Proyecto


La voz de las mujeres en la esfera pública siglos XVII-XX

La creciente presencia de las mujeres en el ámbito público y la consiguiente ruptura de la asignación de espacios en razón del género son elementos caracterizadores de los países desarrollados y democráticos, así como un signo innegable de progreso.

Ahora bien, el actual protagonismo de las mujeres en la esfera pública puede considerarse novedoso por las dimensiones que alcanza, pero en realidad constituye la última expresión de un proceso histórico y sociológico que empieza a gestarse al abrigo de las revoluciones políticas, culturales y científicas de la segunda mitad del siglo XVII. Desde entonces, se ha extendido sin solución de continuidad hasta hoy, si bien su desarrollo nos presenta una trayectoria fluctuante. Cabe decir, pues, que el confinamiento femenino en el espacio privado no deja de ser más una construcción teórica que una realidad. Las mujeres, a pesar de los límites impuestos por las identidades de género, consiguieron apropiarse en cada momento histórico de las armas retóricas hegemónicas para poner en práctica una ciudadanía civil, social y política que oficialmente se les negaba.

El objetivo de este proyecto de investigación es completar el conocimiento de los hechos que jalonan la presencia femenina en el espacio público con el análisis en profundidad de las aportaciones y testimonios que las propias mujeres nos dejaron de su participación en la causa que las tenía por protagonistas. Con ello, no sólo conoceremos lo que hicieron, sino, algo más importante, la conciencia que tenían de los hechos que protagonizaban o que les prohibían protagonizar, el sentimiento del derecho que les asistía a participar en ellos, así como las opiniones que los acontecimientos merecían a sus ojos.