Másteres oficiales

METODOLOGÍA BÁSICA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Créditos ECTs: 3

Carácter: Obligatoria

La asignatura incluye una visión general de las principales técnicas básicas empleadas hoy en día en la investigación biomédica.

Por tanto, al finalizar la asignatura el alumno debe haber adquirido conocimientos generales de las principales técnicas empleadas en investigación biomédica con una visión actualizada de las aplicaciones que estas técnicas tienen. Así, el alumno tiene que ser capaz de:

• Comprender y analizar de forma crítica la metodología básica empleada en los trabajos científicos del campo de la biomedicina
  • Seguir y comprender un protocolo experimental, y si es necesario cambiarlo o adaptarlo de forma básica a necesidades concretas.
  • Conocer las técnicas más adecuadas que se pueden aplicar para la resolución de un problema.
  • Diseñar de forma básica experimentos en el campo de Biomedicina, buscando en cada caso las técnicas necesarias para contestar a cada pregunta y ser capaz de discutir los resultados que cada una de ellas nos aporta para la resolución del problema planteado.

Contenidos:

En esta asignatura se estudiarán las principales técnicas en la investigación en biomedicina desde los conceptos básicos a los enfoques y aplicaciones más actuales que permitan al alumno tener una visión general de la metodología científica y sus posibilidades.

Comenzaremos con el estudio de la obtención, manipulación y criopreservación de muestras, tanto humanas como de animales de experimentación, profundizando en las peculiaridades de las primeras. Se analizarán los tipos de modelos animales más utilizados en investigación biomédica, la tecnología de ratones modificados genéticamente y su aplicación en el análisis, diagnosis y tratamiento de las patologías humanas.

También se tratarán las principales técnicas de biología celular partiendo del aislamientos de células y fraccionamiento subcelular. Se definirán los principales tipos de cultivos celulares y organotípicos y su aplicaciones. Se profundizará en las técnicas básicas en biología celular para la caracterización de las células: citometría de flujo, tinciones histológicas, inmunodetección, microscopía óptica, confocal y electrónica. Así mismo se verá como emplear esta metodología en el estudio de la diferenciación celular, expresión de genes y proteínas, características morfológicas, actividad y tracking celular. En este apartado se incluirán también  técnicas de transducción de células mediante vectores virales para la expresión o silenciamiento génico, y el análisis de su repercusión en las características celulares. Finalmente de explicarán los principales métodos de análisis de la supervivencia, proliferación y muerte celular.

En el campo de la biología molecular se estudiarán métodos y técnicas de manipulación y análisis de proteínas y ácidos nucleicos partiendo de los más comúnmente extendidos, análisis simultáneo de múltiples analitos, hasta la tecnología más novedosa de manipulación de ADN mediante el sistema CRISPR/CAS

Además, se describirán las principales técnicas de citogenética aplicadas al diagnóstico clínico. Profundizaremos en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas desde distintos abordajes ya que implica una gran variedad de metodologías y técnicas de laboratorio que van desde la identificación de mutaciones hasta la caracterización funcional. Dentro de este bloque se dará al alumno una idea general de la secuenciación masiva de nueva generación, como introducción al abordaje de la investigación desde el punto de vista de la genómica, proteómica o metabolómica.

Dentro del análisis de la función celular se dará una visión general de las técnicas de electrofisiología orientada tanto al estudio del sistema cardiovascular como nervioso, terminando con unas nociones básicas de los métodos de estudio de la función del sistema nervioso mediante la evaluación de la conducta y la actividad neuronal

Foto Eva Jimenez

Coordinadora