Proyectos de Investigación

Proyecto Guerra Hispania : La guerre et ses traces. Conflicts et sociétés en Hispanie à l’époque de la conquête romaine (IIIe-Ier s. av. J. C.)

Entidad financiadora:Agence Nationale de la Recherche de France (Projet thématique ANR 06-CONF-006-01)

Investigador Principal: Milagros Navarro Caballero (Université de Bordeaux 3)

Entidades Participantes: Université de Bordeaux 3 (Francia), Université de Toulouse (Francia), Universidad Salamanca, Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid.

Miembros participantes del Área de Arqueología UCM: Ángel Morillo Cerdán

El contexto cronológico del proyecto, concedido por la Agence Nationale de la Recherche de France, corresponde al periodo de la conquista romana de la Península Ibérica, entre el 218 a. C., momento de la llegada de las primeras tropas romanas, y el 19 a. C., momento de la sumisión final de los últimos territorios septentrionales.

Las fuentes escritas sobre los conflictos militares y sus consecuencias sobre las poblaciones indígenas son poco numerosas y se limitan a algunos episodios puntuales como la sumisión de Numancia. Partiendo de las escasas fuentes disponibles, la investigación moderna ha analizado la relación entre tropas romanas y tribus indígenas únicamente desde el punto de vista de la confrontación, dejando en segundo término otro tipo de relaciones. Tan sólo la arqueología puede comprobar sobre el terreno las huellas y testimonios de estos conflictos. El primer objetivo será la elaboración de un corpus arqueológico de los testimonios de la guerra en época republicana. Determinar los vestigios arqueológicos de dichos enfrentamientos (campamentos, campos de batalla, ciudades asediadas, materiales dispersos) permitirá medir la importancia de la guerra en la evolución económica, social y cultural de ambas partes en conflicto.

Los resultados del primer encuentro entre los investigadores del proyecto, en los que se abordaban las principales cuestiones de método y concepto, se publicaron como un monográfico de la revista Salduie. Un segundo coloquio tuvo lugar con el tema del armamento como eje central. La tercera reunión científica, que se celebró en Bordeaux en el año 2011, con casi 40 aportaciones, ha permitido ofrecer un panorama amplio y variopinto acerca de los restos de los conflictos bélicos que tuvieron lugar en Hispania durante los dos últimos siglos de la República y comienzos del Principado.

Bibliografía

Cadiou, F., Magallón, M. A. y M. Navarro (eds.) (2008): La guerre et ses traces. Conflicts et sociétés en Hispanie à l’époque de la conquête romaine : approaches méthodologiques, Revista Salduie 8, Zaragoza.

Morillo, A. (2008): “Criterios arqueológicos de identificación de campamentos romanos en Hispania”, Salduie 8, 73-93.

Quesada, F., Navarro, M. y Cadiou, F. (eds.) (2010): De armas, de hombres y de dioses. El papel de las armas en la conquista romana de la Península IbéricaGladius XXX, Madrid.

Navarro, M. y Cadiou, F. (eds.) (2013): La guerre et ses traces. Conflicts et sociétés en Hispanie à l’époque de la conquête romaine (IIIe-Ier s. av. J.-C.), Bordeaux.