Proyectos de Investigación

Campamentos y territorios militares en Hispania

Proyecto Arqueología Militar

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (I+D HAR2011-24095)

Investigador Principal UCM: Ángel Morillo Cerdán

Entidades participantes: UCM, Universidad Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Köln (Alemania), Universidad do Minho (Portugal), Junta de Castilla y León.

Miembros participantes del Área de Arqueología UCM: Ángel Morillo Cerdán, Rosalía Durán Cabello, Isabel Rodríguez López, Jacobo Storch de Gracia, Jesús Salas Álvarez y Javier Salido Domínguez.

El objetivo principal de este proyecto de investigación, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Ángel Morillo, es avanzar en el conocimiento de los territorios militares, distritos que se disponen en torno a los campamentos romanos establecidos en la Península Ibérica entre el periodo republicano y el final del Imperio. La propuesta se centra básicamente en definir los rasgos propios del espacio  circundante a los campamentos romanos, que se encuentra bajo el control directo del ejército romano desde el punto de vista económico y jurisdiccional, y se articula de una forma muy diferente al del resto del territorio adscrito a núcleos civiles (civitates). Es preciso analizar los sistemas de hábitat del territorio militar, comenzando por las cannabae y vicus militaris establecidos a escasa distancia de los campamentos y fuertes, para seguir con los establecimientos rústicos en los que se fundamenta la explotación económica. Debemos contemplar asimismo las formas de ocupación del espacio periurbano (necrópolis, establecimientos artesanales o lugares de culto). Sin olvidar la red de comunicaciones que articula el territorio y permite su conexión con otras regiones. Para clarificar estas cuestiones resulta imprescindible una lectura coordinada del registro arqueológico (restos materiales, fuentes escritas, epigrafía).

La aplicación de una adecuada metodología, en el marco de la denominada Arqueología del Paisaje, permitirá leer este registro de forma integral, facilitando el conocimiento global de las formas de ocupación y de explotación de los territorios que se generaron en torno a los asentamientos militares. Dichas formas de ocupación se van modificando desde el periodo tardorrepublicano, momento en que aún subsisten muchas incógnitas, adquiriendo unos rasgos bien definidos a partir del periodo augusteo. Además del estudio de las fuentes epigráficas y arqueológicas disponibles, es preciso acometer labores de prospección directamente sobre el terreno, que se están llevando a cabo desde 2012.

Bibliografía

Morillo, A. (2014): “Campamentos y fortificaciones romanas en Hispania durante la primera mitad del siglo I a. C.: Calibrando a Sertorio”, F. Sala Selles (ed.), Las huellas de las guerras civiles romanas en el sureste de Hispania: elementos para una revisión histórica, Alicante , 35-49.

Morillo, A. y Adroher, A. (2014): “Modelos de arquitectura defensiva e implantación territorial de los campamentos republicanos en Hispania”, R. Mataloto, V. Mayoral y C. Roque (eds.), La gestación de los paisajes rurales entre la Protohistoria y el periodo romano. Formas de asentamiento y procesos de implantación, Mérida, CSIC, (Anejos Archivo Español de Arqueología nº LXX), 227-252.

Morillo, A. y Salido, J. (2015): “Military vici in Roman Spain”, L. Vagalinski (ed.), Proceedings of the 22nd International Congress of Roman Frontier Studies, Ruse (Bulgaria), 519-530.