Grupos de investigación

Proyectos de Investigación Competitivos

Un proyecto de investigación es un procedimiento científico destinado a recabar información y formular hipótesis sobre un determinado fenómeno social o científico. Como primer paso, se debe realizar el planteamiento del problema, con la formulación del fenómeno que se investigará.

Podemos encontrar diferentes entidades financiadoras como Ministerios Públicos (Educación, Economía, Ciencia, Industria y Competitividad, Turismo, etc.); Comunidades autónomas (como la Comunidad Autónoma de Madrid); También con fondos de la Unión europea, o de universidades y entidades privadas (Universidad Complutense de Madrid y Grupo Santander). Diferentes miembros de Mediacom UCM participan en proyecto de investigación competitivos.

 

1.  Mediacom UCM participa en el CSO2019-106299GB-I00- Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto; digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa; universitaria y experiencia laboral de los graduados (EMPLECOM), cuyos IPs son los investigadores Carmen García Galera y Manuel Martínez Nicolás (ambos de la URJC).

Este proyecto cuenta, además, con investigadores de otras dos universidades: la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra. El total de investigadores/as es de 8 (entre los que están Peinado y Rodríguez Barba) Entidad/es financiadora/s: Mº de Ciencia e Innovación Fecha de inicio-fin: 01/06/2020 - 31/05/2023 Cuantía total: 56,870€.

 

2. Desde el 2020, Peinado Miguel y Rodríguez Barba han participado en el PROYECTO COM-81/2019- Análisis de los elementos que caracterizan las problemáticas y las dinámicas de los emprendimientos mediáticos nativos digitales en Latinoamérica.

El IP es José Augusto Ventín Sánchez (U. de la Sabana) Nº de investigadores/as: 9 Entidad/es financiadora/s: Mº de Educación Colombia. Finalizó en 09/2022. Cuantía total: 25.000€.

 

3. La investigadora miembro de Mediacom UCM María José Pérez Serrano participa en el Proyecto de investigación PID2020-119492GB-I00, El rol de la ciudadania en la comunicacion politica digital (CI-COMPOL), I+D+I, Generación de Conocimiento y Retos Investigación. Gobierno de España, cuyo IP es Andreu Casero (UJI) Del 01/01/2021 al 31/12/2023.

 

4.El uso informativo de las redes sociales por parte de los jóvenes españoles. Condicionantes tecnológicos, credibilidad de las noticias y consumo incidental de contenidos, es el título financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria de 2019, liderado por el Grupo de Estudios sobre Periodismo y Comunicación (GEPYC-PAIDI SEJ067), de la Universidad de Málaga. https://www.uma.es/usinred/

Investigador principal: Pedro Farias Batlle (IP1) Referencia: PID2019-106932RB-100. Universidades participantes: Universidad de Málaga, Complutense de Madrid, Miguel Hernández (Elche), Viena (Austria), Oporto (Portugal) y Beira Interior (Portugal). Participa desde 2021 y hasta el 2024, la investigadora de Mediacom UCM Miriam Rodríguez Pallares. https://www.uma.es/usinred/cms/menu/presentacion/miembros-del-grupo/

 

5. Proyecto COMPENSA (Competencias Digitales para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Sector Audiovisual) PID2019-105398RB-C21 https://proyectocompensa.es/participantes/

Entidad Financiadora: Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Entidad de realización: Universidad Complutense de Madrid. Investigadores principales: Hipólito Vivar Zurita (UCM) y Marta Perlado Del Amo (U. Nebrija). Desde el 14/05/2020 al 12/05/2023, financiado con 42.500 €. Participa el miembro de Mediacom UCM, Javier Sierra Sánchez.

 

6. Proyecto PR41/17-21017 SANTANDER / UCM, Titulado MICROPYMES INFORMATIVAS. EMPRENDER PARA CREAR EMPLEO DE LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN. IP: Fernando Peinado Miguel. 2017- 2018. Importe 6500 € https://produccioncientifica.ucm.es/proyectos/41120/detalle

Participan los miembros de Mediacom UCM, Lola Rodríguez Barba, María José Pérez Serrano y Juan Pablo Mateos Abarca.

Emprender para crear empleo de los profesionales de la información

- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8858381

Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo

- https://www.researchgate.net/publication/347363450_Emprender_e_innovar_para_crear_empleo_en_Periodismo

Modelos de trabajo parda aprender a emprender en Periodismo

- file:///C:/Users/Fernando/Downloads/TECHNO-M14-A1%20(1).pdf

 

7. PIMIO12/8ACT 2017-00358 - La empleabilidad y la calidad en el empleo. Mujeres periodistas emprendedoras y nuevos medios. IP: Dolores Rodríguez Barba.

 

Entidad de realización: Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.  Entidad financiadora: INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. 01/01/2018 al 31/12/2018. Cuantía total: 1.200€

 

- https://www.marcialpons.es/libros/empleabilidad-y-calidad-en-el-empleo-de-las-mujeres-periodistas/9788470747403/

 

- https://www.casadellibro.com/libro-empleabilidad-y-calidad-en-el-empleo-de-las-mujeres-periodistas/9788470747403/9659670

 

- https://www.agapea.com/Fernando-Peinado-Miguel/Empleabilidad-y-calidad-en-el-empleo-de-las-mujeres-periodistas--9788470747403-i.htm

 

El objetivo de esta publicación, financiada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (I.M.I.O.) ha sido poder conocer la empleabilidad de la mujer periodista en las empresas informativas que actúan en la Comunidad de Madrid en los último 5 años (2012-2017), en una primera parte, para alcanzar cual es el grado de participación laboral y calidad en el empleo en la segunda.

 

 

 

  Rodríguez Barba, D.; Peinado Miguel, F. & García Garrido, S. (2019): Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. ISBN 978-84-7074-740-3 Fragua Comunicación, nº 187. Fragua Libros, Madrid.

 

8. El inicio de las diferentes relaciones investigadoras que nos han acercado desde la empresa informativa al mercado profesional, emprendimiento y empleabilidad de los licenciados /egresados en Periodismo, sin duda parte de este proyecto de la profesión, una de las líneas principales de investigación de Mediacom UCM, fue el I+D+I CSO2008-05125 ANÁLISIS CRÍTICO DEL SISTEMA DE MEDIOS EN ESPAÑA: CREDIBILIDAD E IMPACTO EN LA CIUDADANÍA.

 

El IP fue Pedro Farias Batlle, de la UMA, financiado con 61.710€ por el Mª de Educación y Ciencia, entre el 2009 y el 2011, y en él participaron Peinado Miguel, Rodríguez Barba, Paniagua Rojano, Gómez Aguilar, Fernández Sande o Sevillano Puente (todos ellos has sido o son miembros de Mediacom UCM). Este proyecto da continuidad a los informes de la APM sobre la profesión periodística en España hasta 2012, en el que ya participaban como autores desde 2005 Rodríguez Barba y Peinado Miguel.