años a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.
  • Aunque se trata de un proyecto en colaboración, la financiación se concede de manera separada a cada beneficiario, en procedimientos distintos.
  • Debe figurar en la expresión de interés presentada dentro del plazo establecido por la Convocatoria de expresiones de interés del CDTI-ISCIII y contar con el código de propuesta correspondiente. Además, junto con la expresión de interés deberá haberse presentado una declaración responsable de conformidad (Declaración de compromisos).   
  • Se trata de proyectos conjuntos entre entidades públicas de investigación en salud del entorno del SNS y del sector empresarial. En el diseño, desarrollo e implementación deben participar un mínimo de dos entidades, y un máximo de seis, siendo al menos una de ellas de las entidades enumeradas en el artículo 3.1, y otra al sector empresarial.

Beneficiarios:

Para la solicitud de ayudas al ISCIII, los beneficiarios puede ser las entidades públicas del entorno del SNS que desarrollen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud, conforme a una de las tipologías de centros definidos en el artículo 3 de la convocatoria. 

Para la solicitud de ayudas al CDTI, serán beneficiarias las empresas definidas en su convocatoria

Conceptos financiables:

Las subvenciones concedidas se destinarán a cubrir los gastos que se detallan en el artículo 8 de la convocatoria.

Plazo de presentación ISCIII:

El plazo de generación y presentación de las solicitudes y de la restante documentación necesaria finaliza a las 15:00 horas, hora peninsular, del 19 de septiembre de 2023.

Plazo de presentación interno OTRI:

El plazo interno para la presentación tanto de la documentación de la expresión de interés como la de las solicitudes en la OTRI es hasta el 13 de septiembre a las 9:00 horas

IMPORTANTE: Deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI (potri@ucm.es), la siguiente documentación: 

  • Composición de la agrupación ISCIII + CDTI.
  • Presupuesto financiable de la UCM en el modelo adjunto. 
  • Equipo de investigación en el modelo adjunto.

Esquema de funcionamiento para la presentación de solicitudes:

Las actuaciones se articularán mediante el siguiente procedimiento:

  1. Expresión de interés:
  • Es un resumen del proyecto conjunto en el que se recoge una propuesta conjunta para la realización de un proyecto, así como los datos identificativos de las entidades participantes y de los investigadores principales.
  • Debe estar formalizada con anterioridad a la presentación de cualquier solicitud.
  • La expresión de interés es presentada por las empresas en la sede electrónica del CDTI (SEDE CDTI).

 

  1. Solicitudes de ayuda al CDTI y al ISCIIIpara la financiación de cada parte del proyecto conjunto.
  • Cada entidad participante en la expresión de interés debe realizar la solicitud de ayuda en el organismo financiador correspondiente en los plazos fijados para cada instrumento:

- Organismos y Centros de Investigación públicos del SNS en el ISCIII.

- Empresas en el CDTI.

  • El código de presentación de la expresión de interés deberá incorporarse en las solicitudes de ayuda.

Solicitudes y documentación para las entidades públicas (ISCIII):

Las entidades públicas cumplimentarán y presentarán la documentación normalizada disponible en la sede electrónica del ISCIII (https://sede.isciii.gob.es), siendo necesario la utilización del código asignado a la expresión de interés presentada previamente.

Desde la OTRI le facilitamos los formularios y documentación para que la cumplimenten y posteriormente registramos la solicitud en el aplicativo.

Normativa y modelos:


PROYECTOS DE I+D EN LÍNEAS ESTRATÉGICAS en colaboración entre Organismos de Investigación y Difusión de Conocimientos "TRANSMISIONES 2023" - Ayudas destinadas a “Misiones de Ciencia e Innovación” – CDTI + AEI  

Webinario Agencia Estatal de Investigación y Presentación PDF Webinario AEI

Webinario CDTI y Presentación PDF Webinario CDTI

Organismos Financiadores

Los Organismos convocantes son la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La iniciativa TransMisiones es una actuación de I+D en la que cooperan dos agrupaciones diferentes, una formada por empresas (Agrupación CDTI) y otra formada por organismos de investigación y de difusión de conocimiento (Agrupación AEI). Las agrupaciones trabajan para la consecución de unos fines comunes en las prioridades temáticas establecidos en las respectivas convocatorias. Cada agrupación solicita financiación a su entidad financiadora.

CONVOCATORIA AEI

AGRUPACIONES DE ORGANISMOS DE INVESTIGACIÓN Y DE DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO

Objetivo

Su finalidad es dar respuesta a los desafíos identificados en las prioridades temáticas desarrolladas en el anexo II de la convocatoria, para proyectos en los que la cooperación científica sea constitutiva y se valore el solapamiento entre disciplinas a nivel metodológico, conceptual o teórico. Asimismo, se pretende dar impulso a los avances tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los proyectos a financiar pueden ser proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o una combinación de ambos.

Mediante la iniciativa TransMisiones se abordan seis prioridades temáticas que definen retos para la sociedad y economía españolas:

  1. Contribuir al desarrollo de una industria avanzada y competitiva explotándolas posibilidades de tres tecnologías profundas: Inteligencia Artificial (IA), incluyendo el Machine Learning (ML), nuevos materiales y biotecnología industrial.
  2. Impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad en la industria y la economía española.
  3. Contribuir a la transición energética en España y al desarrollo de las energías del siglo XXI.
  4. Impulsar el desarrollo de un sector agroalimentario y ganadero avanzado, sostenible y preparado ante el cambio climático y que realiza un uso relevante de herramientas biotecnológicas.
  5. Impulsar una gestión avanzada de los recursos hídricos.
  6. Impulsar nuevos sistemas para la prevención y lucha contra incendios forestales basados en el uso de tecnologías avanzadas.

Beneficiarios:

  • Organismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio.
  • Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal.

Características:

  • Duración: 3 o 4 años (comienzan el 01/01/2024)
  • Cuantía mínima del presupuesto de la agrupación: 750.000,00 euros.
  • Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria podrán ser proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o una combinación de ambos.
  • El número de participantes de la agrupación será mínimo de 2 y máximo de 10 (uno de ellos actuará como coordinador y solicitante). Y el porcentaje mínimo de participación por entidad será del 10%.
  • Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.
  • La cuantía aprobada en el concepto de costes directos se podrá destinar a cualquiera de los conceptos elegibles establecidos de acuerdo con las necesidades del proyecto (no será necesario presentar una solicitud de modificación).
  • La justificación económica será única a la finalización de la ejecución del proyecto. Aunque será necesario presentar una memoria técnica la segunda anualidad.
  • Se liberará el 100% el pago de la ayuda concedida por adelantado.

Conceptos financiables - presupuesto:

  • Tipo de ayuda: subvención 100%.
  • Modalidad de costes marginales (se imputan costes de personal propio, pero no se financian
  • Costes directos:
    • Contratación de personal dedicado al proyecto.
    • Costes de movilidad.
    • Adquisición, alquiler, arrendamiento, reparación de activos materiales (instrumental, equipamiento científico-técnico e informático, material bibliográfico y otros elementos vinculados al proyecto).
    • Material fungible, suministros y productos similares (excepto el de oficina y el informático).
    • Adquisición de activos inmateriales (como programas de ordenador).
    • Solicitud de derechos de propiedad industrial e intelectual, así como el mantenimiento (no incluye los gastos de ampliación a renovación de patentes generadas anteriormente al proyecto).
    • Banco de datos.
    • Costes de computación relacionados al proyecto.
    • Asesoramiento y estudios en materia de I+D. Difusión, publicidad de actividades.
    • Publicación y difusión de resultados.
    • Formación de personal.
    • Alquiler de salas, traducción, organización de conferencias, eventos, congresos, etc.
    • Inscripción a congresos, seminarios, conferencias del equipo de investigación.
    • Utilización de servicios centrales (CAI).
    • Utilización de ICTS.
    • Compensaciones a los sujetos experimentales.
    • Informe auditor (máximo 2.500,00 euros por entidad).
  • Costes indirectos (porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos).
  • La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto total.

Plazo de presentación de la AEI:

El plazo de presentación en la sede electrónica de la AEI de solicitudes y documentación anexa finalizará el día 28 de julio de 2023, a las 14:00 horas.

Plazo de presentación interno OTRI:

El plazo establecido por la OTRI es hasta el día 21 de julio de 2023 a las 08:30 horas.

Documentación:

IMPORTANTE: deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es )la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo  solicitar el coste hora del personal propio al Servicio de Nóminas):

* Si los gastos financiables incluyen la contratación de personal (PLI) solicítenos cuanto antes el presupuesto indicándonos categoría, titulación y duración del contrato, y se lo facilitamos.

En cuanto a la documentación necesaria para solicitar la ayuda en la plataforma de la AEI, es necesario que nos remita:

  • Formulario electrónico disponible en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Memoria técnica de la actuación coordinada de I+D entre la agrupación AEI y la agrupación CDTI.

La solicitud de cada entidad será registrada en la plataforma por el coordinador de la agrupación.

NORMATIVA:


Ayudas destinadas al “Programa Misiones Ciencia e Innovación” para el año 2023 vinculadas al PERTE de microelectrónica y semiconductores- CDTI

Organismo Financiador

El Organismo convocante es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E. (CDTI).

La convocatoria está enmarcada dentro del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objeto

Los proyectos deberán encuadrarse en una de las misiones identificadas en la convocatoria (anexo I) y los ámbitos de actuación propuestos en cada una, de modo que los objetivos establecidos en los mismos se orienten hacia uno o más de los ámbitos. No obstante, los proyectos presentados podrán proponer nuevos objetivos adicionales complementarios.

Las misiones identificadas son:

  • Fortalecimiento de I+D+I en diseño microelectrónico de vanguardia y arquitecturas alternativas: el objetivo es potenciar la I+D+I en torno al diseño microelectrónico de vanguardia, con especial interés en el diseño de sistemas basados en núcleos de microprocesadores de arquitecturas alternativas (como por ejemplo RISC-V), de manera que se avance en futuras generaciones de chips.
  • Desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de fotónica integrada en España: se persigue consolidar y fortalecer el ecosistema de tecnología fotónica integrada ya existente en España y con presencia a nivel europeo, impulsar el desarrollo de su vertiente industrial y favorecer la cocreación en entornos público-privados.

Los proyectos objeto de ayuda de la presente convocatoria serán proyectos de I+D empresarial en cooperación.

Beneficiarios

  • Podrán ser beneficiarios las agrupaciones de personas jurídicas definidas en el artículo 5.1 de la de la Orden CIN/373/2022 de 26 de abril, que puedan llevar a cabo proyectos en cooperación.
  • Las agrupaciones deberán estar constituidas por empresas, según la definición del anexo 1, apartado 8 de la Orden CIN/373/2022 de 26 de abril, con residencia fiscal en España.

Plazo de presentación del CDTI

El plazo de presentación en la sede electrónica del CDTI de solicitudes y documentación anexa finalizará el día 17 de julio de 2023, a las 12:00 horas de mediodía, hora peninsular. 

Plazo de presentación interno OTRI

El plazo establecido por la OTRI es hasta el día 10 de julio de 2023 a las 9:00 horas.

Documentación

La UCM podrá participar solamente como subcontratada. El IP contactará con la OTRI (potri@ucm.es) y deberá presentar la siguiente documentación:

Para más información pueden contactar a través del correo electrónico:  potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).

Normativa


Ayudas I+D Programa COINCIDENTE 2023 – Ministerio de Defensa

Objeto

El Programa de «Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Coincidente)» tiene como objetivo aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.

Los proyectos deben basarse en el desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa.

Las temáticas de I+D junto con el importe máximo de la aportación del Ministerio de Defensa que se podrán abordar son (consultar anexo V de la convocatoria):

  • Desarrollo de baterías estructurales para su aplicación en plataformas militares.
  • Generación de datos sintéticos para el entrenamiento de algoritmos de IA en aplicaciones de defensa.
  • Sistemas de neutralización para aplicaciones de defensa antiaérea de muy baja cota.

Beneficiarios y características

Podrán concurrir a las convocatorias las siguientes entidades:

  • Empresas
  • Universidades
  • Centros privados de investigación sin ánimo de lucro.
  • Agrupaciones o asociaciones de empresas.
  • Y, en general, todas las personas físicas o jurídicas que no tengan prohibido contratar con el sector público.

La propuesta será presentada por la entidad líder, que proporcionará un punto de contacto para el proyecto y será el contratista principal, en caso de que el proyecto sea seleccionado.

Los proyectos de I+D regulados por esta resolución serán cofinanciados entre el Ministerio de Defensa y las entidades participantes.

Una vez seleccionados los proyectos, se tramitará un contrato de servicios de I+D (la propuesta será presentada por la entidad líder y será el contratista principal).

Plazo de presentación solicitudes en Organismo convocante

Hasta el 3 de julio de 2023 (23:59 horas).

Plazo de presentación interno OTRI

Hasta el 22 junio de 2023 (12:00 horas).

Documentación

El representante podrá efectuar la presentación de la solicitud en la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa, y será necesaria la siguiente documentación en formato pdf, de acuerdo con las indicaciones de los anexos:

  • Resumen del proyecto (anexo I).
  • Memoria del proyecto (anexo II)
  • Descripción de la capacitación tecnológica de los participantes (anexo III).
  • Justificación de la solvencia económico-financiera (anexo IV).
  • Acreditación de tener la representación de la entidad solicitante.

La UCM podrá participar como entidad única, como líder o entidad participante de una agrupación (consorcio) o subcontratada. Para más información es importante que contacten lo antes posible a través del mail a potri@ucm.es (Sección de Proyectos Colaborativos).

La UCM, de acuerdo a los requisitos de financiación (cofinanciación), considera que la forma más adecuada de participación sería la modalidad de subcontratación. En este caso, el IP enviará a la OTRI (potri@ucm.es) la siguiente documentación en el plazo establecido:

Normativa

 

»VOLVER AL LISTADO


Convocatoria de 2023 de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Enlace web ISCIII

Las actuaciones objeto de convocatoria se incluyen en cada una de las previstas para la AES 2021-2023 en el marco de los diferentes Programas y Subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.

Desde la OTRI se gestionan las solicitudes vinculadas con el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en concreto las correspondientes al Subprograma Estatal de Transferencia de Conocimiento para los Proyectos de desarrollo tecnológico en salud.

Organismo financiador:

Instituto de Salud Carlos III.

Objeto:

El objeto de esta actuación es financiar proyectos de carácter aplicado para incrementar el grado de madurez de su desarrollo tecnológico en alguna de las siguientes modalidades:

·         Proyectos de Pruebas de Concepto (PdC)

·         Proyectos de Validación tecnológica de prototipos (VTP)

Y se pretende:

a.       La promoción de la innovación en los centros asistenciales del SNS y la transferencia de soluciones innovadoras.

b.      La generación de beneficios para la comunidad, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas entre entidades de investigación y empresas del sector farmacéutico, biotecnológico y de tecnologías médicas y sanitarias. Este tipo de alianzas con entidades empresariales, en ningún caso, implicará ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

En la modalidad de Pruebas de Concepto, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos enfocados a la validación de ideas, de calidad contrastada, que tengan por objetivo alcanzar un valor de 3 o 4 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan el desarrollo y validación de dicha idea a nivel de laboratorio.

En la modalidad de Validación tecnológica de prototipos, serán susceptibles de financiación aquellos proyectos, de calidad contrastada, que partiendo de una idea previamente validada persigan alcanzar un valor de 5 o 6 en términos de madurez tecnológica en relación a la escala TRL, es decir, persigan desarrollar y validar un prototipo en un entorno relevante.

Características:     

Número máximo de solicitudes:
a.       Dos solicitudes en el caso de los IIS.

b.      Para los organismos públicos de investigación, definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, con centros en tres o más Comunidades Autónomas, una solicitud por Comunidad Autónoma en la que se encuentren presentes.

c.       Una solicitud para el resto de entidades, atendiendo al centro solicitante.

En todos los casos el número máximo de solicitudes a esta actuación lo será independientemente del tipo y de la modalidad del proyecto.

·         Requisito de los investigadores principales: disponer de alguna de las vinculaciones establecidas en el artículo 3.4 y tener formalizada con el centro dicha vinculación, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo de presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.

·         Requisito por parte de los restantes miembros del equipo de investigación: tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades e instituciones enumerados en el artículo 5.1 de la Orden de bases, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y la resolución definitiva de concesión.

Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.

Los proyectos podrán presentarse según uno de los tipos siguientes:

a.       Proyectos individuales: presentados por una entidad solicitante y a ejecutar por un equipo de investigación liderado por un investigador principal responsable.

b.      Proyectos coordinados: constituidos por dos o más subproyectos, que deberán justificar adecuadamente en la memoria la necesidad de dicha coordinación para abordar los objetivos propuestos, así como los beneficios esperados de la misma..

Duración: El plazo ordinario de ejecución de la modalidad Proyectos de Pruebas de Concepto será de dos años y el de la modalidad de proyectos de Validación tecnológica de prototipos de tres años, contados a partir de la fecha que se especifique en la resolución de concesión.

En ambas modalidades de proyectos será obligatoria la vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa a las mismas con cargo a las subvenciones que pudieran ser concedidas en esta convocatoria.

Conceptos financiables:

  • Ver artículo 80 de la convocatoria, excepto la contratación de personal y el mantenimiento de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual.
  • Costes indirectos (porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos).

Plazo de presentación de solicitudes en el Organismo:

  • 30/03/2023-27/04/2023

Plazo de presentación interno OTRI: 

   Plazo de presentación pre solicitudes en la OTRI-UCM: 15 h. del 19-4-2023  
- Comunicación a investigadores de la solicitud preseleccionada: 21-4-2023
- Final plazo de presentación solicitudes en la OTRI-UCM: 15 h. del 25-4-2023  

Documentación necesaria para presentar la solicitud:

  • 1 Fase previa - preselección:
    • Resumen de la memoria del proyecto de investigación.
    • Currículum Vitae Abreviado (CVA-ISCIII), generado de forma automática desde el editor CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVA-ISCIII, del investigador/a principal.
    • Equipo de investigación indicando nombre y apellidos, DNI y vinculación con la UCM.
    • Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
    • Borrador del presupuesto con breve definición de las partidas (plantilla).
    • En los proyectos coordinados, se presentará esta información completa por cada uno de los subproyectos.
  • 2. Fase de presentación de la solicitud seleccionada:
    • Formulario de la solicitud (facilitado por la OTRI).
    • Cumplimentación de los modelos normalizados de la convocatoria (deberá ceñirse a las instrucciones que acompañan a los mismos): memoria científico – técnica del proyecto en castellano o en inglés y currículum abreviado (CVA-ISCIII) en castellano o en inglés del Investigador Principal y del equipo de investigación.
    • Presupuesto financiable del proyecto (plantilla).
    • Documento de Interés Empresarial (DIE) en modelo normalizado, que acredite la colaboración y vinculación con empresas u otras entidades públicas o privadas interesadas en el desarrollo y los resultados de los mismos, así como el interés de dichas entidades en colaborar en el proyecto en actividades complementarias no financiadas con la subvención solicitada. Este documento incorporará información sobre los recursos económicos aportados al proyecto por parte de dichas entidades, y la vinculación, si la hubiera, de estas entidades con proyectos financiados por CDTI.
    • En los proyectos coordinados se deberá cumplimentar, además, el informe de coordinación en modelo normalizado y se presentará una solicitud completa por cada uno de los subproyectos.

Normativa:

Datos de Contacto:

Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).


Ayudas I+D+i Programa NEOTEC 2023- CDTI

Objeto

Financiación de la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial.

Beneficiarios y Características

Podrán adquirir la condición de beneficiarios las pequeñas empresas, conforme a la definición establecida en el apartado 11 del Anexo I de la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril, que cumplan además los requisitos para considerarse empresa innovadora.

La UCM podrá participar subcontratada por la empresa (contrato artículo 83).

Plazo de presentación de solicitudes en el CDTI

El plazo comenzará el día 28 de febrero y finalizará el día 20 de abril de 2023, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Plazo de presentación interno OTRI 

 Hasta el 13 de abril de 2023 (14:00 horas, hora peninsular).

Solicitud

  • Formulario electrónico – aplicación on line en sede electrónica.
  • Previamente a la solicitud, se enviará a la OTRI ( potri@ucm.es ) la siguiente documentación en el plazo establecido:

Normativa y enlaces de interés


Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático 2023 - Fundación Biodiversidad

 

Objeto

El objeto de la convocatoria es la cofinanciación de actuaciones con las que se contribuirá, a través del conocimiento cientírico, a impulsar la adaptación al cambio climático, en línea con lo establecido  en los planes y estrategias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, especialmente en lo referido en el PNACC 2021-2030 y su primer Programa de Trabajo 2021-2025.

 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos exigidos:

  • Entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Universidades públicas y sus Institutos universitarios que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

  • Colegios profesionales.

 

IMPORTANTE: La Fundación Biodiversidad admitirá para su evaluación, como máximo, una propuesta por entidad solicitante. Se considerará, a efectos de solicitante, a un NIF único por entidad.

 

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo

Hasta el día 16 de marzo de 2023.

Plazos de presentación interno - OTRI

  • 1ª FASE: 7 de marzo de 2023 a las 9 h. Se debe remitir la siguiente documentación a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a la selección del proyecto:
    • Memoria científico-técnica.
    • CVA del Investigador Principal.
    • Equipo investigador.
    • Borrador del prespuesto previsto.
  • 2ª FASE: El IP de la solicitud seleccionada debe remitir el resto de documentación necesaria a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a su revisión y al registro de la solicitud en la página web de la FB en el plazo que se le indique:
    • Marco Lógico
    • Presupuesto
    • Recursos Humanos
    • Cronograma

Dotación

  • El importe máximo a solicitar por propuesta será de hasta 200.000 €. Con un porcentaje máximo de subvención del 70% para temáticas no prioritarias y del 80% para las prioritarias.

Duración

El plazo de ejecución abarcará hasta el 30 de mayo de 2025, prórrogas incluidas.

Normativa y enlaces de interés

 

»VOLVER AL LISTADO


Convocatoria de ayudas para la financiación de infraestructuras de investigación, adquisición de equipamiento científico-técnico y proyectos de I+D en 5G avanzado del Programa Único I+D 6G 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Organismo Financiador

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital - Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objeto

La concesión de ayudas se centra en los siguientes subprogramas:

  • Subprograma de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico: tiene como finalidad construir, proveer y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas y el equipamiento científico-técnico para la ejecución de la investigación de calidad en el ámbito de las tecnologías 5G avanzado y 6G.
  • Subprograma de proyectos de I+D en 5G avanzado: tiene como finalidad la financiación de proyectos de investigación industrial (TRL 3 y 4) y proyectos de desarrollo experimental (TRL 5 y 6) en materia de 5G avanzado, en los que se produzca un impulso sustancial en el grado de madurez tecnológico.

La concesión de ayudas demanda contribuir al objetivo de desarrollar un ecosistema de investigación e innovación con sede en España en torno a las tecnologías 5G avanzado y 6G, permitiendo el desarrollo de nuevos servicios inteligentes que faciliten la transición digital y ecológica de nuestra economía.

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo 

Del 21 de marzo de 2023 al 13 de abril de 2023 (13:00 horas).

Plazo de presentación interno - OTRI

Contactar con la Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).

Normativa


Primera convocatoria para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayos e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa RENMARINAS DEMOS) - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Organismo Financiador

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objeto

La finalidad es concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el dominio público marítimo-terrestre español y en aguas portuarias españolas.

El ámbito de aplicación de la presente convocatoria se circunscribe a las actividades de desarrollo, adaptación y refuerzo de infraestructuras y plataformas de ensayo para renovables marinas, y el desarrollo e instalación de demostradores tecnológicos renovables marinos.

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo 

Del 18 de enero de 2023 al 20 de marzo de 2023 (12:00 horas).

Plazo de presentación interno - OTRI

Contactar con la Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).

Normativa


Primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Organismo Financiador

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objeto

La finalidad es la concesión de ayudas destinadas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el marco de la componente 8 “Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo 

Del 31 de enero de 2023 al 24 de marzo de 2023 (12:00 horas).

Plazo de presentación interno - OTRI

Contactar con la Sección de proyectos colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ).

Normativa


Convocatoria: Ayudas a proyectos en COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA 2022

Webinario Agencia Estatal de Investigación. Proyectos de I+D+i en Colaboración Público Privada 2022.

Presentación PDF Webinario AEI

Organismo Financiador

Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación.

Objetivo

La finalidad de la inversión es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios; que den respuesta a los desafíos identificados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

Las ayudas tienen por objeto la financiación de proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, a fin de avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios.

Los proyectos deberán abordar alguna de las siguientes temáticas prioritarias:

  • Salud.
  • Cultura, creatividad y sociedad inclusiva.
  • Seguridad para la sociedad.
  • Mundo digital, industria, espacio y defensa.
  • Clima, Energía y movilidad.
  • Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente.

Beneficiarios

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Otros centros públicos de I+D.
  • Centros tecnológicos del ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.
  • Universidades privadas con actividad en I+D.
  • Centro privados de I+D.
  • Empresas y asociaciones empresariales sectoriales.

Características

  • El proyecto requiere la participación entre al menos una empresa y uno o varios organismos de investigación. El coordinador técnico y representante de la agrupación será la empresa.
  • Duración: 3 años.
  • Cuantía mínima del presupuesto de la agrupación: 400.000,00 euros.
  • Porcentaje mínimo de participación por entidad: el 10% del presupuesto.
  • La suma de los porcentajes de participación empresarial, deberá ser, al menos, del 51 % del presupuesto total del proyecto.
  • Modalidad de ayuda en el caso de la UCM:
    • Subvención (100%).
    • Modalidad de costes marginales (se imputan costes de personal propio, pero no se financian).
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente (cumplimiento del principio de DNSH).
  • Acuerdo de Consorcio: la convocatoria NO lo exige, pero si la ayuda es concedida, la UCM lo considera imprescindible.
  • Los proyectos serán plurianuales y comenzarán su ejecución en 2023. La distribución del presupuesto será global y no por anualidades.
  • La cuantía aprobada en el concepto de costes directos se podrá destinar a cualquiera de los conceptos elegibles establecidos de acuerdo con las necesidades del proyecto (no será necesario presentar una solicitud de modificación).
  • Las prórrogas sólo se autorizarán de manera muy excepcional.
  • La justificación económica será única a la finalización de la ejecución del proyecto.
  • Se liberará el pago de la ayuda concedida en 2023 (75%)y 2025 (25%).

Conceptos financiables

  • Costes directos:
    • Personal: contratación de personal (los costes de personal propio se imputan al presupuesto, aunque no son financiables).
    • Adquisición, alquiler, arrendamiento, etc. de aparatos y equipos (excluyendo los dispositivos informáticos y licencias de uso genérico). Las nuevas adquisiciones serán financiables si la vida útil del equipo se agota duración del proyecto y tiene dedicación exclusiva el proyecto.
    • Consultoría de gestión: solo para el coordinador de la agrupación.
    • Material fungible (excepto el de oficina y el informático),
    • Informe auditor (máximo 2.200,00 euros por entidad).
    • Costes de solicitud de patentes (no para grandes empresas).
    • Contratos y asistencias técnicas (prestación de servicios que no forman parte en sí mismas de la actividad subvencionada).
    • Viajes (sólo para trabajadores imputados en costes de personal y no incluye la asistencia a congresos)
    • Servicios centrales del organismo.
    • Subcontratación (gastos de trabajos necesarios para el desarrollo de la actividad investigadora).
  • Costes indirectos (porcentaje fijo de hasta un 25% de los costes directos).
  • La subcontratación no podrá exceder del 50% del presupuesto.
  • Otros conceptos no financiables: la difusión de resultados, los derivados de publicaciones y de suscripciones, el estudio o adquisición de patentes, los estudios de mercado y los costes del IVA, ni de otros impuestos indirectos análogos.

Plazo de presentación de solicitudes en el Organismo-AEI

Desde el 13 de febrero hasta el 7 de marzo de 2023 a las 14:00 horas.

Plazo de presentación interno de solicitudes en la OTRI - UCM

Hasta el 28 de febrero de 2023 a las 00:00 horas.

IMPORTANTE: no obstante, deberán enviar cuanto antes a la Sección de Proyectos Colaborativos de la OTRI ( potri@ucm.es ), la siguiente documentación (es imprescindible para elaborar el presupuesto definitivo  solicitar el coste hora de personal propio al Servicio de Nóminas):

  • Información del coordinador del consorcio y del resto de entidades participantes.

* En cuanto a la legislación de contratación de personal, esta convocatoria se financia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pudiéndose realizar tanto un contrato de obras y servicio, como indefinido (de acuerdo a la nueva legislación, siempre que se mantenga una misma línea de investigación).

Documentación necesaria para presentar la solicitud

El formulario de solicitud contendrá:

  • Descripción de las principales actividades y del presupuesto detallado del proyecto.
  • Identificación del área temática (relación recogida en anexo III).
  • Identificación de la prioridad temática (relación recogida en anexo II).
  • Resumen, en español e inglés, del proyecto.
  • Evaluación con carácter favorable del cumplimiento del “principio DNSH”.
  • Declaraciones de conformidad de participación de todas las entidades participantes. La firma de esta declaración implica la firma de las declaraciones responsables que se relacionan en la convocatoria.

      Junto al formulario de solicitud, se aportará, en formato electrónico:

  • Memoria técnica del proyecto.
  • Adenda de la memoria para las entidades que estén obligadas a ello conforme lo establecido en el anexo VI.

Normativa y enlaces de interés

»VOLVER AL LISTADO


Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso del odio - Fundación Pluralismo y Convivencia

 

Objeto

Llevar a cabo actuaciones que tengan por finalidad mejorar el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa, fomentando el diálogo, la convivencia y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio por motivo de religión.

Beneficiarios

Entidades privadas sin ánimo de lucro, en particular, las entidades religiosas pertenecientes a confesiones minoritarias, así como las universidades creadas conforme a la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

 

IMPORTANTE: Cada entidad podrá presentar un solo proyecto por convocatoria.

 

Plazo de presentación solicitudes en el Organismo

Hasta el día 18 de enero de 2023.

 

Plazos de presentación interno - OTRI

  • 1ª FASE: 10 de enero de 2023 a las 9 h. Se debe remitir la siguiente documentación a la dirección de correo potri@ucm.es para proceder a la selección del proyecto:
    • Memoria explicativa de las actuaciones a realizar.
    • Miembros del equipo investigador.
    • Presupuesto según conceptos financiables de la convocatoria.
  • 2ª FASE: 12 de enero de 2023 a las 9 h.
    • Memoria explicativa de las actuaciones a realizar y presupuesto final del proyecto.

 

Dotación

La cuantía máxima de la ayuda se establece en 10.000 euros por proyecto, lo que deberá representar, como máximo, el 75% de su coste total, correspondiendo a la entidad beneficiaria cubrir con fondos propios y otras subvenciones, el tanto por ciento no financiado con la ayuda.

Duración

El plazo máximo para ejecutar cada proyecto será de 12 meses a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente.

Normativa y enlaces de interés

 

»VOLVER AL LISTADO