Curso de divulgación científica con The Conversation España

¿Quieres perder el miedo al folio en blanco y enfrentarte con soltura a la divulgación de tus conocimientos? En la UCC+I ofrecemos el “Curso práctico de comunicación para personal investigador” junto a The Conversation España.

Profesionales de la comunicación científica proporcionarán herramientas para escribir un artículo de divulgación, abordar entrevistas en prensa, radio o televisión y a gestionar contenido en redes sociales.

Cuándo: 20 de octubre, 8:30-14:45

Dónde: Salón de Actos del Edificio Multiusos E de la UCM

Cuánto: ¡gratis!

Programa:

08:30-09:30

Módulo 1. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación?

• Antes de empezar a escribir: a quién va dirigido, estilo, diferencias con el artículo científico y el artículo periodístico.
  • Características del artículo divulgativo: Claridad, concisión, rigor, ritmo, didáctica.
  • Tipos de artículo divulgativo.
  • Organización del contenido: cómo titular, cómo organizar los materiales, qué sobra y qué es imprescindible, cómo citar, cómo terminar.
  • Coherencia narrativa (trama, protagonistas y eventos). Consistencia y coordinación de los elementos de la narración.

¿Quién lo imparte?
Luis Felipe Torrente. Periodista y documentalista. Cofundador y director de The Conversation.

09:30-10:30

Módulo 2. Clase rápida de lengua y gramática

• Construcción correcta de frases: orden, concordancia, verbos, subordinadas.
  • Dudas y errores comunes en el manejo de pronombres, adverbios preposiciones y signos de puntuación.
  • Manejo del lenguaje: adaptar el texto para todos los públicos.
  • La importancia de la estructura y los párrafos. Cómo evitar repeticiones y rodeos.
  • Cohesión y conectores textuales.
  • Ya está escrito, ¿lo envío? Guía-resumen para autocorregir.

¿Quién lo imparte?
Eva Catalán. Periodista y filóloga. Editora en la sección de educación de The Conversation.

10:30-11:30

Módulo 3. ¿Qué capta la atención de los lectores?

• Neurociencia de la atención: cómo atiende el cerebro.
  • Por qué las historias funcionan mejor que los datos.
  • El storytelling y su efecto sobre las hormonas: cortisol, oxitocina, dopamina...
  • Novedad, sorpresa, miedo, curiosidad, emociones y empatía.
  • Sesgos cerebrales. Qué son, cuáles son y cómo afectan a la atención de los lectores.

¿Quién lo imparte?
Elena Sanz. Periodista Científica. Redactora Jefa de The Conversation. Editora de Salud + Medicina.

11:30-12:00

La UCC+i UCM. Quienes somos, qué hacemos, en qué podemos ayudaros, cómo podemos colaborar para la divulgación de la Ciencia.

12:00-13:00

Módulo 4. Presencia en redes sociales: su importancia y cómo gestionarla

• ¿Por qué debo estar en las redes?
  • Primeros pasos: ¿a quién represento? ¿cuál es mi voz? ¿a quién me dirijo?
  • Códigos de las distintas redes: adaptando el tono
  • La exposición pública y el manejo de los trolls
  • Bulos, desinformación y otros retos de comunicación.

¿Quién lo imparte?
Beatriz Robles. Colabora en Materia Ciencia y El Comidista. Cazabulos en Salud Sin Bulos, Maldita.es
13:00-14:00

Módulo 5. Así se aborda una entrevista escrita para prensa, radio o televisión.

• Participar en medios de comunicación: cómo ganar seguridad cuando nos enfrentamos a las preguntas de un periodista.
  • Cómo funcionan los medios y de qué modo trabajan los periodistas.
  • Consejos clave para la comunicación efectiva: cómo conseguir una comunicación clara, divulgativa y concisa.

¿Quién lo imparte?

Nuria Jar. Periodista freelance, especializada en ciencia y salud, con experiencia en radio y podcast. Colaboradora habitual de El Matí de Catalunya Ràdio y Agencia Sinc.

14:00-14:45

Módulo 6. Caso práctico: el testimonio de un científico divulgando

• El reto de divulgar lo que se investiga.
  • Experiencia personal, situaciones, formatos.
  • Consejos prácticos.

¿Quién lo imparte?
José M. López Nicolás. Bioquímico de la Universidad de Murcia, Vicerrector de Divulgación y prolífico divulgador.

Las plazas se adjudicarán por orden de llegada

Más información: uccucm@ucm.es