PROTOTIPO DE SOPORTE PICTÓRICO RÍGIDO - INERTE

Muestra del nuevo soporte pictórico.

Esta invención se refiere a un diseño y procedimiento para fabricar nuevos soportes pictóricos estables y livianos de uso universal realizados fundamentalmente con productos sintéticos y aplicables a todos los procedimientos y técnicas pictóricas sobre caballete o con la posibilidad de adaptarse a espacios arquitectónicos complejos.

¿Cómo funciona?

Estructura interna del nuevo soporte pictórico.

Teniendo en cuenta los inconvenientes de los soportes pictóricos que se emplean actualmente, un soporte ideal tendría que estar formado por una estructura inerte muy estable, que no tuviera oscilaciones ante los cambios de humedad y temperatura, y que fuera indemne ante los ataques biológicos.

Por otra parte, esta estructura ha de permitir que se pueda pintar sobre ella y ha de ser compatible con otros estratos para que el pintor pueda obtener gran diversidad de efectos estéticos. Este soporte ideal, a modo de modelo o prototipo ha sido diseñado según se indica en la figura. En síntesis los nuevos soportes son más estables que los empleados hasta la actualidad, incluso en condiciones adversas, no coaccionan al artista porque le permiten trabajar con cualquier técnica y previenen los graves problemas de conservación que tienen una gran parte de las obras pictóricas contemporáneas.

Restauración en la Facultad de Bellas Artes.

Frente al comportamiento negativo de los soportes que hoy oferta el mercado, los soportes propuestos no sufren los daños mencionados anteriormente y están configurados de tal manera, que los movimientos quedan virtualmente minimizados o son sincrónicos a los de la capa pictórica, por lo que se aumenta la perdurabilidad de la obra.

¿Dónde se ha desarrollado?

Esta tecnología ha sido desarrollada en el Departamento de Pintura-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Y además

El grupo investigador puede además realizar otras tareas de investigación y desarrollo de los materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, tanto tradicionales como basados en las nuevas tecnologías.

Complutransfer