Másteres oficiales

6.4. Mejoras implantadas derivadas del SGIC

Documento de las mejoras implantadas desde el curso 2017-2018

A continuación, se detalla el conjunto de acciones específicas que se plantearon en la memoria del curso 2020-2021 a desarrollar para el mantenimiento de fortalezas y cobertura de debilidades del curso 2021-2022 detallando los indicadores de resultados que se utilizarán para valorar su efectividad y los responsables de su ejecución.

Acción: Mantener un número mínimo de reuniones ordinarias de coordinación y de la Comisión Académica del máster. Esta acción pretende mantener como fortaleza el adecuado funcionamiento del sistema de coordinación. La métrica para valorar su efectividad (o cumplimiento en este caso) es el número de reuniones fijado: 1 para las reuniones de coordinación, y 2 para las reuniones de la Comisión Académica del máster. El responsable de su ejecución será el coordinador del máster, pues es quien convoca las reuniones mencionadas.

Acción: campaña de recordatorio sobre la participación en Docentia, dirigida tanto a docentes como a estudiantes. Organización de sesión monográfica sobre Docentia dirigida a alumnos. Introducción de un punto en el orden del día de las reuniones ordinarias de coordinación para tratar este aspecto.

Acción: celebración de una sesión sobre Trabajos Fin de Máster. Esta acción se orienta al fomento de los TFMs grupales y en especial el Juego de Empresas, que han tenido una incidencia positiva en distintos indicadores de resultados del título, así como en las calificaciones y finalización de estudios por parte de los alumnos. Esta jornada se realizará entre al inicio del año de 2022 (enero-febrero). El control de seguimiento se efectuará informando de la fecha de celebración del laboratorio en la Memoria Anual de Seguimiento correspondiente al curso 2021-22. El responsable de ejecución, en cuanto a la convocatoria, será el coordinador del máster, pero en cuanto a ejecución implicará al conjunto del profesorado del título.

Acción: Implantación por cuarto año del juego de simulación de gestión de empresas para la realización del TFM. Con ello se pretende continuar con la actividad comenzada en el curso 2018-2019. Esto debería reducir la tensión que generan los actuales sistemas de elaboración de TFM para ciertos alumnos. Los responsables de ejecución serán el coordinador y la Comisión Académica del máster.

Acción: lograr la participación de empresas en las actividades de extensión.

Se trata de un mecanismo para reforzar la relación con agentes externos y mantener la fortaleza alcanzada en cuanto a la calidad de las prácticas externas. El seguimiento se realizará informando de las empresas participantes en las actividades de extensión en la Memoria Anual de Seguimiento correspondiente al curso 2021-2022. El responsable de ejecución, en cuanto a la convocatoria, será el coordinador del máster, pero en cuanto a propuesta y ejecución puede implicar a cualquier profesor del título.

Acción: sesión monográfica con estudiantes sobre evaluación de la calidad. Esta acción persigue cubrir varias de las debilidades detectadas en el título (ver apartado 9.1 de la memoria). En concreto: a) incrementar la participación de los estudiantes en el programa Docentia para que los profesores puedan completar su evaluación; y b) que se haga un uso responsable e informado de las encuestas de satisfacción con el título. El control de seguimiento se efectuará mediante la fecha de celebración de la sesión, y el de efectividad, a partir de los datos de la encuesta de satisfacción de estudiantes del curso 2021-2021. La responsabilidad de la ejecución recaerá en el coordinador del título, que convocará y participará activamente en la sesión. No obstante, la organización de esta requerirá de la coordinación entre la Comisión Académica del máster y la Comisión de Calidad de la Facultad de Comercio y Turismo. Nota: 1 de diciembre de 2021, a las 17.00. Sesión sobre evaluación de la calidad de la titulación, en el Laboratorio de Informática IV de la Facultad de Comercio y Turismo, con el título "Los Sistemas de Evaluación de Calidad en la Enseñanza Superior (Grado y Máster). El objetivo de esta sesión fue informar a los alumnos sobre el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del MUCE y de la Facultad, cómo funciona, y cómo pueden contribuir al mismo. Se realizó un intercambio de experiencias por parte de los alumnos muy enriquecedor, y crucial para poder llevar a cabo un adecuado seguimiento y evaluación de la calidad del título, y para poder plantear propuestas de mejora para el mismo. Se hizo especial hincapié en el sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones, explicando detenidamente su funcionamiento, tramitación y resolución.

Acción: Creación de un perfil del Máster en la red social Linkedin para contactar con alumnos egresados En el perfil se actualizan las novedades del curso y se busca establecer relaciones con alumnos que hayan cursado el máster en cursos anteriores.