Proyectos de Investigación

El Proyecto AVIPES-CM, Archivo Virtual para las Investigaciones sobre Patrimonios Epigráficos Medievales de la Comunidad de Madrid (H2019/HUM-5742) está financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Fondo social Europeo (orden 3708/2015 de 2 de diciembre), en el marco de la ayuda a Programas de Actividades I+D de Grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades.

La propuesta científica del Programa consiste en crear un Archivo virtual de los fondos manuscritos y colecciones documentales clasificados según sus lugares de ubicación -bibliotecas, archivos, museos, instituciones, colecciones privadas- existentes en la Comunidad de Madrid, sobre el patrimonio documental de epigrafía medieval (latina, griega, árabe, hebrea y romance).

Este proyecto tiene como antecedente el proyecto IV PRICYT: DOCEMUS-CM (Red digital para un milenio de epigrafía documental en Museos y Archivos de la Comunidad de Madrid, Ref. S2015-HU/3377). NO obstante los primeros pasos se iniciaron en la participación de algunos de los grupos miembros del equipo en el proyecto: PADCAM (Patrimonio arqueológico y documental de la Comunidad de Madrid, Ref. S2007-HUM0543).

Planteamiento:

La epigrafía medieval carece de la tradición ya centenaria de la epigrafía romana, de los corpora epigráficos que desde el Renacimiento vienen recopilándose y adquieren carta de naturaleza científica en los siglos XIX y XX para pasar en los ss. XX y XXI a gozar de Bancos de Datos sistemáticos: CIL, Clauss-Staby, Heidelberg, Roma, etc,, incluidos los que desde nuestros propios equipos tienen ya una trayectoria y son referente internacional: Hesperia, Hispania Epigraphica On-line, AETHAM (éste desarrollado con DOCEMUS-CM y único dedicado a la Edad Media). Por este motivo, los estudios sobre epigrafía romana griega y cristiana hasta época tardoantigua, aunque continuamente hay nuevos hallazgos, gozan ya de unas numerosas publicaciones de corpora y de localizaciones conocidas que permiten estudios globales de múltiples tipos, sin embargo, la epigrafía medieval, aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas adolece aún de falta de ediciones suficientes y de conocimiento de fondos y de estudios históricos de su transmisión manuscrita, investigación y recopilación.

Recuperación y visualización de un patrimonio cultural: Madrid, por el mero hecho de albergar un número enorme de museos, bibliotecas, archivos, e instituciones con colecciones, manuscritos, legajos, etc. solo en parte conocidos y utilizados, alberga una documentación aún inexplorada sobre epigrafía medieval que hemos podido encontrar en nuestro trabajo, pero que está necesitada de un estudio sistemático, catalogación y geolocalización, para sentar las bases de cuál es el patrimonio bibliográfico, manuscrito, documental e impreso, y en qué medida permanece inédito o es ya conocido. Por este motivo, la creación de un Archivo virtual sobre Epigrafía medieval, perfectamente localizado, clasificado y sistematizado, por lenguas, épocas, lugares de procedencia y contenidos es la apuesta científica básica del Programa que se presenta, aunque no la única.