ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA

Descripción

Centro de documentación e investigación sobre epigrafía de la Península Ibérica (latina, griega y prerromana) hasta la época visigoda inclusive, así como epigrafía de la España árabe, hebrea y latina hasta el siglo XVI. Elaboración de bases de datos epigráficas, de manuscritos con transmisión epigráfica y bibliográfica. Consta de una biblioteca altamente especializada y documentación sobre unas 27.000 inscripciones aproximadamente.

El Centro edita la Serie Periódica HISPANIA EPIGRAPHICA, de la Universidad Complutense. Se han publicado veinte números en su primera etapa, culminados por dos volúmenes de índices generales. En la segunda etapa, se halla en prensa Hispania Epigraphica 2014-15 y en preparación Hispania Epigraphica 2016-2017.

¿Cómo funciona?

Formulario de la Base de Datos del Archivo Epigráfico de Hispania. Corresponde a una inscripción funeraria de Montemayor (Córdoba).

Formulario de la Base de Datos del Archivo Epigráfico de Hispania AEHTAM. Corresponde a una inscripción monumental de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Es un Centro abierto al público para consulta y realización de trabajos diversos sobre epigrafía hispana y otras áreas relacionadas con ella.

El trabajo fundamental del ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA consiste en la elaboración de bases de datos epigráficas con imágenes incorporadas e información fundamental y en permanente actualización de inscripciones (véase como ejemplo el modelo de ficha que se presenta más arriba, perteneciente a la base de datos AEHTAM), ya consultable. Se halla en elaboración un nuevo Banco de  Datos, EPIARQ, conforme a las directivas europeas INSPIRE, los estándares OGC y las normas ISO 19100, que será de libre acceso dentro de unos meses. El Archivo Epigráfico de Hispania redacta y publica la Serie Periódica HISPANIA EPIGRAPHICA, que consta de un Equipo de Redacción y un Equipo Técnico, así como cun Comité Asesor internacional.

El Archivo Epigráfico es la sede de diversos proyectos de investigación en los que participa.

Ventajas

Portada de la página web del "Archivo Epigráfico de Hispania". Pulse en la imagen para acceder a dicha página.

El Centro ofrece la ventaja de contar con una abundante información sobre epigrafía, con una biblioteca especializada, no sólo monografías y libros, sino miles de artículos en separatas, y con la posibilidad de acceder a sus fondos sin limitaciones. Mantiene un vaciado de centenares de publicaciones, a veces de difícil acceso, procesando toda la información bibliográfica de que se dispone sobre cada inscripción, así como un importante archivo fotográfico de libre consulta. Mantiene igualmente intercambio de revistas con un nutrido número de publicaciones nacionales e internacionales que pueden igualmente consultarse.

¿Dónde se ha desarrollado?

El ARCHIVO EPIGRÁFICO DE HISPANIA está situado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, en la 3ª planta, donde se desarrollan sus actividades. Está abierto al público diariamente, aunque se recomienda pedir cita previa y consultar horarios para personas ajenas a la UCM. Es atendido por un Equipo técnico que actualiza constantemente el Archivo, recoge la información necesaria, mantiene al día la información de todo cuanto se publica sobre epigrafía hispánica, vaciando y elaborando fichas no sólo de las monografías, catálogos y libros en general, sino también de varios centenares de revistas, series y publicaciones, internacionales, nacionales y locales que pueden contener información relacionada. Igualmente va elaborando las bases de datos epigráficas y bibliográficas que podrán ser consultadas a medio plazo.

Este mismo equipo confecciona la revista HISPANIA EPIGRAPHICA y prepara el material para el Consejo de Redacción de la Revista.

Más información: web del grupo de investigación.

Para contactar con el Archivo, pueden escribir a: archivoepigrafico@filol.ucm.es.

Y además

Como Centro de consulta abierto al público ofrece los siguientes servicios:

• Puestos de lectura.
  • Consulta directa de los archivos manuales de documentación epigráfica y de la biblioteca, de libre acceso o mediante petición.
  • Asesoramiento en materiales y textos epigráficos.
  • Realización y atención de prácticas externas y/o regladas de cursos de Doctorado, Grado y Másters.
  • Preparación de dossiers informativos, previa petición y pago convenido.
  • Copia de fotografías.
  • Servicio de fotocopias de la documentación (sin límite, excepto los dispuestos por ley).
  • Organización de cursosespecializados.

Para más información, visite la página web de la serie Hispania Epigraphica.

www.redepigraficadigital.org

Complutransfer