Proyectos de Investigación

Proyecto León: Los campamentos romanos de las legiones VI victrix y VII gemina en León. Estudio del material arqueológico procedentes de las excavaciones arqueológicas en la ciudad de León (Casa Pallarés y Santa Marina)

Entidad financiadora: Junta de Castilla y León

Investigador Principal UCM: Ángel Morillo Cerdán

Entidades Participantes: UCM, Junta de Castilla y León, Universidad de Köln (Alemania).

Miembros participantes del Área de Arqueología UCM: Ángel Morillo Cerdán, Rosalía Duran Cabello y Javier Salido Domínguez

El Proyecto de Investigación se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de León. Tiene como objetivo primordial el análisis de los materiales arqueológicos hallados en diversos sectores de la ciudad de León, concretamente de los sectores de Puerta Obispo, Casa Pallarés y Santa Marina. Los materiales recuperados en dichas intervenciones arqueológicas, realizadas entre 1991 y 1998 bajo la dirección de varios investigadores, han permanecido por diversas causas sin tratamiento arqueológico alguno. Teniendo en cuenta la ingente cantidad de materiales arqueológicos de época romana y medieval recuperados en el transcurso de dichas excavaciones, resultaba imprescindible abordar su estudio, realizando las labores de siglado, inventario, clasificación y catalogación, para más tarde acometer su dibujo y análisis científico.

El análisis de los materiales de estos sectores nos permitirá realizar un estudio cronoestratigráfico y arquitectónico de las tres grandes fases de ocupación detectadas hasta el momento –campamentos augusteo y julioclaudio de la legio VI victrix y campamento flavio de la legio VII gemina-, estudio que podrá servir de referente a la hora de marcar con precisión la evolución registrada durante los siglos de asentamiento romano en León. Será posible de esta manera llegar a una formulación global sobre los ritmos cronológicos de implantación militar romana en el lugar ocupado más tarde por la ciudad de León.

Uno de los resultados más llamativos de este proyecto ha sido la elaboración de una restitución virtual en 3D Max, que ha permitido, a partir de la fotogrametría de los restos conservados, la recreación modular de la porta principalis sinistra del campamento de la legio VII gemina en León, datada a comienzos del siglo II d. C.

Bibliografía

Morillo, A. (2012): “Investigación científica y arqueología urbana en la ciudad de León”, J. Beltrán y O. Rodríguez (eds.), Hispaniae urbes. Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas, Sevilla, 211-256.

Morillo, A. y Salido, J. (2011-12): “Decoración arquitectónica del campamento de la legio VII gemina en León”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid 37-38, 599-623.

Morillo, A. y Salido, J. (2013): “Material constructivo latericio procedente del campamento de la legio VII gemina en León. La intervención arqueológica en Puerta Obispo”, Lucentum 32, 147-170.

Morillo, A. y Durán, R. (2013): “La porta principalis sinistra del campamento de la Legión VII Gémina en León. De la intervención arqueológica a la restitución virtual”,  Virtual Archaeology Review 4, 9, 116-122.

Restos de la porta principalis sinistra del campamento flavio de la legio VII gemina en León (V. García Marcos)

Restitución virtual de la porta principalis sinistra del campamento flavio de la legio VII gemina en León (A. Morillo)