Másteres oficiales

Créditos ECTs: 6

Carácter: Optativa

Objetivo:

El objetivo general de esta materia es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo procedimientos experimentales con animales. La materia está diseñada para cumplir con la Orden ECC/566/2015, del 20/03/2015, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales con fines de experimentación. Al finalizar los estudiantes habrán adquirido la preparación y la formación adecuadas para llevar a cabo procedimientos de experimentación animal, alcanzando un nivel formativo equivalente al requerido por la Federation of European Laboratory Animal Science Associations (FELASA) para las personas que llevan a cabo experimentos con animales de laboratorio (categoría A, B y C).

Contenidos:

Los capítulos que se desarrollarán en el transcurso del curso abarcarán los contenidos necesarios para que el alumno acceda al “estudio científico, legalmente aprobado y éticamente aceptable, de animales para propósitos biomédicos, es decir, un campo multidisciplinar que abarca genética, fisiología, microbiología, ecología, sociología, zootecnia, tecnología experimental de animales y el uso científico de especies como modelos para otras especies animales y el hombre”. Dichos contenidos incluyen:

• Legislación y conceptos éticos relacionados con el uso de animales de experimentación.
  • Datos básicos sobre la biología de los animales de laboratorio.
  • Necesidades para el mantenimiento y cría de estos animales.
  • Necesidades fisiológicas y medioambientales.
  • Manejo básico de los animales.
  • Conceptos de bioseguridad.
  • Métodos Alternativos.

Prof. Juan Carlos Illera del Portal

Departamento de Fisiología (Fisiología Animal)

Facultad de Veterinaria