Másteres oficiales

Personal Académico

Profesorado

El personal docente e investigador de la UCM está compuesto por funcionarios de los Cuerpos docentes universitarios y por personal contratado con carácter indefinido y con carácter temporal. Dicho personal académico se rige por la LOU y las normas estatales y de la Comunidad de Madrid que la desarrollan, por la legislación de la función pública o laboral que le sea de aplicación, por el convenio colectivo y por el RD 58/2003 que establece los Estatutos de la UCM. En el caso de las enseñanzas clínicas de Ciencias de la Salud, éstas se rigen, además, por lo previsto en la Ley General de Sanidad y en su normativa de desarrollo.

 

Entre los profesores participantes, están representados la mayoría de los Departamentos de la Facultad de Medicina de la UCM, lo que denota el marcado carácter multidisciplinar del Máster. Cabe destacar que el 100% del personal docente del Máster es Doctor y posee una amplia experiencia docente e investigadora. El 60% del profesorado es permanente y el resto lo componen principalmente profesores asociados (la mayoría profesores asociados a Ciencias de la Salud) e investigadores postdoctorales contratados. Los profesores asociados son profesionales que desempeñan su actividad profesional en el área de Ciencias de la Salud y a tiempo parcial participan en las actividades docentes de los Departamentos que imparten las materias con competencias básico‐ clínicas. Estos profesionales desarrollan su actividad asistencial e investigadora en los cinco hospitales de la Comunidad de Madrid, que están asociados a la Facultad de Medicina de la UCM (Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Hospital Infanta Cristina y Hospital Infanta Leonor), así como en Centros de Salud correspondientes a las Áreas de Salud de los mencionados hospitales.

 

Los investigadores contratados son doctores adscritos a la UCM o a sus Hospitales asociados, pertenecientes a prestigiosos programas nacionales de incorporación de investigadores (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y Miguel Servet), así como expertos invitados de otras instituciones. Ello demuestra su talento investigador en el ámbito de la Biomedicina. La mayoría cuentan, además, con experiencia docente y muchos de ellos han participado previamente en el Máster en Investigación en Ciencias Biomédicas. Dichos doctores participan en el Máster impartiendo seminarios especializados y supervisando Trabajos de Fin de Máster.

 

La competencia en investigación de los profesores del Máster está avalada por la cantidad y calidad de las publicaciones, así como por el número de proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas de carácter nacional y europeo y la participación en redes de investigación nacional e internacional. Como ejemplo, el 84% del profesorado permanente que participa en el Máster tiene 3 o más sexenios reconocidos y el 52% tiene 4 o más sexenios reconocidos. El profesorado cuenta además con una contrastada experiencia docente, en titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud, incluyendo títulos de posgrado (Máster y Doctorado). El 87.5% del profesorado permanente tiene 2 o más quinquenios reconocidos y el 60% tiene 2 o más quinquenios reconocidos.