Másteres oficiales

6.6. Sistema de quejas y sugerencias

SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

 

El sistema de quejas y sugerencias se articula de acuerdo a cuatro cauces:

  • Verbalmente o por correo electrónico ante el coordinador del Máster. Suelen ser en su mayoría cuestiones de carácter operativo, relativas a actividades docentes o de extensión principalmente (recuperaciones de clases, cambios en horarios, etc.). Se tratan de manera rápida y ágil, salvo que por su naturaleza requieran de la intervención de otro órgano específico (por ejemplo, la Comisión Académica del Máster, alguna Dirección de Departamento, Vicedecanatos…). En estos casos, el coordinador recomienda utilizar el resto de cauces, facilitando a la persona que la plantea el contacto necesario (revisión de exámenes y calificaciones, sugerencias sobre modificación de contenidos y sistemas de evaluación…).
  • A través de un sistema electrónico disponible tanto en la página web del Máster como en la de la Facultad de Comercio y Turismo: 

    https://comercioyturismo.ucm.es/sugerencia-y-quejas

  • Por escrito, presentadas en la Secretaría de Alumnos. Suponen un porcentaje pequeño de las presentadas y se refieren generalmente a temas que afectan a todo el centro, como por ejemplo las aulas informáticas. Dichas reclamaciones se gestionan directamente a través de la Vicedecana de Alumnos y se responde por escrito a quien las realiza.
  • Directamente ante el Decanato o Vicedecanato competente. En este caso se gestionan dando respuesta al alumno, si es posible, o enviándolas al Departamento al que pertenece el profesor para su resolución, principalmente cuando el alumno no está de acuerdo con la calificación recibida en alguna asignatura. Por ejemplo, en el caso de disconformidad con calificaciones de TFM se ha puesto en marcha la Comisión de Reclamaciones de la Facultad. Tanto este cauce como los dos anteriores pueden tener una resolución más o menos dilatada dependiendo de la complejidad que tenga la cuestión a tratar, y de los organismos implicados que requieran consulta y participación en la respuesta.

Resultados sobre el sistema de quejas y sugerencias

No se han recibido quejas ni reclamaciones desde el curso 2020-21 y posteriores

Existe una comunicación fluida entre la Coordinación y el alumnado del Máster, desarrollada fundamentalmente a través del correo electrónico y conversaciones presenciales y online.

Los estudiantes prefieren la gestión de sus sugerencias, quejas y reclamaciones dirigiéndose al profesorado o la coordinación del máster y, en ocasiones puntuales, al Vicedecano de Estudiantes o resto de miembros del equipo decanal. Esta vía de comunicación le proporciona una tramitación personalizada y con la mayor celeridad.