Grupos de investigación

Proyectos de Investigación y Transferencia

Los proyectos de transferencia son proyectos de investigación y desarrollo conjuntos entre empresas y universidades, o entre organismos públicos y universidades para generar na transferencia de conocimientos.

La transferencia de conocimientos es el proceso mediante el cual los resultados de investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), la tecnología, los datos o los conocimientos fluyen entre las diferentes partes interesadas.

En su uso corriente, el término se refiere a la transferencia de dichos bienes desde las universidades y las instituciones de investigación a las empresas o las instituciones gubernamentales, lo que genera valor económico y desarrollo industrial.

La transferencia de conocimientos tiene lugar a través de canales oficiales y oficiosos.

Los canales oficiales suelen estar basados en un acuerdo jurídico mediante el cual las partes establecen claramente las condiciones de la transferencia de los activos de propiedad intelectual. Los ejemplos más comunes son la cesión de licencias, las empresas emergentes y las empresas derivadas, los contratos, los proyectos de investigación, etcétera.

Los canales oficiosos, por otra parte, se refieren a contactos personales y, por lo tanto, constituyen la dimensión tácita de la transferencia de conocimientos. Algunos ejemplos son la movilidad del capital humano, las publicaciones, la docencia, las interacciones en conferencias y seminarios, los intercambios informales entre investigadores o el sector académico y las empresas, los estudiantes que ingresan en el mundo laboral, etcétera.

La transferencia se suele gestionar mediante contratos con los que se compromete la realización de actividades fruto de las cuales se prevé la generación de nuevo conocimiento y/o la resolución de una incertidumbre científica/tecnológica de interés para un tercero contratante, denominados contratos OTRI o artículo 83. Con la LOSU son art. 60.

Mediacom UCM ha participado en los siguientes proyectos de Transferencia:

 

  • En el 2010 se inicia una colaboración entre el Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) de la UCM con la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Ortiz Sobrino, con el objetivo de conocer mejor el perfil de los alumnos que accedían a los estudios de comunicación en las universidades de Madrid, lo que nos interesaba para comprender cómo iba a ser el alumno de nuestra asignatura de primero “Teoría de la Empresa Informativa” que se había impartido desde sus origines en 4º curso de licenciatura de Periodismo, y nos generaba preocupación. Estos proyectos de transferencia se desarrollan en tres fases.

La primera fase se inicia con el OTRI UFV 2010 titulado PERFIL DE ENTRADA DE LOS ALUMNOS DE COMUNICACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE MADRID. Los otros tres investigadores son los doctores Peinado Miguel, Rodríguez Barba y Fernández Sande. Se realiza del 04/05/2010 hasta septiembre de 2010. Duración: 4 meses - 29 días, con una financiación de 4000€. A continuación, el OTRI UFV-2011 - Perfil de entrada de los alumnos de Comunicación en las Universidades de Madrid, curso 2011-2012 (Fase II) al que se incorpora Pérez Serrano, desde el 04/05/2011 a mayo de 2012, financiado con 1000€. Y termina el ciclo con el OTRI UFV-2013 - Perfil de entrada de los alumnos de comunicación en las Universidades de Madrid 2012-2013 (Fase III), durante el verano de 2013.

 

  • Tres de los investigadores que forman parte del grupo Mediacom UCM en sus orígenes, Peinado Miguel, Rodríguez Barba y Fernández Sande, forman parte del equipo de trabajo que ha elaborado el Proyecto Media Prensa, para el Mº de Ciencia e innovación, bajo el OTRI UCM Programa de recursos educativos en línea del centro nacional de información y comunicación educativa (CNICE).

El investigador principal es: JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ (Coordinador General). Los Coordinadores por áreas: Cine: Emilio C. García Fernández; Prensa: Fernando Peinado Miguel; Publicidad: Isabel Reyes Moreno; Radio: Juan José Perona Páez; Televisión: Manuel Palacio Arranz

Se inició en 2002, con una financiación de 60.509 euros, y se ha ido actualizando.

http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=1232

https://recursos.edu.xunta.gal/sites/default/files/recurso/1336549605/media/cabezera/autores.html

https://es.scribd.com/document/50979569/Media2005completo#

Este proyecto, con un programa muy amplio y abundante en materiales interactivos, estudia los aspectos más significativos de la televisión, la radio, el cine, la prensa y la publicidad. Cada uno de estos medios se desarrolla a través de siete apartados: Bloques temáticos, Glosario, Auto evaluador, Simuladores, Bibliografía, Galería multimedia y Material de apoyo docente. Los simuladores permiten a los alumnos enfrentarse a un conjunto de ejercicios prácticos que deberán resolver acudiendo a los recursos recopilados en la galería multimedia (fotografías, ilustraciones, sonidos, vídeos y todo tipo de documentos). En el Auto evaluador, el alumnado prueba su grado de asimilación de los contenidos y, por último, el profesorado dispone de un apartado, Material de apoyo docente, en el que encontrará materiales complementarios: transparencias, fichas con propuestas de actividades, textos ilustrativos y textos para el debate.

  • En los últimos años la prensa gratuita ha supuesto un fenómeno de estudio tanto para la comunidad científica como para las propias instituciones. Un fenómeno empresarial y periodístico en todo el mundo, en el que los mercados que destacan por su competitividad son el norteamericano y el europeo.

Lo que motiva un artículo 83, OTRI 359/2009 ANÁLISIS DE LA PRENSA GRATUITA EN MADRID, de carácter autonómico, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública. El investigador Principal es Fernando Peinado Miguel y cuenta con la participación de Fernández Sande, Rodríguez Barba y Núñez Fernández. Fecha de inicio: 01/09/2009 Duración: 4 meses - 1 día   Cuantía total: 3.500 euros  https://hdl.handle.net/20.500.14352/48907

En el mercado de la prensa gratuita española, Madrid destaca por la enorme actividad y competencia que las empresas editoras desprenden con sus cabeceras; la gran circulación de sus publicaciones; los esfuerzos en mejorar la distribución y por buscar nuevas audiencias, nuevos públicos consumidores de sus productos. En este momento la inversión publicitaria no parece confiar en la prensa. Se ha producido un descenso del volumen de negocio del sector en los últimos años, el cierre de publicaciones y el recorte de puestos de trabajo. Para las empresas editoras de publicaciones gratuitas la credibilidad se convierte en el reto permanente en un momento de crisis global que también afecta a los mercados locales.

https://portalcientifico.universidadeuropea.com/documentos/5f4849ff299952033ab2f74d

  • En 2013, cuatro grupos de investigación complutenses se unen para, a través del proyecto de investigación UCM, Acción Especial AE1/13-18840, titulado: Recuperación de la memoria digital de 3 decanos de la Facultad de Ciencias de la Información, recuperar la memoria digital de tres decanos de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid: Ángel Benito, Javier Fernández del Moral y Javier Davara, dado que son un activo dentro y fuera del campus universitario.

Diálogo, esfuerzo y entendimiento han sido las bases de trabajo del proyecto, dirigido por Alfredo Arceo, con financiación UCM. Han participado investigadores de los cuatro grupos: Publidoc UCM. 940589; Research and Learning of Media and Communications Management/ Investigación y Enseñanza de la Gestión de los Medios y de la Comunicación (MediaCom UCM). 970605; Estudios Avanzados en Imagen y Comunicación (ESAVICOM UCM). 931753, y Grupo Internacional de Investigaciones de Análisis Cinematográfico y Televisivo de la UCM. 940617. Se inicia el 05/05/2013 y su duración es e 1 año y 25 días.

http://memoriadecanos.ccinf.es/