De la Corte Ilustrada a las Elecciones Democráticas: Mujeres, participación política y espacio público en España

       El proyecto  De la Corte Ilustrada a las Elecciones Democráticas: Mujeres, Participación Política y Espacio Público en España ha pretendido abordar, desde una perspectiva multidisciplinar y de relaciones de género, el estudio de los procesos que condujeron a la ciudadanía universal y a la creciente presencia de las mujeres en el espacio público en España. Siguiendo líneas de investigación actuales renovadas teórica y metodológicamente, centramos la atención en establecer los lazos que unen dos momentos esenciales de esa presencia. De un lado, las décadas de tránsito del siglo XVIII al XIX, cuando  junto a la aceptación mayoritaria de las ideas sobre la inferior condición femenina y la limitación de su presencia pública a la tradicional esfera de la Corte, encontramos las primeras reivindicaciones ilustradas de la natural igualdad y similares capacidades de ambos sexos, las primeras expresiones de los derechos femeninos y la primera articulación de un “corpus” de argumentos sólidamente fundamentado para defenderlos. Es cierto que tales reivindicaciones no llegan en España tan lejos como lo hicieron en los recién nacidos EEUU, en Francia o en Inglaterra, pero no lo es menos que, como nuestras investigaciones señalan, la Guerra de la Independencia supuso para las españolas un momento de especial compromiso con la situación de urgencia nacional que se vivía, de acción intensa en la vida pública y de toma de conciencia sobre su implicación en los aconteceres políticos.

       Este menor eco de los principios revolucionarios en nuestro país explica gran parte de lo acontecido en el siglo XIX, cuando la distancia que nos separa de los regímenes parlamentarios occidentales se acrecienta y, como una consecuencia más de ello, las españolas también aparecen alejadas de la lucha sufragista anglosajona por la ciudadanía femenina. Habrá que esperar al siglo XX para que desde la esfera económica, cultural e ideológica se reúnan las condiciones precisas para hacer oir en sede parlamentaria las primeras reivindicaciones firmes de derechos para las españolas. El aumento de la cifra de universitarias se ha comprobado que corre paralelo al desarrollo del primer feminismo español y su lucha emancipadora de esta mitad de la población. Primero, Carmen de Burgos; más tarde, Clara Campoamor abordan el tema de la ciudadanía femenina recogiendo argumentos del pensamiento feminista anglosajón y francés, nacidos de la Ilustración y reelaborados a la luz del liberalismo decimonónico. Como para el resto de las sufragistas, también para ellas el derecho electoral de las españolas era algo inalienable. Como el resto de las sufragistas hubieron de soportar que tras las elecciones de 1933 se acusase al voto femenino de haber dado la victoria a las derechas, cuando las fuentes no permiten afirmar tal cosa, como han mostrado estudios recientes y señalan nuestras actuales investigaciones sobre estos comicios en Granada.

 

Desarrollo de los objetivos planteados

 

Objetivo 1

Estudio diacrónico de la presencia de las mujeres dentro de la esfera política, las formas que reviste y su evolución en España entre el siglo XVIII y el siglo XX.

Progreso y consecución del objetivo 1

Este objetivo se ha conseguido centrándonos en el estudio de figuras destacadas y de momentos políticamente importantes como ejemplificadores de la evolución experimentada por la presencia de las mujeres en el espacio público en España entre finales del siglo XVIII y el siglo XX

Objetivo 2

Estudio de los pasos que sigue la consecución de la ciudadanía por parte de las españolas así como de su ejercicio en el Referendum de 1925 y en las elecciones republicanas de 1933 y 1936.

Progreso y consecución del objetivo 2

Se ha conseguido. Además se ha trabajado con material hasta ahora inédito, como son las listas de mesa de las citas electorales y las comunicaciones oficiales remitidas por los gobernadores civiles al Ministerio sobre el transcurso de las campañas electorales

Objetivo 3

Establecer la interrelación entre la consecución de la ciudadanía por parte de las españolas y las transformaciones que se vienen produciendo en la situación social de las mujeres desde el último tercio del siglo XIX, especialmente en el ámbito de la educación.

Progreso y consecución del objetivo 3

Este aspecto de la investigación ha puesto de relieve la fuerte conexión entre la mejora del nivel cultural de las españolas y su acceso a los estudios superiores, de un lado, y  el desarrollo del feminismo español y la lucha por la ciudadanía femenina, por otro.

Objetivo 4

Analizar el tratamiento historiográfico dado al tema no sólo en la perspectiva española que ha ofrecido hasta hoy una visión algo más fragmentaria de lo deseable sino también en perspectiva comparada con otros países y otras situaciones. No obstante, será la situación española la que trabajamos monográfica y específicamente

Progreso y consecución del objetivo 4

El análisis historiográfico de la bibliografía existente sobre la presencia de las mujeres en el espacio público nos ha permitido constatar que pese a las publicaciones aparecidas en los últimos tres años, el tema sigue precisando de una síntesis que presente un panorama global que termine con una serie de tópicos que se siguen repitiendo pese a haberse resaltado su inexactitud. Síntesis que encontramos en otras historiografías, como la anglosajona, que pueden servir de referencia.