Curso práctico de comunicación para personal investigador

 

 

 

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI os invita a participar en el curso de comunicación para que transferir tu conocimiento a la sociedad te resulte más fácil mediante la escritura divulgativa

Hemos organizado el “Curso práctico de comunicación para personal investigador y docente” junto a The Conversation España.

Profesionales de la comunicación científica proporcionarán herramientas para escribir un artículo de divulgación y contaremos con la experiencia personal de un investigador y su faceta como divulgador.

¿Cuándo será el curso?: 4 de octubre, de 8:30 a 14:00 h.

¿Para quién es el curso? Personal investigador UCM, incluidos los que están en su periodo de formación.

¿Dónde?: Salón de Actos del Edificio Multiusos E de la UCM

¿Cómo apuntarse?: Rellenando este formulario: Inscripción 

Plazo de solicitud desde el día 25 de septiembre a las 9:00 hasta completar aforo.

Las 50 plazas disponibles se adjudicarán por orden de llegada.

 

Programa:

8:30-09:00: Presentación y bienvenida

9:00 - 10:00 h. Módulo 1. ¿Qué capta la atención de los lectores?

  • Neurociencia de la atención: cómo atiende el cerebro.
  • Por qué las historias funcionan mejor que los datos.
  • El storytelling y su efecto sobre las hormonas: cortisol, oxitocina, dopamina...
  • Novedad, sorpresa, miedo, curiosidad, emociones y empatía.
  • Sesgos cerebrales. Qué son, cuáles son y cómo afectan a la atención de los lectores.

¿Quién lo imparte?
Lucía Caballero. Periodista especializada en tecnología, ciencia e innovación. Editora de la sección Medioambiente + Energía de The Conversation

10:10-11:10 h. Módulo 2. ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación? 

  • Antes de empezar a escribir: a quién va dirigido, estilo, diferencias con el artículo científico y el artículo periodístico.
  • Características del artículo divulgativo: Claridad, concisión, rigor, ritmo, didáctica.
  • Tipos de artículo divulgativo.
  • Organización del contenido: cómo titular, cómo organizar los materiales, qué sobra y qué es imprescindible, cómo citar, cómo terminar.
  • Coherencia narrativa (trama, protagonistas y eventos). Consistencia y coordinación de los elementos de la narración.

¿Quién lo imparte?
Lorena Sánchez. Redactora jefa en QUO.es. Editora de Ciencia en The Conversation.

11:10-11:40 Pausa

11:40 - 12:40 h. Módulo 3. Clase rápida de lengua y gramática

  • Construcción correcta de frases: orden, concordancia, verbos, subordinadas.
  • Dudas y errores comunes en el manejo de pronombres, adverbios preposiciones y signos de puntuación.
  • Manejo del lenguaje: adaptar el texto para todos los públicos.
  • La importancia de la estructura y los párrafos. Cómo evitar repeticiones y rodeos.
  • Cohesión y conectores textuales.
  • Ya está escrito, ¿lo envío? Guía-resumen para autocorregir.

¿Quién lo imparte?
Eva Catalán. Periodista y filóloga. Editora en la sección de educación de The Conversation.

12:50-13:50 Módulo 4. Módulo 6. Caso práctico: el testimonio de un científico divulgando

  • El reto de divulgar lo que se investiga.
  • Experiencia personal, situaciones, formatos.
  • Consejos prácticos.

¿Quién lo imparte?
Germán Orizaola. Doctor en Biología, Investigador Ramón y Cajal y Profesor Titular de Zoología por la Universidad de Oviedo.

DESCARGA PROGRAMA PDF

 

Más información: uccucm@ucm.es

 


 

Con la colaboración de: