Proyectos de Investigación

Proyecto Navegación atlántica: Dialogo entre Ciencias-Analise multidisciplinar das condicoes de navegabilidade e ancoragem durante o periodo Romano (Esposende)

Dialogo entre Ciencias - Analise multidisciplinar das condicoes de navegabilidade e ancoragem durante o periodo Romano (Esposende)

Entidad financiadora: Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), Ministerio da Ciéncia, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal (PTDC/EPH-ARQ/5204/2012)

Investigador principal: Rui Morais (Universidade de Porto, Portugal)

Entidades participantes: Universidade do Minho, Universidade do Porto, Universidad Complutense

Miembros participantes del Área de Arqueología UCM: Ángel Morillo Cerdán

Este proyecto de investigación, concedido en el año 2012 por el Ministerio da Ciéncia, Tecnologia e Ensino Superior de Portugal, está dirigido por Rui Morais y Helena Granja.

El principal objetivo de este proyecto es conocer las condiciones de navegabilidad durante la época romana del tramo más septentrional de la costa portuguesa, en torno a los ríos Cavado y Ave y sus consecuencias de cara al abastecimiento por vía marítima de Bracara Augusta, capital regional. La complejidad de esta temática exige un análisis multidisciplinar, cruzando datos del campo de la geología (geomorfología, sedimentología, estratigrafía) y de las ciencias de la naturaleza (química, paleoecología), con otros del ámbito de la historia y la arqueológica. Las condiciones paleoambientales de este sector del litoral sugieren que, en época romana, los estuarios de los ríos Cavado y Ave eran bastante más amplios que en la actualidad, y que el dominio mareal penetraba profundamente hacia en interior a través de golfos y lagunas, que ofrecen refugio y protección en una costa fuertemente batida por vientos y corrientes, lo que sin duda facilita las comunicaciones marítimo-fluviales. Las variaciones climáticas han provocado considerables alteraciones del paisaje. Uno de los testimonios arqueológicos más novedosos en este sentido es el hallazgo en una playa al norte de Esposende de restos de una nave romana enterrada bajo la arena, acompañada por numerosos fragmentos cerámicos (ánforas Haltern 70), que nos informan de la posible existencia de un embarcadero asociado al estuario del Cavado, que permitiría una conexión directa entre la ciudad de Bracara Augusta y el mar, responsable en último término de la importancia comercial de esta ciudad romana a partir del periodo augusteo. Es preciso determinar si, tal y como parece, las condiciones para la navegación en este tramo del Atlántico fueron en la Antigüedad mucho más favorables que en el momento presente.

Restos de la Nave de Esposende (Fotografía de Rui Morais)

A finales del año 2012 tuvo lugar en Braga el primer encuentro científico derivado de este proyecto, cuyos resultados han visto la luz hace algunos meses. Dicho encuentro ha servido como punto de partida y exposición de la información disponible sobre los restos de la nave romana de Esposende, tanto desde el punto de vista de la arqueología como de otros ámbitos como la geomorfología y la arqueometría.

Bibliografía

R. Morais, H. Granja, A. Morillo (eds.) (2013): O Irado Mar Atlântico. O naufrágio bético augustano de Esposende (Norte de Portugal), Braga.

Portada primera reunión científica del proyecto, editada por R. Morais, H. Granja y A. Morillo (2013)