Másteres oficiales

Competencias

Objetivos y competencias

Este máster surge a partir de la realidad de muchos licenciados y graduados en Bellas Artes y otras titulaciones afines (Diseño, Restauración, Hª del Arte, etc.), que en los últimos años, han iniciado labores profesionales aplicando la educación artística en contextos no formales como departamentos de educación de museos y centros de arte, fundaciones, ONGs, asociaciones sociales y culturales, desarrollando programas de arte y educación artística en centros de mayores, con niños y adolescentes de altas capacidades, hospitales, centros de salud, etc.

Todos estos contextos están demandando profesionales del área de la educación artística y de la creación plástica. Las experiencia de base de todos ellos, ha de trasladarse a estrategias ascendentes y la universidad debe ser una de las responsables en generar estas estrategias ascendentes, que permitan a través de programas de educación artística abrir nuevos cauces.

Con este espíritu, la Facultad de Bellas Artes propone este máster que apuesta por la formación avanzada en el ámbito de la educación artística y sus aplicaciones en los contextos no formales e instituciones sociales y culturales. Este máster pretende dotar a sus estudiantes de las herramientas tanto teóricas como prácticas necesarias para desarrollar su futuro profesional.

 

Para la consecución de este objetivo, formar profesionales del área de las educación artística y de la creación plástica para desarrollar propuestas desde la educación, creación y mediación en contextos no formales e instituciones sociales y culturales, se proponen las siguientes competencias para el título:

COMPETENCIAS GENERALES:

CG 1. Analizar información proveniente de fuentes diversas en el ámbito de la educación artística, sirviéndose de las vías tradicionales, así como de las tecnologías de la información y comunicación.

CG 2. Elaborar documentación e informes comparativos y críticos a partir de los materiales recogidos en las fuentes diversas del ámbito de la educación artística.

CG 3. Definir líneas de investigación, diseños metodológicos y evaluación de resultados, que permitan desarrollar proyectos y trabajos de investigación adaptados al contexto de la educación artística.

CG 4. Presentar y defender públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación dentro del ámbito de la educación artística.

CG 5. Planificar vías de trabajo que permitan la integración entre investigación y práctica en el ámbito de la educación artística.

CG 6. Proponer proyectos de investigación que favorezcan la multidisciplinaridad y se articulen sobre la realidad social en la que la educación artística pueda tener cabida.

CG 7. Desarrollar habilidades de estudio y de investigación autónomas que permitan continuar con los estudios de doctorado en el EEES, en las líneas de investigación vinculadas a la educación artística.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT 1. Analizar información y documentación en el ámbito de la educación artística.

CT 2. Demostrar capacidad para exponer y defender informes de carácter científico y técnico, dentro del campo de estudio de la educación artística.

CT 3. Demostrar capacidad de desarrollar aprendizajes y trabajos de manera autónoma en la educación artística.

CT 4. Resolver problemas en contextos de aplicación de la educación artística, de manera creativa, funcional e innovadora.

CT 5. Demostrar competencia para integrarse en grupos multidisciplinares en colaboración con profesionales de otros campos (la salud, el bienestar, museos e instituciones culturales y sociales, etc.).

CT 6. Demostrar capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos de educación artística en nuevos contextos.

CT 7. Organizar trabajos en equipo adaptándose a situaciones nuevas, reconociendo los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos, para acometer proyectos conjuntos en el ámbito de la educación artística.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE 1. Comparar desde el conocimiento y la reflexión las tendencias y teorías de la educación artística.

CE 2. Definir conceptos fundamentales de las diferentes teorías del arte para su posterior aplicación en contextos contemporáneos.

CE 3. Aplicar las nuevas estrategias del artista plástico y educador dentro del contexto social y cultural.

CE 4. Analizar propuestas artísticas desde la perspectiva y el enfoque de la educación artística.

CE 5. Identificar la importancia de la educación artística en el desarrollo cultural, en sus dimensiones apreciativa, de construcción de conceptos y de desarrollo personal y grupal.

CE 6. Discutir los diferentes marcos conceptuales que posibilitan el análisis de las relaciones entre el arte y la educación. 

CE 7. Compilar la información y documentación adecuada para elaborar informes y proyectos de investigación en el ámbito de la educación artística. 

CE 8. Discutir las metodologías de investigación más adecuadas a los contextos contemporáneos de actuación de la educación artística.

CE 9. Aplicar las metodologías de investigación pertinentes en el desarrollo de un proyecto específico de educación artística.

CE 10. Aplicar los diseños y modelos metodológicos para el análisis de contextos sociales y culturales.

CE 11. Aplicar herramientas específicas del ámbito de la educación artística y la creatividad en contextos sociales y culturales.

CE 12. Revisar los conceptos básicos de ámbito psicosocial que intervienen en la elaboración de propuestas artísticas en contextos sociales y culturales.

CE 13. Evaluar programas, talleres, actividades e intervenciones dentro del ámbito de las artes plásticas y visuales, en los contextos específicos de actuación.

CE 14. Planificar proyectos tanto individuales como en colaboración con equipos multidisciplinares en el ámbito de la educación artística.

CE 15. Proponer programaciones y propuestas didácticas en contextos de educación artística no formal (instituciones sociales, culturales, etc.).

CE 16. Organizar productos artísticos de calidad, aplicando adecuadamente las técnicas, procedimientos y estrategias propias del medio de la educación artística. 

CE 17. Revisar y comparar herramientas tecnológicas para el diseño y desarrollo de propuestas didácticas de arte, aplicables a diferentes contextos sociales y culturales.

CE 18. Revisar las propuestas didácticas y pedagógicas del ámbito nacional e internacional que se han desarrollado en museos e instituciones culturales. 

CE 19. Diseñar propuestas didácticas y pedagógicas para su desarrollo en museos y otras instituciones culturales.

CE 20 Comparar los objetivos y programas de intervención en el ámbito del arte y la salud desarrollados en el contexto nacional e internacional. 

CE 21. Proponer intervenciones que permitan gestionar propuestas artísticas en espacios, contextos e instituciones del ámbito de la salud y el bienestar. 

 

Salidas profesionales

El Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales prepara para la investigación y, por tanto, para el doctorado en el área, por lo que no tiene profesiones reguladas, aunque las salidas académicas y docentes en contextos no formales, en empresas e instituciones sociales y culturales.

Contextos de trabajo:

  • Ámbitos Sociales: Educación Artística y diseño de proyectos artísticos como recurso para violencia de género y maltrato, menores en riesgo social, inmigración, personas sin hogar, prostitución, prisiones.
  • Ámbito Museísticos: Departamentos de educación, diseño de proyectos, educador/a artístico/a, mediador/a artístico/a.
  • Ámbito de Salud: Educador/a artístico/a y diseño de proyectos artísticos como recurso en contextos de salud y bienestar.

Estos constituyen horizontes laborales del mismo. Los egresados del Máster han alcanzado su inclusión en estos ámbitos.